14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Parlamento Europeo pedirá que se sancione a Daniel Ortega y Rosario Murillo si se aprueban la “Ley Putin” y la “Ley Mordaza”

La Propuesta de Resolución Común sobre el caso de Nicaragua será discutida por el Parlamento este jueves 8 de octubre y también pide que se active la cláusula democrática del AdA, del cual Nicaragua es parte.

El Parlamento Europeo condena los intentos de aprobar las leyes conocidas como “Ley Putin”, “Ley Mordaza” y “Ley contra los Delitos de Odio” en su Propuesta de Resolución Común sobre el caso de Nicaragua.

En el documento que será discutido este jueves 8 de octubre, el Parlamento pide al Consejo de la Unión Europea que, si se aprueban esas iniciativas de ley y el régimen de Daniel Ortega “sigue sin estar dispuesto a entablar un diálogo nacional sobre una reforma electoral adecuada y persiste la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, amplíe rápidamente la lista de personas y entidades susceptibles de sanción”, incluyendo a Ortega y a la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, sin perjudicar al pueblo de Nicaragua.

El Parlamento también pide que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del cual Nicaragua es parte y “debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.

Lea además: Parlamento europeo discutirá sanciones al régimen de Daniel Ortega.

Asimismo, solicita en esa propuesta “que se envíe cuanto antes a Nicaragua una delegación del Parlamento con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones en el país y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones”.

El parlamento, además, pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que, junto con el representante especial de la Unión para los Derechos Humanos, continúe e intensifique su apoyo material y técnico a los defensores de los derechos humanos y a los medios de comunicación independientes en Nicaragua.

Asimismo, solicita a la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y a los Estados miembros con misiones diplomáticas sobre el terreno, que apliquen plenamente las directrices de la Unión sobre defensores de los derechos humanos.

Le puede interesar: Parlamento Europeo aprueba resolución contra la dictadura de Daniel Ortega.

Finalmente, el Parlamento Europeo en su Propuesta de Resolución a debatirse este jueves dice que “encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al Parlamento Centroamericano, al Grupo de Lima y al Gobierno y al Parlamento de la República de Nicaragua”.

Condena las iniciativas de ley

El Parlamento Europeo es claro en condenar las tres iniciativas de ley que ha propuesto el régimen en septiembre y que han sido ampliamente criticadas tanto a lo interno del país, como a nivel internacional.

Se dirige a la Asamblea Nacional, pidiéndole que rechace las iniciativas de la Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros, la Ley Especial contra la Ciberdelincuencia y la Ley contra los Delitos de Odio, así como cualquier otra ley que pueda restringir las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense.

Según esa resolución, de aprobarse esas leyes “proporcionarán al Gobierno de Daniel Ortega un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que aumentará el número de víctimas de esta represión y agravará aún más el clima general de intimidación y amenaza, dando lugar a violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua”.

Por otra parte, la propuesta que será discutida en el Parlamento Europeo “insta al Gobierno de Nicaragua a que deje de criminalizar a las voces independientes y a que ponga fin a toda intención de controlar y restringir la labor de la sociedad civil y de organizaciones de derechos humanos, personalidades de la oposición política, medios de comunicación y periodistas”.

Lea además: «Ley Mordaza» busca «que la gente no haga nada para salir del régimen», afirmó magistrado venezolano.

Desde septiembre último, según organizaciones de derechos humanos del país y opositores del régimen, la represión y asedio por parte de la Policía Orteguista se ha incrementado.

La propuesta de resolución subraya “que toda restricción del ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y expresión tanto en línea como fuera de línea, la libertad de reunión pacífica y de asociación y el derecho a defender los derechos humanos son incompatibles con la Constitución de Nicaragua y sus obligaciones internacionales en virtud de los acuerdos sobre derechos humanos”.

“Sólo pueden celebrarse elecciones libres, creíbles, integradoras y transparentes sin represión”

El Parlamento Europeo dice que rechaza el abuso de instituciones y leyes por parte del “Gobierno autoritario de Nicaragua” para criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil y los opositores políticos.

Lea también: «Ley Putin» revive el fantasma de las confiscaciones de los años 80.

Pide al régimen “que satisfaga plenamente los compromisos asumidos en los acuerdos de marzo de 2019 con los grupos de la oposición y la Alianza Cívica, actualmente incluidos en la Coalición Nacional”, para alcanzar una solución democrática pacífica y negociada a la crisis política que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

Según la Propuesta de Resolución, el Parlamento Europeo considera que “solo pueden celebrarse unas elecciones libres, creíbles, integradoras y transparentes si no hay represión y si se restablecen el Estado de Derecho y el respeto de los derechos constitucionales de todo el pueblo nicaragüense, en particular el derecho a la libertad de expresión, reunión, creencias y manifestación pacífica”.

Insta al régimen “que llegue a un acuerdo por medios democráticos pacíficos y negociados con los grupos de la oposición, incluida la Coalición Nacional, sobre las reformas electorales e institucionales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Las elecciones generales en Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre de 2021 y son fundamentales para buscar una salida a la crisis sociopolítica del país.

Lea también: Policía Orteguista viola el derecho a la propiedad privada y a la reunión pacífica, al entrar a las reuniones de opositores.

El Parlamento Europeo dice que en ese proceso de reformas electorales se tome en cuenta las normas internacionales y las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, refiere que “deben asistir a dichas elecciones observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados”.

Preocupación por incremento en la represión

El Parlamento Europeo manifiesta su “profunda preocupación ante los recientes informes de organizaciones nicaragüenses, según los cuales las autoridades han ordenado a la policía nacional que cometa violaciones de los derechos humanos, y que en la represión recibe la asistencia de agrupaciones civiles progubernamentales y las organizaciones territoriales del partido gubernamental, algunas de ellas armadas y organizadas como grupos paramilitares”.

Asimismo, pide al régimen que desarme a los paramilitares y que rindan cuentas los responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en el país.

Según el Parlamento Europeo, la “controvertida ley de amnistía podría impedir el enjuiciamiento de los responsables de violaciones graves de los derechos humanos” en Nicaragua.

 

Política Parlamento Europeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí