LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

AMA: «La memoria (es necesaria) como un campo de lucha para contrarrestar la narrativa hegemónica del Estado»

La presidenta de AMA insistió en que mantener la «memoria», como quinto pilar para lograr la justicia transicional, será siempre parte de sus acciones. La organización realizó un conversatorio este jueves para conmemorar el primer aniversario del Museo de la Memoria contra la Impunidad.

La memoria, que es el quinto pilar de la justicia transicional, es para la Asociación Madre de Abril (AMA) un campo de lucha para contrarrestar la narrativa hegemónica por parte del régimen de Daniel Ortega, que busca cómo dejar en el olvido a las víctimas mortales de la brutal represión de la Policía Orteguista, en abril de 2018, en Nicaragua.

Así lo expresó Francys Valdivia, presidenta de AMA, durante el primer conversatorio virtual que se celebró este jueves para conmemorar el primer aniversario del Museo de la Memoria contra la Impunidad.

AMA es la organización conformada por madres y familiares de las víctimas de esa brutal represión.

«La memoria como un campo de lucha para contrarrestar, es nuestra narrativa para dignificar la memoria de nuestros familiares asesinados. No existe una sola memoria, que se construye y nace por los sueños de nuestros familiares que fueron asesinados por el Estado de Nicaragua», expresó la presidenta de AMA.

En ese conversatorio también participó Sofía Macher, miembro de la Comisión de la Verdad en Perú, y  Eva Molina, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Le puede interesar: AMA: «Le estamos demostrando al Gobierno que nosotros seguimos firmes» 

Valdivia destacó el esfuerzo que han tenido que hacer para que AMA se mantenga en pie, en medio de la impunidad de una dictadura que recrudece cada día más su represión. «Son 29 meses que representan una lucha, y que a 29 meses nosotras como colectivos de familiares de personas asesinadas, consideramos que nuestra lucha continuará en estos pilares de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», aseveró.

Además, sostuvo que el primer aniversario del Museo de la Memoria contra la Impunidad significa para los familiares de las víctimas un gran logro, ya que lo considera como «parte de la memoria y de la lucha que hemos venido realizando a lo largo de los 29 meses, con el fin de rescatar y contrarrestar la narrativa oficial (del régimen), porque la memoria nos pertenece a todos», mencionó.

Lea además: Las víctimas de la masacre del 30 de mayo «no están ni estarán olvidadas». Mensaje de las autoridades de la CIDH en el Día de las Madres 

Se entiende como justicia transicional a los mecanismos judiciales y no judiciales para poder llevar a cabo una transición o un cambio, ya sea porque un país quiere salir de un régimen autoritario o está saliendo de un conflicto armado y quiere llegar a la paz.

El Estado tiene responsabilidad

Por su parte, Sofía Macher, miembro de la Comisión de la Verdad en Perú, insistió en que la importancia de la memoria es que las víctimas tengan una voz privilegiada en el proceso para alcanzar la justicia transicional. «Es algo que las víctimas traen al presente de todas las cosas que han sucedido, la memoria es recordar y como quinto pilar sintetiza y señala la obligación que tienen los Estados a comprometerse con la memorización de lo que ha sucedido con las víctimas», apuntó.

También manifestó que los Estados están obligados a establecer políticas de memorias, que va desde la promoción de la memoria desde los colegios, monumentos públicos, y el acceso a los archivos. «Es una reflexión sobre las causas, responsables y las secuelas de las violaciones a los derechos humanos. Debe ser dialógica, es complicado, sabemos que tiene retos grandes, porque la memoria es un campo de batalla en una sociedad», agregó.

Lea también: Gobierno sandinista cometió delitos de «lesa humanidad» durante protestas, según especialistas en derechos humanos 

Eva Molina, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, recordó lo que vivieron muchas familias en los conflictos de los años 80, donde las asociaciones de madres reproducían sus relatos ligados a las estructuras del partido gobernante (FSLN) y contrario a eso las madres de los contras en la Costa Caribe se encontraban sin derecho a hablar. «En ese momento nació la necesidad de construir otros relatos, de hablar desde nuestros pensamientos, los procesos de autonomías lleva años en el país y entonces ahora se permite que se tenga su propia manera de estructurar sus procesos de memoria», señaló.

Fotografías y objetos personales de los asesinados en las protestas se podían observar en el museo. LA PRENSA/Roberto Fonseca

En cuanto al papel que jugará el Museo de la Memoria contra la Impunidad en el proceso para alcanzar la justicia transicional, Valdivia refirió que reconocen que la «memoria va más allá de un espacio, es un campo de lucha como tal, es para reafirmar el compromiso con la verdad, justicia, porque los miembros de AMA exigimos justicia sin impunidad, sabemos que va a ocurrir en el país, consideramos que no va a prevalecer una cultura de impunidad, de borrón y cuenta nueva», concluyó.

AMA realizará otros conversatorios todos los jueves de octubre, a las 6:00 de la tarde, los que serán transmitidos por sus redes sociales y medios digitales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: