14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jacinto Suárez, FSLN

Jacinto Suárez falleció debido a problemas renales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muere el diputado orteguista Jacinto Suárez

Jacinto Suárez, de 73 años, era de los pocos viejos cuadros del partido FSLN que aún acompañaban al dictador Daniel Ortega

El diputado orteguista Jacinto Suárez Espinoza falleció la mañana de este jueves 2 de abril tras permanecer hospitalizado desde hace tres meses, confirmó Gustavo Porras al iniciar la sesión de la Asamblea Nacional.

Porras pidió a los diputados guardar un minuto de silencio por el fallecimiento y luego un aplauso para “honrar su vida y su ejemplo”. Asimismo el presidente de la Asamblea dijo que el Parlamento preparará las honras fúnebres.

Suárez, de 73 años, era secretario de relaciones exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que también era diputado propietario. En la Asamblea Nacional Suárez se desempeñaba como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El diputado orteguista padecía insuficiencia renal y, según informaron, desde el pasado diciembre empezó a tener complicaciones por lo que se ausentó del trabajo legislativo.

Lea además: El diputado orteguista Jacinto Suárez hospitalizado en estado grave, confirmaron fuentes legislativas

El régimen orteguista emitió una nota de prensa y aseguró que Suárez falleció a las 9:25 de la mañana. “Jacinto sufrió torturas, persecución, más de siete años de cárcel, bajo la oprobiosa dictadura somocista. Nunca doblegó sus principios y valores como corresponde con ese espíritu imbatible de los revolucionarios que amamos la vida, en libertad, dignidad, fraternidad, y en soberanía y democracia, valores que nuestros pueblos atesoran y defienden”, señaló.

Debido a las complicaciones en su salud, Suárez estuvo durante tres meses y medio en cuidados intensivos en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, donde falleció este jueves 2 de abril.

Jacinto Suárez era de los pocos viejos cuadros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que aún acompañaban al dictador Daniel Ortega, a quien siempre defendió a pesar de la masacre perpetrada por la Policía Orteguista (PO) y los parapolicías contra las protestas ciudadanas desde abril del 2018.

Puede interesarle: Medio orteguista publica artículo anunciando la muerte del diputado Jacinto Suárez y después acusa a medios independientes de «montaje»

En la Asamblea Nacional se realizará una sesión solemne este viernes a la 1:30 p.m. donde estará el cuerpo presente del diputado Suárez.

El velorio se realizará esta noche en la Funeraria Sierras de Paz de Managua.

Cambio en comisión que presidía Jacinto Suárez

El diputado de la bancada del PLC, Miguel Rosales, dijo que la muerte de Suárez no los tomó por sorpresa, porque sabían que estaba en un estado delicado de salud, de lo cual se daban cuenta porque las últimas veces que llegó al plenario “asistió con un tanque de oxígeno”, para respirar.

Debido a que Suárez era presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, los miembros de este órgano legislativo tendrán que elegir por votación interna a un nuevo titular.

Rosales dijo que lo más probable es que asuma la presidencia la diputada sandinista Iris Marina Montenegro Blandón, quien ha sido la titular en funciones durante la ausencia de Juárez.

La Asamblea Nacional tiene 15 comisiones legislativas, para abordar diferentes temas del país, conformadas por un presidente, dos vicepresidentes y al menos ocho o diez diputados.

Política diputado Jacinto Suárez LA PRENSA noticias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí