Las 26 mil pruebas rápidas donadas por el BCIE acortan el tiempo de diagnóstico del coronavirus

Hasta ahora el Minsa solo indica que ha realizado pruebas a las personas que lo ameritaban, sin aclarar la cifra

La donación fue entregada por el BCIE la noche del lunes.

Las 26 mil pruebas rápidas que recibió el régimen orteguista como donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la noche del lunes permite que los médicos conozcan si una persona está enferma por Covid-19 en un tiempo de hasta cuatro horas, reduciéndose hasta dos días de espera por el diagnóstico, explicaron médicos consultados.

De acuerdo con el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus (coronavirus), del Ministerio de Salud (Minsa), mientras los casos fueran esporádicos las muestras se procesarían de forma inmediata, pero ante un número considerable de casos, sin mencionar a cuántos en específico se referían, serían remitidos en un término de 24 a 48 horas, es decir, de uno a dos días, a través del sistema de vigilancia.

El neumólogo Jorge Iván Miranda, explica que las pruebas que actualmente está realizando el Minsa se aplican en unas seis horas, pero los resultados están tardando de 24 a 48 horas, por ende, se sabe que el número de pruebas ha aumentado.

Hasta ahora el Minsa solo indica que ha realizado pruebas a las personas que lo ameritaban, sin aclarar la cifra de casos, mientras los contactos de los pacientes confirmados siempre van hacia la baja. En el reporte de este 8 de abril, de seis personas que estaban en seguimiento, dos fueron enviadas a “resguardo domiciliar” porque pasaron la etapa de observación, y solo cuatro están en seguimiento.

Lea además: Ya están en Nicaragua los 26,000 test rápidos donados por el BCIE para detectar el Covid-19

Respecto a los resultados de las pruebas para detectar Covid-19, el secretario general del Minsa, Carlos Saenz, repite que salieron negativas, contrario al compartamiento que ha tenido el virus en los otros países de la región centraomericana, lo que genera suspicacia en la veracidad de la información oficial con respecto a la realidad de la pandemia.

En el mismo Protocolo, el Minsa señala que el tipo de muestra es por hisopado nasofaríngeo y faríngeo. Aplican la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Se requiere muestras desde el fondo de la nariz y la garganta para detectar el material genético del virus en esa zona, que es abundante. Esta prueba permite brindar un diagnóstico temprano, incluso si la persona no presenta síntomas, explicó el neumólogo Miranda.

El epidemiológo Leonel Argüello sostuvo que si las pruebas son de tipo PCR y cuentan con el equipo requerido, pueden hacer noventa pruebas de un sola vez.

Por su parte, el BCIE informó el domingo que las pruebas rápidas tiene un nivel de confianza o certeza de 99 por ciento de probabilidad de detección del Covid-19. El cargamento salió desde Corea del Sur el pasado viernes.

Lea además: Cuba confirma su tercer caso procedente de Nicaragua 

El banco destacó que dicho país asiático ha tenido éxito con la aplicación de dichos test, lo que ha permitido tener una baja tasa de mortalidad. Este cargamento forma parte del Plan de Contingencia que el BCIE impulsa en la región por un monto de 1,960 millones de dólares. De ese fondo, 2.1 millones de dólares se destinaron para comprar las pruebas rápidas.

Las otras pruebas que aun no se aplican en Nicaragua

Además de la prueba molecular está la  de tipo inmunológica, que requiere una muestra de sangre. Esta a diferencia de la primera, se aplica después de los cinco días que el paciente ha iniciado con los síntomas de Covid-19, porque lo que busca es detectar anticuerpos contra el virus. No funciona para identificar los casos de manera temprana, pero es complementaria de la PCR, puesto que con el diagnóstico se cerciora que una persona sí ha estado enferma del virus, explicó el especialista Miranda.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: