14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colombia

La Sociedad Tequendama, a través del emblemático Hotel Tequendama y Suites Tequendama, serán adecuados como instrumento para atender a pacientes, en caso de que los centros hospitalarios colapsen, en medio de la pandemia del COVID-19. Foto: Cortesía Sociedad Tequendama.

Colombia: emblemático hotel será adecuado como hospital, hoteleros ofrecen camas

El presidente colombiano anunció la semana pasada que el Hotel Tequendama, de Bogotá, será adecuado como centro de apoyo a hospitales para atender la emergencia

En época de pandemia, es posible que los hoteles, esos sitios destinados para el descanso, la recreación e incluso para un corto periodo de trabajo, se conviertan en el mejor aliado de las clínicas y hospitales.

Al menos, es una de las ideas que han surgido en Colombia para apoyar los centros hospitalarios, en caso de que colapsen a causa de la propagación del coronavirus.

Así lo explicó la pasada semana el presidente colombiano Iván Duque, al anunciar que el Hotel Tequendama, de Bogotá, será adecuado como centro de apoyo a hospitales para atender la emergencia sanitaria, en caso de que sea necesario.

Duque dijo además que que alistarán unidades militares con esa capacidad para atender a muchos ciudadanos que lo requieran.

Lea además: «Es una situación devastadora»: Covid-19 golpea sector del entretenimiento en Colombia

En conversación con la Voz de América, el Vicelamirante Jorge Iván Gómez Bejarano, gerente de la Sociedad Tequendama, explicó que “el hotel ha puesto a las órdenes del país toda la capacidad instalada que tienen en habitaciones, 413 en total, que puedan albergar cerca de 700 camas”. Dijo que de ser preciso usarían para atender pacientes cuyo estado de salud no sea demasiado complejo.

Este hotel, uno de los más tradicionales de la capital colombiana con más 72 años de existencia, es una sociedad mixta y hace parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) del Ministerio de Defensa Nacional y también un hospital militar es parte de esta estructura.

En ese sentido, el servicio de atención médica estaría a cargo de este hospital, el cual se encargará no solo de la atención médica, sino de las remisiones necesarias.

“Nosotros lo que hacemos es adecuar las habitaciones que, en realidad, lo que toca es retirar una cantidad de elementos que no generan ningún valor y sí pueden llegar a ser un estorbo en un estándar de servicio hospitalario. Igualmente, ajustar los protocolos de cómo va a ser la atención de los pacientes”, explicó el Vicealmirante a la VOA.

Gómez también señaló que los huéspedes que aún permanecen en las instalaciones están separados y tienen vías de acceso, ascensores y pisos diferentes. Así mismo, se estableció un protocolo de alimentación que permita seguridad y salubridad de todas las personas.

Puede leer: Cárcel La Modelo: un motín en una prisión de Colombia deja 23 muertos en medio de la tensión por el coronavirus

El comienzo de la operación médica en el hotel es incierta, pero según el vicealmirante, las proyecciones “que yo he visto en los medios de comunicación, están hablando hacia después de la segunda mitad de abril, con un pico muy fuerte ya en las primeras semanas de mayo”.

Estas habitaciones también permitirán el descanso del personal médico.

Más camas en todo el territorio

A la causa se podrían sumar 94 hoteles de 1,000 que integran la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco.

Así lo afirmó Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, quien señala que se ha conversado con el gobierno para usar las instalaciones con fines médicos, si así lo requieren.

“Hasta el momento tenemos unas 7.500 habitaciones disponibles en todo el país”, aseguró Toro a VOA Noticias, las cuales estarían disponibles en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Armenia, Santa Marta; en general, están repartidos por todo el país.

Los hoteles, según el vocero de Cotelco, ofrecerían el alojamiento, la alimentación, el aseo de las habitaciones y la vigilancia de los establecimientos. Todo el manejo hospitalario estaría a cargo de una institución especializada.

Lea además: Colombia prohíbe el ingreso a extranjeros al país por coronavirus

Hasta ahora, se ha manifestado la voluntad de los hoteleros y, según Toro, el Ministro de Salud de Colombia quiere primero “hacer una georeferenciación para mirar un poco la ubicación de los establecimientos frente a los servicios médicos; es decir, que no queden lejos de los hospitales, que pueda haber una logística fácil para el personal médico que atienda a estas personas”.

El 25 de marzo, la ocupación hotelera en Colombia estaba en en el 5,35%; es decir, prácticamente toda la industria se encuentra cerrada, según información de Cotelco. “Teníamos una pérdida de ingresos por valor de 950 mil millones de pesos”, agrega Toro.

En Colombia, hasta el lunes, el Ministerio de Salud habían confirmado 798 casos positivos del COVID-19, 14 fallecimientos y 15 personas recuperadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí