14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altas temperaturas,

Los fuertes calores que mantienen sofocados y con fatiga a los nicaragüenses continuarán esta semana. LA PRENSA/Archivo

Sensación térmica puede llegar hasta los 40 grados en los próximos días

En el territorio nacional el comportamiento de los cielos será soleado a muy soleado y despejados para la noche.

En esta semana, el golpe de calor o bochorno, se sentirá aún más que en los días anteriores debido a que en el territorio nacional predominará los cielos despejados y poca velocidad de viento, lo que condiciona mayor concentración de calor y sensación térmica.

La explicación del agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, es que “estas altas presiones con poca nubosidades y poca velocidad de viento hace que tengamos una radiación solar bastante fuerte”. El especialista declaró que pese a que las temperaturas para los próximos días serán similares a las de Semana Santa, el golpe de calor (sensación térmica) será mayor, debido a dicha situación.

Puede interesarle: En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal 

Para la zona del Pacífico de Nicaragua -al igual que en el resto del país- el comportamiento de los cielos será soleados a muy soleados y despejados para la noche; con una temperatura de 32° C a 36°C, con una sensación térmica de 33°C a 38°C. La velocidad de los vientos en la zona estará de ligeros a moderados entre 3 a 19 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas de vientos ocasionales entre 22 a 43 km/h.

Cuidado con el golpe de calor

En cuanto a la zona central del país, la temperatura oscilará entre 27°C a 34°C y sensación térmica de 28°C a 36°C. El comportamiento de vientos en la zona estará de ligeros a moderados entre 3 a 20 km/h, con ráfagas de vientos ocasionales entre 22 a 50 km/h.

Mientras en la zona del caribe, se pronostica un posible ambiente caluroso que marcará entre 31°C a 34°C y una sensación térmica entre 32°C a 36°C en los próximos días.

El especialista hizo un llamado a las personas con enfermedades coronarias, como hipertensos o diabéticos, de hidratarse en todo momento y evitar la exposición al sol de entre las once de la mañana a las cuatro de la tarde, puesto que la sensación térmica para esta semana puede llegar hasta los 42 grados centígrados, principalmente en la zona occidente del país (como León).

¿Altas temperaturas contra el Covid-19?

El agrometeorólogo aclaró que las altas temperaturas que se presentan no impedirá ni evita que el nuevo coronavirus se propague en el país,  por lo que calificó de “mito” la teoría de que el virus no “vive” en lugares calurosos.

“Hay un mito que la gente cree que a mayor temperaturas hay menos de incidencia de lo que pueda durar este coronavirus, pero no. El coronavirus es una gripe, una enfermedad viral, pero su característica es más agresiva y dañina. Siempre hemos tenido gripe tanto en periodo seco como lluvioso, entonces la relación de las altas temperaturas no significa que vos tengás menos probabilidades de contraer el virus”, explicó Moreira.

Nacionales altas temperaturas calor Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí