14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ciberdelitos, Ley Mordaza, noticias, falsas, Nicaragua

Los orteguistas en las comisiones de Justicia, Educación y Servicios Público dictaminaron la “Ley Mordaza”. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

Comisiones orteguistas dan luz verde a “Ley Mordaza”

El texto de la Ley no sufrió cambios de fondo en relación con la iniciativa original, por lo que se instaurará un sistema de persecución, censura y cárcel por las publicaciones en redes sociales y en los medios de comunicación, que sean consideradas "noticias falsas" que generen "crímenes de odio"

El dictamen del anteproyecto de la “Ley Mordaza” o de Ciberdelitos fue aprobado en las comisiones encargadas del proceso, quedando lista para ser aprobada en la Asamblea Nacional. Según fuentes legislativas, el texto de la Ley no sufrió cambios de fondo a la iniciativa original, por lo que se instaurará el sistema de persecución, censura y cárcel a los ciudadanos por las publicaciones en las redes sociales y medios de comunicación que sean consideradas por el régimen de Daniel Ortega “noticias falsas” que generen “crímenes de odio” y amenacen la estabilidad económica y social en Nicaragua.

La iniciativa de la “Ley Mordaza” fue dictaminada este 21 de octubre por las comisiones de Justicia, Educación y de Servicios Públicos, que son controladas por los diputados operarios del régimen, Edwin Castro, María Auxiliadora Martínez, José Antonio Zepeda y Jenny Martínez. El documento de mayoría de los orteguistas sería enviado esta misma tarde a la Primera Secretaría, para que se incorpore en la agenda en el momento que sesionen los legisladores.

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la conforman 70, de los 91 que integran la Asamblea Nacional, gracias a las asignaciones hechas por los fraudes electorales, por lo que  imponen todas las leyes de interés de Ortega y de su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo.

La “Ley Mordaza” establecerá de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que creó el régimen, entre estos las publicaciones de los ciudadanos en las plataformas digitales y en los medios de comunicación que para la dictadura amenacen la sostenibilidad del sistema totalitario.

Lea además: Régimen acelera leyes represivas. Luego de aprobar «Ley Mordaza», van con la de cadena perpetua

Con esa ley, la Policía Orteguista (PO), Telcor y la Fiscalía podrán intervenir los sistemas informáticos de las empresas, organizaciones y medios de comunicación, así como decomisar la base de datos y acceder a la información de celulares, computadoras y cualquier equipo tecnológico con la excusa de que se investiga un ciberdelito.

Aunque se establece que previamente un juez de lo penal debe autorizar esa intervención, diversos sectores han advertido que el control partidario del sistema judicial le permitirá al régimen de Ortega usar la nueva norma para profundizar la represión en el país.

Maximino Rodríguez, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Mauricio Orúe, diputado de la Alianza Liberal Independiente (ALN), dijeron a LA PRENSA por separado, que si bien esperarían que el anteproyecto del Ciberdelito sea aprobado hasta la próxima semana —cuando son las plenarias—, los orteguistas pueden fácilmente aplicar la dispensa de las 48 horas, que establece la Ley Orgánica del poder legislativo para que una propuesta pase a discusión.

Con ese mecanismo la “Ley Mordaza” podría ser aprobada este jueves 21 de octubre, cuando está convocada una sesión especial para que el ministro de Hacienda, Iván Acosta, presente el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2021.

Acosta está sancionado por Estados Unidos por corrupción, sin embargo el dictador lo mantiene en el cargo, aunque le quitó las funciones administrativas y lo separó de las directivas de varias empresas estatales.  Antes o después de esa presentación, podría ser aprobada la norma de los ciberdelitos, si quisieran los orteguistas.

Lea también: Consulta de «Ley Mordaza» fue una ronda de quejas y lamentos por críticas al dictador

“El poder por la fuerza los tiene ciegos, todos estamos claros que esta Ley de Ciberdelitos y la Ley de Agentes Extranjeros tienen nombre y apellido para criminalizar a los grupos opositores”, criticó Rodríguez.

“En la práctica, según el legislador liberal, la Policía y la Fiscalía podrían hacer “juicios sumarios” (expeditos) porque se están creando procedimientos especiales para supuestamente acabar con las ‘noticias falsas’, para no tener que cumplir con los mecanismos del Código Penal y del Código Procesal Penal”.

Revisión “cosmética”

Las comisiones de Justicia, Educación y de Servicios Públicos no permitieron que el gremio periodístico, defensores de derechos humanos, empresarios ni otros sectores que se oponen a la “Ley Mordaza” participaran en las consultas. Únicamente fueron escuchadas las entidades que crearon la propuesta como fueron la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, Telcor, la PO, el Ejército, así como los representantes de los medios de la propaganda del régimen.

Puede interesarle: Entra en vigencia «Ley Putin» de espionaje financiero

En la revisión final del documento se tardaron tres horas las comisiones. Los diputados Orúe y Rodríguez explicaron que se debió a que al texto se le hicieron revisiones, pero solo en la redacción, el contenido original quedó intacto.

“No hubo cambios de fondo, nada más en la redacción. Va como se propuso”, afirmó Orúe, de ALN, y segundo vicepresidente de la Comisión de Justicia.

En el caso del PLC, Rodríguez afirmó que votarán en contra de la “Ley Mordaza”. En tanto Orúe dijo que los de ALN podrían abstenerse de respaldar a los orteguistas, como lo hicieron cuando se aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros o “Ley Putin”, que también criminaliza a las organizaciones y personas que reciben financiamiento de asociaciones y gobiernos extranjeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí