Banco Mundial: PIB de Nicaragua caerá 4.3% este año tras impacto del coronavirus

“Estamos enfrentando un incendio, pero la forma en cómo respondamos ahora va a hacer una diferencia en nuestra capacidad de rebotar y transformarse”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

LA PRENSA/ARCHIVO

El Banco Mundial pronosticó este domingo una reducción de 4.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, como consecuencia del impacto de la pademia, según una actualización de medio año que divulgó el organismo en una videoconferencia.

De esta manera, Nicaragua será junto a El Salvador las economías que más caerán en Centroamérica, según las proyecciones. El Banco Mundial espera que el PIB salvadoreño se reduzca al mismo ritmo de la nicaragüense, pese a que ese país ha adoptado duras medidas para combatir la pandemia y proteger a los más vulnerables.

Martín Rama. LA PRENSA/VOA

“Estas previsiones están realizadas en un contexto de mucha incertidumbre”, admitió Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Lea también: El Banco Mundial pronostica una fuerte caída de la economía en América Latina por el coronavirus

Los países con alto nivel de endeudamiento tendrán menos capacidad de responder a la pandemia, admitió Rama, quien señaló que en este momento es fundamental que haya solidez financiera.

“Muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis, con un un espacio fiscal acotado. El mayor nivel informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger a todas las fuentes de empleo”, dijo el Banco Mundial en su reporte.

La caída de Nicaragua estará casi al ritmo de la contracción promedio en América Latina y el Caribe, cuya reducción será de 4.6 por ciento en el 2020. Para Honduras se prevé una merma de 2.3 por ciento; Costa Rica -3.3 por ciento; Guatemala -1.8 por ciento; Panamá -2 por ciento.

Puede interesarle: México y la OPEP: por qué el gobierno de AMLO se convirtió en el gran obstáculo del plan de la OPEP para aumentar el precio del petróleo

Para el 2021 se esperaría una recuperación de todas las economías, incluida Nicaragua, con un crecimiento de 1.9 por cviento, mientras que América Latina rebotará 2.6 por ciento. El Banco Mundial ya adoptó el -3.9 por ciento de reducción en 2019 que anunció oficialmente el Banco Central de Nicaragua.

El economista del Banco Mundial explicó que estas proyecciones las hicieron apoyándose de las perspectivas del Fondo Monetario Internacional, los economistas del BM que trabajan con los ministerios de Economía de cada país.

“Estamos enfrentando un incendio, pero la forma en cómo respondamos ahora va a hacer una diferencia nuestra capacidad de rebotar y transformarse. Hacerlo mal ahora nos va hacer mucho más difícil va hacer mucho más difícil la transformación a la que aspirábamos antes en toda América Latina”, advirtió Rama, quien señaló que en cada país se deberían crear equipos económicos, donde hayan profesionales de alto nivel, para que en conjunto con el Gobierno se determiné a quiénes apoyar con políticas en caso que escasee el dinero.

Lea además: Solo dos combustibles bajarán este domingo. Estos son los precios para la semana del 12 de abril

“Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”, dijo el organismo en su reporte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: