14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fondo de emergencia, bono, PLC, coronavirus, Nicaragua

La bancada del PLC presentó en la Asamblea Nacional dos propuestas de ley para enfrentar la crisis del coronavirus. LA PRENSA/ JADER FLORES

PLC propone disponer un fondo de 1,600 millones de córdobas para la lucha contra el Covid-19

De ese fondo, se propuso que se cree un bono de diez mil córdobas (unos 293 dólares) para "las familias más pobres para que les permita subsistir en el período que no pueden laborar" debido al riesgo de contagio de la pandemia.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó dos propuestas de ley para que se destine un fondo de emergencia de 1,600 millones de córdobas del Presupuesto de la República, para fortalecer la respuesta del sistema de salud a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

De ese fondo, se propuso que se destine un bono de diez mil córdobas (unos 293 dólares) para adquirir los alimentos, del que serían beneficiadas “las familias más pobres para que les permita subsistir en el período que no pueden laborar” debido al riesgo de contagio de la pandemia.

Una segunda iniciativa de ley propuesta por el PLC es de una moratoria fiscal de seis meses para suspender el pago de los servicios de agua, energía, telefónica, internet, cable así como del cobro de los impuestos y tasas.

Además, que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) con los bancos y demás entidades financieras acuerden mecanismos para suspender el cobro de los créditos personales, hipotecarios, agropecuarios y otros también por el período de seis meses.

Las dos iniciativas de la “Ley especial creadora del fondo y políticas para la prevención, atención, seguimiento y alivio a las familias nicaragüenses por efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus”, y la “Ley de aislamiento social, alivio y flexibilización para el pago de los servicios básicos, adeudos al sistema bancario  y a la Hacienda pública ante la pandemia del Covid-19”, las presentó la bancada del PLC en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional este miércoles 1 de abril.

Lea Además: Diputados orteguistas vuelven a suspender sesión que ellos mismos habían convocado

Maximino Rodríguez, uno de los diputados impulsores de las medidas, explicó que el fondo de 1,600 millones de córdobas puede obtenerse de varias partidas del gasto de capital, sin que necesariamente se afecten los proyectos de inversión, debido a que para esto pueden usarse recursos administrativos. Tampoco se debería tocar los presupuestos para pago de salarios de los trabajadores estatales.

“El bono de los diez mil córdobas se entregaría a las familias más pobres, que como deben trabajar todos los días para ganar para cubrir sus necesidades, entonces que el Estado les brinde esa ayuda a fin de que se aislen en sus casas para que no sigan corriendo el riesgo de contraer el virus, y por ende lo expandan”, dijo Rodríguez.

Ese fondo sería un capital inicial que deberá aumentar con donaciones privadas, de agencias de cooperación y organismos multilaterales.

Lea También: Gobierno de Ortega consigue US$171 millones del BCIE, pero para construir viviendas

Régimen decidiría qué partidas usar

fondo de emergencia, bono, PLC, coronavirus, Nicaragua
Maximino Rodríguez, diputado del PLC LA PRENSA/ JADER FLORES

Rodríguez refirió que “no se está invadiendo las facultades del Ejecutivo”, en el sentido de que no se tratan de propuesta de reforma presupuestaria, sino que son dos iniciativas de leyes nuevas “y la Constitución Política nos da a los diputados la facultad de hacer propuestas legislativas”.

En lo propuesto por el PLC se deja a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sean los que decidan “los rubros consideren deben ser afectados” del Presupuesto General de la República 2020, para usarse como fondo de emergencia.

“Se plantea sea utilizado para la compra de herramientas que necesita el cuerpo médico, por ejemplo los ventiladores, que tienen un costo aproximado de 20 mil dólares cada uno, que son necesarios y hay que tener disponibles los suficientes, porque sabemos que en los hospitales del país hay muy pocos”, afirmó Rodríguez.

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han insistido en que hay 19 hospitales acondicionados para atender a los infectados con el coronavirus, las organizaciones de médicos independientes han asegurado que se carecen de respiradores para atender a afectado, porque sólo habrían alrededor de 120 ventiladores en el país.

Puede Interesarle: Daniel Ortega remueve de su cargo a la Ministra de Salud en medio de la crisis por el Covid-19

Con este fondo de emergencia de los 1,600 millones de córdobas, se establece que se podría  comprar insumos médicos como mascarillas, guantes, las pruebas rápidas para el coronavirus, medicinas y material de reposición periódica para los médicos, pacientes con Covid-19, así como insumos para distribuir entre la población en general.

Dicho fondo sería manejado por comité administrador conformado por el Minsa, el Ministerio de Hacienda, un representante por la sociedad civil, otro de la Cruz Roja, de las alcaldías, la empresa privada y un funcionario del Sistema Nacional para la prevención, mitigación y atención a desastres (Sinapred).

Sobre la moratoria de seis meses del pago de los servicios básicos y los créditos bancarios, el PLC propuso que a las familias se les permita pagar esas facturas acumuladas en un plazo de dos años, pero sin que se les cobre intereses.

La dictadura de Ortega y Murillo minimiza la pandemia global del Covid-19, pese a que se reportan más de 852 mil infectados y más de 42 mil muertos en el mundo.En Nicaragua se han confirmado cinco casos, uno de los cuales murió la semana pasada y otro fue dado de alta, según el Minsa. Hay unos 15 casos sospechosos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí