Varias tabacaleras de Estelí, que operan bajo el régimen de zona franca, envían a sus casas a trabajadores

La industria del tabaco genera en todo el país más de 30 mil empleos directos, y la mayoría de estos están en el departamento de Estelí.

La industria del tabaco genera en todo el país más de 30 mil empleos directos, y la mayoría de estos están en el departamento de Estelí.

Más de 15 mil trabajadores de las fábricas del tabaco podrían estar en sus casas esta Semana Santa, después de que varias de estas empresas decidieran mandar a todo su personal o parte del mismo de vacaciones para hacer frente la caída en la demanda internacional por la pandemia.

Según una fuente ligada  a la industria del tabaco unas 11 tabacaleras de las 60 fábricas existentes en  Estelí decidieron mandar a sus casas temporalmente a los trabajadores en el contexto de prevención del Covid-19, que azota actualmente al mundo.

Marisol Barrera una de las trabajadoras de la fábrica de Drew State, relató que esta es una de las fábricas que mantiene el empleo y sus actividades, pero tomando diferentes medidas con el fin de evitar contagios en el interior de la misma.

Aunque esa fábrica también mandó de vacaciones a sus trabajadores esta Semana Santa, podrán reincorporarse el lunes de Pascua, siempre manteniendo las normas de higiene y prevención del Covid 19, les informaron.

Lea además: Coronavirus amenaza con hacer estragos en 123,000 empleos de zona franca en Nicaragua

Hay otras fábricas que mantienen sus actividades aún estos días especiales, para cumplir con los pedidos desde los Estados Unidos, pero han decido tomar otras medidas.

La fuente de la industria del tabaco explicó a LA PRENSA que entre las 11 fábricas que decidieron acogerse a un acuerdo con los trabajadores y el Ministerio de Trabajo, hay algunas que mantendrán el 100 por ciento del salario y otras mantendrán el 50 por ciento de los salarios a los trabajadores que estén en sus casas.

Se trata de un acuerdo en el que el Ministerio del Trabajo autorizó a estas empresas de zona franca  otorgar permisos laborales con goce parcial de salarios, anticipar a cuenta de vacaciones, reducir jornadas de trabajo, realizar actividades laborales a distancia o teletrabajo y realizar suspensiones temporales de contratos de trabajo al amparo del artículo 38 del Código de Trabajo.

El artículo 38 del Código de Trabajo explica que se considera suspensión colectiva la que afecta a una parte o a la totalidad de los trabajadores de una empresa o lugar de trabajo por una de las siguientes causas no imputables al empleador: la falta de materia prima; el cierre de la empresa ordenado por autoridad competente de acuerdo a razones preventivas; el cierre temporal de la empresa por razones técnicas o económicas; la fuerza mayor o caso fortuito cuando traigan como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo.

El mismo artículo establece que la suspensión colectiva deberá ser autorizada de previo por el Ministerio del Trabajo por intermedio de las Inspectorías Departamentales del Trabajo y sí existe causa justificada se autorizada la suspensión y el empleador pagará seis días de salario a los trabajadores.

Otras de las fábricas tabacaleras han decido mandar hasta 15 días rotativos  al 50 por ciento del personal manteniendo hasta el momentos sus salarios.

Lea también: Más de 9,000 trabajadores de dos empresas de zona franca a sus casas para afrontar el Covid-19

En Estelí hay más de 20 fábricas y fincas afiliadas a la Cámara Nicaragüense del Tabaco. Muchas de estas y las que no pertenecen a la Cámara están instalando lavamanos en la entrada, disponen de alcohol gel, y se está exigiendo el uso de mascarillas, están prohibidos los saludos de mano y de besos y compartir cualquier alimento, indico la fuente.

La industria del tabaco genera en todo el país más de 30 mil empleos directos, y la mayoría de estos están en el departamento de Estelí.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: