14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 60 nicaragüenses varados en El Salvador desde hace cuatro días esperan respuesta del gobierno de Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Prometen ayuda a los nicaragüenses varados en El Salvador por la emergencia sanitaria

Viven en centro deportivo y de cancillería nicaragüense les dijeron que gestionan retorno, pero siguen esperando.

Se quitaron sus mascarillas y con la ayuda de sus instrumentos con los que se han ganado la vida en El Salvador, un grupo de músicos varados desde hace cuatro días junto a más de 60 nicaragüenses en el Puerto La Unión, cantaron “Nicaragua Mía”. Hace unos tres meses, partieron con la esperanza de mejorar su situación económica, pero desde hace 19 días no trabajan, como efecto del Covid-19, y ahora, tampoco pueden regresar a su país Nicaragua, porque las autoridades no responden.

Jairo Ortiz, de 42 años, es uno de los nueve músicos que asegura que desde la llegada de la enfermedad, la situación empeoró para ellos, al no conseguir trabajo se han visto obligados a recortar sus tiempos de comida, de tres al día, solo hacen de uno a dos, a estos se suma el pago de alquiler, equivalente a cien dólares mensuales. En vista de la situación han buscado cómo salir de El Salvador, pero desde Nicaragua no han atendido a su llamado. Su entrada al país sería a través del Golfo de Fonseca hasta el puerto de Potosí, en Chinandega.

Ortiz asegura que todas las personas que están varadas están bien de salud, en perfectas condiciones. El gran problema que tienen es que las autoridades nicaragüenses no autorizan que salgan lanchas hacia El Salvador, y eso es lo que están demandando, que lleguen esos medios de transporte para poder regresar a su país y ver a sus familias, que al no tener ellos trabajos, también se ven afectadas y buscan cómo resolver en medio de la crisis de salud mundial.

Actualmente se encuentran en el Complejo Deportivo La Unión se Vive, donde permanecen la mayor parte del día en unas gradas a espera de resolver su situación, algunos duermen en el suelo, relató Ortiz, quien asegura que a medida que pasa el tiempo, el poco dinero que tienen se les está agotando. El grito de auxilio es que dejen que las lanchas partan de Nicaragua hacia la zona donde ellos se encuentran, incluso, no les están pidiendo que paguen el viaje, ya que ellos han guardado dinero para ese costo del transporte, pero necesitan el medio.

LAPRENSA/CORTESÍA

En el grupo solo hay dos mujeres y no hay niños, dice Ortiz, al mencionar que “está duro esto”. Por otra parte, Julio Navarrete, asegura que “como nicaragüense que somos nuestra casa es Nicaragua, y si Nicaragua nos está cerrando las puertas, entonces, de quién esperamos que nos abran las puertas. Estamos en un limbo territorial”, expresó.

Recalcó que gozan de buena salud, que las autoridades de migración de El Salvador les aprobaron su salida, cuentan con la documentación en regla y también han recibido apoyo de la Policía Nacional Civil. Otra persona que prefirió no identificarse dijo que con el pasar de los días se han acumulado más nicaragüenses que habían llegado a El Salvador para trabajar en agricultura, construcción, pero en medio de la pandemia, han quedado varados y por eso, les piden a las autoridades de Nicaragua que les permitan que salgan las lanchas.

Un agente de la PNC de El Salvador dijo a un medio local que se han comunicado con la embajada de Nicaragua en El Salvador, y los atendió la señora Ana Fiallos, a quien pidieron apoyo para hacer la gestión con Cancillería de Nicaragua; y aseguró que esta se haría, pero aun están esperando respuesta.

Asimismo, explicó que se lograron comunicar con el embajador de El Salvador en Nicaragua, quien se comprometió a gestionar con cancillería nica para apoyarlos a los nacionales. Destacó que en Potosí, hay más de 140 salvadoreños que también quieren regresar a su tierra, es decir, que de autorizar la salida, las lanchas que traerían a los nicaragüenses también llevarían a los salvadoreños.

 

Nacionales covid-19 El Salvador frontera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí