14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norlan José González, uno de los monimboseños detenidos y liberado el viernes. LA PRENSA/Cortesía

Liberan a dos de los monimboseños secuestrados, otros dos aún se encuentran en El Chipote

Liberaciones por la tarde y asedio por la noche. No les comprobaron delito alguno, ni les dijeron porque los secuestraron.

Norlan José González, ya está de regresó en su casa en el barrio Monimbó de Masaya; pero no necesariamente se siente libre porque sólo cuatro horas después de haber sido excarcelado la noche de ayer Viernes Santo, fue víctima de asedio policial.

“Me liberan junto a mi hermano, Milton Pavón Alemán; pero como las nueve de la noche (del mismo viernes) pasaron varios policías en una patrulla y uno de ellos gritó: ¿Ahí viven los hermanos de José Ñamendi”, relató Norman González.

José Ñamendi González, es uno de los tres hermanos que la Policía Orteguista arrestó el pasado miércoles por la explosión de una bomba en el barrio San Juan en Masaya. En tanto  José Ñamendi, permanece preso en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional en Managua, conocido como “El Chipote”.

Lea también: Policías orteguistas irrumpen en casa de Ruth Matute, excarcelada política y secuestran a su esposo, también excarcelado

Por perseguir a paramilitar   

Norman González relató que durante los dos días que permaneció junto con sus otros hermanos no le formularon cargos. Norman González supone que su encierro de dos días en las cárceles de la Policía en Masaya fue porque él y los demás, persiguieron a un paramilitar que estaba tomando fotografía frente a la casa de José Antonio Ñamendi.

Antes de salir nos hicieron pruebas de parafina en las manos para ver si nos encontraban residuos de pólvora”, agregó Norlan González.

Retardación de justicia

Por su parte, abogados independientes de ” Defensa Jurídica”, denunciaron retardación de justicia en perjuicio de José Antonio Ñamendi y Juan Carlos López quienes están en prisión desde el pasado miércoles. “La Ley de Justicia Constitucional establece que los recursos de exhibición personal por detención ilegal deben tramitarse de inmediato, pero en este caso, no ha sucedido así porque los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua todavía no se pronuncian”, denunció la abogada Nohemi Guerrero de ” Defensa Jurídica”.

Lea también: Dictadura pone en riesgo la vida de los reos en La Modelo ante el peligro del Covid-19 

Los recursos de exhibición personal por detención ilegal a favor de José Antonio Ñamendi y Juan Carlos López fueron presentados ayer viernes ante el TAM porque José Antonio Ñamendi y Juan Carlos López están detenidos en la DAJ junto con Danny García quien fue apresado ayer al medio día, pero pasada las 24 horas el tribunal sigue sin pronunciarse, señaló la abogada María Teresa Gómez de “Defensa Jurídica”.

El recurso de exhibición personal, es un mecanismo legal mediante el cual se salvaguarda el derecho constitucional a la libertad ambulatoria violentado mediante una detención ilegal. La detención ilegal se produce una vez pasada las 48 horas de la captura y la persona apresada no es acusada en los tribunales o puesta en libertad.

Departamentales detenciones dictadura Masaya secuestros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí