«Chocolatito», entre los mejores púgiles latinos del siglo XXI

González ha manifestado su deseo de unificar títulos y su mejor opción es enfrentar al campeón mexicano, Juan Francisco "el Gallo" Estrada.

Román González en su explosiva reyerta con el inglés Khalid Yafai en febrero del presente año en Texas. LA PRENSA/CORTESÍA DE LEE GORMLEY

Desde que regresó al trono del boxeo este año, los elogios no han cesado para el cuatro veces campeón del mundo nicaragüense Román «Chocolatito» González. Esta vez, «Chocolatito» fue ubicado entre los mejores 11 púgiles latinos del siglo XXI, garantizando un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York, de acuerdo a un escrito de Salvador Rodríguez, de ESPN.com.

«González fue considerado durante más de un año como el mejor libra por libra del mundo y gracias a él, las televisoras empezaron a darle nuevamente la oportunidad a los pesos chicos como protagonistas en el pugilismo profesional», señala en su escrito Rodríguez.

En febrero del presente año, González conquistó el cetro mundial de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) luego de destronar, por la vía del nocaut en nueve asaltos, al inglés Khalid Yafai en Texas, Estados Unidos.

Le puede interesar: Carazo elimina a León y avanza a la segunda vuelta con gran relevo de Hilario Urbina

En su análisis del periodista de ESPN destaca que Román es el primer nicaragüense en conseguir cuatro coronas en diversas categorías.

Las cuatro coronas

Román inició en el boxeo rentado en agosto del 2005. El 15 de septiembre de 2008, el capitalino se alzó con el cetro mínimo (108 libras) de la AMB al vencer en cuatro asaltos al asiático Yutaka Niida.

Luego, Román dio el salto a las 108 libras. En octubre del 2010, Román supera en dos asaltos al mexicano Francisco Rosas, conquistado el cetro interino minimosca de la AMB, pero en el 2011 cuando iba a batallar por el cetro absoluto del mismo organismo contra el argentino Juan Carlos Reveco, este fue desconocido por la AMB, y González obtuvo el fajín absoluto en febrero del 2011, que posteriormente defendió ante el azteca Manuel “Chango” Vargas por decisión dividida en Puebla, México.

Leer además: «Es el mejor día de lo que llevo de vida»: Así anuncia el portero de Diriangén que superó lucha contra cáncer

En septiembre del 2014, Román va por el cetro del peso mosca (112 libras) del CMB, contra el japonés Akira Yaegashi, a quien derrota por nocaut técnico en nueve asaltos, en Tokio, Japón convirtiéndose en el “segundo nicaragüense tricampeón mundial de boxeo en tres categorías distintas”, igualando a su maestro Alexis Argüello (q.e.p.d.).

Y en septiembre de 2016, en Los Ángeles, California, Román venció por decisión unánime, al mexicano Carlos Cuadras en la pelea por el cetro supermosca (115 libras) del CMB superando las tres coronas del campeón del pueblo, Argüello.

«El nicaragüense enfrentó a 13 campeones mundiales y sólo perdió con uno de ellos, Srisaket Sor Rungvisai, autor de sus únicas dos derrotas. Venció a peleadores de la talla de Yutaka Niida, Akira Yaegashi, Francisco «Chihuas» Rodríguez, Juan Francisco Estrada, Brian Viloria, Édgar Sosa, Carlos Cuadras, Moisés Fuentes y Khalid Yafai», agregó Rodríguez.

Leer también: Zona de Strikes: Adolfo Álvarez temible en el box, feroz en el home

Tras destronar a Yafai, González ha manifestado su deseo de unificar títulos y su mejor opción es enfrentar al mexicano, Juan Francisco «el Gallo» Estrada, campeón de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Román, de 32 años de edad, contabiliza 49 victorias, dos derrotas y 41 nocaut.

Los otros púgiles latinos del siglo XXI, que van del 2000 al 2020, son: Oscar De La Hoya, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, Sergio «Maravilla» Martínez, Erick «Terrible» Morales, Marco Antonio Barrera, Saúl «Canelo» Álvarez, Miguel Ángel García, Guillermo Rigondeaux e Iván Calderón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: