Mensaje de INCAE a la nación frente al COVID-19

"Es el momento de la solidaridad, de unirnos para trabajar en minimizar los impactos que como sociedad vamos a padecer".

INCAE, Nicaragua

INCAE, como parte de su misión de contribuir al desarrollo de Centroamérica, ha monitoreado desde el inicio la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19) y su impacto en las naciones de la región. También ha apoyado iniciativas regionales para ayudar en la lucha contra el avance del virus, con el propósito de mitigar su impacto humanitario.

Cada nación ha tomado medidas según sus propias circunstancias, pero tienen en común que sus sociedades están trabajando unidas ante el avance de la pandemia. En Nicaragua la propagación del virus apenas comienza, por lo que la nación aún está a tiempo de tomar las medidas necesarias. Solo así podemos evitar una catástrofe humana de grandes proporciones.

Debemos priorizar el fortalecimiento de la capacidad y seguridad del sistema nacional de salud y sus profesionales, dotarlo de equipos e instrumentos esenciales para trabajar durante la pandemia, proteger a los más vulnerables, asegurar el abastecimiento de insumos claves para llenar las necesidades básicas de la población, así como contribuir a reducir el impacto global del COVID-19 sobre la economía, el empleo y la pobreza.

Con base en la seriedad de la situación y la magnitud de lo que puede significar la pandemia y sus repercusiones para Nicaragua, INCAE hace el siguiente llamado:

Pedimos al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad, a la Iglesia y las comunidades del país, que trabajen unidos y de forma coordinada en preparación para afrontar este mortal virus. En este momento hay que pensar en salvar vidas y dejar a un lado diferencias de cualquier índole.

Solicitamos a los organismos internacionales que consideren liberar recursos ya comprometidos con el país para dedicarlos a las prioridades de la pandemia, y aumentar el acceso de Nicaragua a mayores recursos conforme la pandemia lo demande, por razones humanitarias y socioeconómicas.

En INCAE dimensionamos esta situación como la crisis de nuestra generación. Es necesario actuar de manera inmediata, con urgencia y todos unidos. Únicamente así podremos aplanar la curva de propagación del contagio.

Es el momento de la solidaridad, de unirnos para trabajar en minimizar los impactos que como sociedad vamos a padecer.

INCAE está en disposición de apoyar y contribuir, en toda su capacidad, a Nicaragua.

Atentamente,

Roberto Artavia (Presidente)

Enrique Bolaños Abaunza (Rector)

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: