Presos salvadoreños fabrican alcohol gel para cuerpos de seguridad

Según el Director General de Centros Penales, este trabajo es parte del proceso de rehabilitación de los internos, que buscan prepararse para su reingreso a la sociedad

presos, alcohol gel, coronavirus

Presos de confianza forman parte del proyecto de elaboración de material de limpieza para combatir el coronavirus en El Salvador. Foto: cortesía Dirección General Centros Penales

Ante la escasez que experimenta El Salvador ante el incremento de la demanda de productos como mascarillas, guantes y alcohol gel, el gobierno ha encontrado una forma de subsanarlo: por medio del trabajo de internos del centro Penal de Apanteos, ubicado en la ciudad de Santa Ana, al occidente del país.

Según el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, este trabajo es parte del proceso de rehabilitación de los internos, quienes buscan prepararse para su reingreso a la sociedad.

«Pero lo más importante ahorita que estamos haciendo en el combate en esta emergencia (…) es la elaboración de alcohol gel, la elaboración de lejía, la elaboración de detergentes de limpieza; los cuales estamos ocupando para las diferentes áreas administrativas y está siendo distribuidos para los agentes penitenciarios, médicos y todo el personal» puntualizó Luna.

Las autoridades hacen hincapié en la importancia de este material ya que, a diario, agentes policiales y elementos de las Fuerza Armadas permanecen en las calles del país para verificar que la población acata la cuarentena domiciliar decretada por el Ejecutivo. Trabajo que se ha vuelto de alto riesgo, por el contacto que tienen con la población, lo que incrementa sus posibilidades de contraer el coronavirus.

Lea además: Prometen ayuda a los nicaragüenses varados en El Salvador por la emergencia sanitaria

Antonio Mejía, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) alabó la media: “estamos viendo que en algunos lugares está un poco escaso, pero esto en realidad vendría a favorecer”.

El director de Centros Penales dijo que la producción diaria de alcohol gel puede llegar a los 200 galones. Durante los próximos días, los reos iniciarán la fabricación de mascarillas de alta calidad que también serán entregadas a policías y militares.

Puede interesarle: El Salvador confirma la primera muerte por Covid-19

En El Salvador se han registrado un total de 41 casos y 2 muertes por coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: