14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carrera, cáncer de mama

Unas dos mil personas corrieron mañana de este sábado en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama en Nicaragua. LA PRENSA/R. FONSECA

A correr contra el cáncer de mama para promover la detección temprana

"Yo corro por ellas", la actividad donde podrá "correr" en línea y de forma presencial, con el objetivo recaudar fondos para reforzar la atención temprana en las mujeres

La carrera “Yo corro por ellas” es la actividad con la que la Fundación Movicáncer busca recaudar fondos para fortalecer el programa de diagnóstico temprano del hospital público Bertha Calderón, en Managua; además de hacer conciencia entre las mujeres nicaragüenses sobre esta enfermedad.

Este año, la actividad tendrá dos modalidades: una carrera en línea y otra presencial, en ambas se deberá inscribir en línea a través de la plataforma www.movicancer.org/yocorroporellas. La carrera en línea está dirigida para las personas que apoyan esta causa, pero que por temor a un contagio del Covid-19 no pueden o prefieren no hacerlo presencial. Esta opción ya está habilitada y solo debe entrar en el enlace, donar directamente seleccionando el botón púrpura de “Donar” y podrá aportar a partir un dólar hasta la cantidad que usted desee con el método de pago con tarjeta de débito de cualquier entidad bancaria.

Para participar en esta dinámica la idea es que corra desde los alrededores de su casa o parque, se tome una fotografía y la publique en la página de Facebook de Movicáncer. La imagen con más “me gusta” recibirá un reconocimiento en la actividad final, explicó el subdirector de la Fundación, Orlando Martínez.

Para la carrera presencial, la inscripción tiene un costo de siete dólares y se realizará el 1 de noviembre. El punto de salida será el parqueo del hotel Holiday Inn, Managua, a las 5:30 de la mañana. La persona recibirá un kit para la actividad, en el que destaca una mascarilla personalizada.

Lea además: «Verme sin cabello, sin cejas, sin pestañas… Mi hijo me decía no te me arrimés mamita que te tengo miedo así»

“Este año el lema es diagnóstico temprano. Estamos animando a todos los nicaragüenses a registrarse y a la gente que no pueda correr a donar un dólar, va a ser utilizado para seguir aumentando la detección temprana en el sistema de salud”, dijo Martínez.

Con el dinero recaudado se comprará equipo para el área de diagnóstico temprano del hospital Bertha Calderón. El año pasado, el lema fue mejorar la atención de las mujeres del área de consulta externa y área de quimioterapia, señaló Martínez.

Contexto del país

El cáncer de mama es la segunda muerte de cáncer entre las mujeres. El primero es el cáncer cervicouterino. La detección tardía de los casos sigue siendo uno de los primeros obstáculos para evitar las muertes, manifestó el subdirector de Movicancer.

Según registros de la Fundación, Nicaragua ocupa el tercer lugar entre los países de la región con más casos detectados por año, por detrás de Costa Rica y Panamá respectivamente; y con mayor mortalidad. Costa Rica y Honduras ocupan los dos primeros lugares respectivamente.

Puede interesarle: Un joven, una mujer y dos niños: cuatro relatos de sobrevivientes de cáncer que demuestran que la enfermedad no reconoce edad

Martínez recomendó a toda mujer mayor de 40 años hacerse un examen clínico de mamas para descartar mamas sospechosas de malignidad. Y recordó que el examen no está recomendado para menores de 40 y 30 años, pero si tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia o algunas irregularidades en sus senos, pueden solicitar el examen en el centro de salud. En este caso, a la paciente no se le  hace una mamografía sino un ultrasonido.

Nacionales cáncer de mama carrera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí