14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diálogo,

FOTO/LA PRENSA/ARCHIVO

Carmen Hilleprandt, de Cámara de Comercio, explica por qué enviaron carta a Ortega

La presidenta de la Cámara de Comercio explica a LA PRENSA por qué la carta no fue presentada en Cosep, además indicó que esta no es la primera vez que envían misivas al Gobierno. ”Las cámaras ahí de las 26 cámaras (de Cosep) te puedo decir que la mayoría tienen reuniones con el Gobierno...", afirma y esta es la razón.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt confirmó a LA PRENSA que el pasado 21 de octubre enviaron una carta a Daniel Ortega para reiterarle las afectaciones de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria en la economía de Nicaragua y demandarle que se abra a una negociación para revertir el contenido de esta para salvar el empleo y las empresas que han cerrado a raíz del ajuste fiscal y retomar el crecimiento económico.

La carta, de dos páginas, está también firmada por el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Marcos Pierson, y resume las afectaciones de la reforma fiscal en cinco puntos, que abarcan pérdida de competitividad, pérdida de sostenibilidad, pérdida de innovación, inversiones y calidad, pérdida del capital humano y crecimiento descontrolado del contrabando. La misma está dirigida expresamente a Ortega, señalado de violar los derechos humanos en Nicaragua.

Puede Interesarle: Cosep demanda al régimen actuar con responsabilidad y acoger el llamado de la OEA

Hilleprandt dijo que la carta se envió por mandato de las más de mil empresas socias de la organización así como por su junta directiva, debido a que muchas de estas están asfixiadas por el impacto de la reforma tributaria y urgen que la misma sea revisada. Señaló que esta no es la primera vez que envían cartas de este tipo, que ya lo han hecho con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al titular del Ministerio de Economía, Orlando Solórzano.

Indicó que si enviaron la carta a Ortega es porque la respuesta a la reforma tributaria está en manos de él y que eso no significa que como organización estén buscando una negociación de otro tipo que no sea estrictamente sobre un ajuste fiscal que ha aumentado el desempleo en Nicaragua y obligado al cierre de pequeñas y medianas empresas.  Además recordó que inclusive hasta la reforma electoral está en manos de Ortega, porque de él depende que se hagan los cambios y eso abarca lo económico.


 Carta enviada a Daniel Ortega por representantes del Cadin  y la CCSN


“Realmente Daniel Ortega, guste o no es quien está gobernando el país en este momento.  De él depende si este país se va hacia el caño o no, entonces se la mandamos al que pueda tomar una decisión, realmente. Entonces si eso es pedir cacao, pues yo no lo veo así, yo lo veo como que si pagamos impuestos y nosotros tenemos derechos como ciudadanos, como empresarios, como persona y no podemos dejar al aire, a la suerte que las cosas vayan cada día peor y nos sintamos bien que este país sea más pobre,  porque vemos que el PIB va cayendo”, afirmó la líder empresarial.

Explica por qué no abordaron tema político

En la misiva no se aborda por ninguna parte la crisis sociopolítica, que fue el detonante de tres años de contracción económica, lo que ha provocado una caída de los ingresos tributarios, situación que ha empeorado por la pandemia, que sí está plasmado en la carta enviada por las dos cámaras empresariales, dos de las más grandes que tiene el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Hacemos esto de que con el interés de su apoyo trabajemos en la búsqueda de una propuesta que ayude a fomentar el crecimiento económico, volvamos a seguir generando empleo, y por ende volver a crecer en los asegurados del INSS y continuar aportando a la sostenibilidad financiera del Estado, la industria, el comercio y el agro del país”, afirma la carta.

Lea También: Presidente del Cosep preocupado por la iniciativa de la Ley del Presupuesto 2021: “No hay de dónde sacar más impuestos»

Al respecto,  Hilleprandt dejó claro que como organización la finalidad de ellos no es político, es económico. Además rechazó que con la revisión que piden se vaya a hacer alguna concesión al Gobierno. “Pero qué tipo de concesión podemos dar nosotros cómo cámara, o sea nosotros no somos un actor político partidario y eso hay que separarlo… nosotros somos un ente de libertad empresarial, de derechos humanos, nosotros nos hemos pronunciado y aquí cuando hubo la crisis también hemos apoyado la postura de Cosep, pero en este momento nuestro giro no es partidario, es más tenemos prohibido en nuestros estatutos hacer política partidaria”, expresó.

Cosep se distancia de carta

Y aunque desde el año pasado el Cosep se ha quejado del impacto negativo de la reforma tributaria y ha pedido que se revierta dado al efecto que esta ha tenido en las empresas y el empleo, ahora el presidente de esa organización,  Michael Healy a través de sus redes sociales dejó claro que la carta no representaba el sentir de las 26 cámaras empresariales que conforman la organización.

“Quiero resaltar que esta carta no representa el sentir de las 26 cámaras  @COSEPNicaragua Si bien respetamos la posición de @CCSN_Nicaragua y  @InformCadin , continuaremos exigiendo elecciones libres, libertad de presos, retorno de exilio y cese represión antes de cualquier diálogo”, expresó Healy, quien también aclaró que no tenía conocimiento de la misma hasta que se publicó en 100%Noticias y que no había sido discutida por las demás cámaras.

¿Por qué no presentaron la carta ante la junta directiva de Cosep? Hilleprandt reconoció que la carta no fue presentada ante el Cosep, porque como organización son autónomos en su toma de decisiones, pero además dejó entrever que la prioridad en la gestión de Healy en este momento está enfocado en otra cosa que no es precisamente la economía.

“Lo hicimos primero porque nosotros ya nos habíamos entrevistado en la Cámara de Comercio con Michael Healy y él en su posición fue claro de que él no iba a gestionar por la parte económica, y lo dijo claramente, en la junta directiva nuestra se le preguntó a él directamente y el dijo de que él iba a mantener su posición.. al final el rol del Cosep fue distorsionado porque el rol del Cosep es representar a tus gremiales, nosotros somos socios de Cosep, entonces nosotros como Cámara de Comercio estamos obligados ante nuestros socios porque nosotros tenemos un rol económico de derechos humanos, pero un derecho humano para que la gente pueda tener empleo, hay muchas empresas que han tenido que dejar ir a colaboradores”, expresó.

“Que si comparto la posición de Michael, fijate que no la comparto, porque él no está en un rol político como presidente de Cosep, yo no tengo un rol político, no soy política partidaria…. ¿por qué lo hicimos nosotros (la carta) porque nosotros nos debemos a los socios”, enfatizó, quien reiteró la independencia de las cámaras.

Es más Hilleprandt dijo que muchas de las cámaras de Cosep se reúnen con el Gobierno. “La mayor parte de las cámaras de Cosep se reúnen con el Gobierno, si vos ves ahí hay cámaras que dependen sus licencias de operar dependen del Gobierno, entonces todas las cámaras ahí de las 26 cámaras te puedo decir que la mayoría tienen reuniones con el Gobierno, van a la alcaldía, tienen proyectos de construcción, tienen proyectos de urbanización, porque cómo van a operar en un país donde tu operación depende del gobierno, y ¿quién Gobierna el país en este momento?”, expresó.

Lea Además: Consumo por Black Friday es una medida «paliativa», pero economía sigue estancada

Hilleprandt señaló del impacto que el aumento del anticipo a cuenta del IR está teniendo en las empresas,  “las está asfixiando” y si se revierte vos podés generar más empleo. “Nosotros no estamos pidiendo un privilegio, nosotros no estamos a puertas cerradas, en esa carta no estamos pidiendo algo incorrecto, simplemente estamos haciendo uso del derecho que nos corresponde a nosotros”, expresó.

Desde abril del 2018, el Cosep, que por años fue aliado del Gobierno de Ortega, tomó distancia del régimen luego de que la violenta represión que el Estado desató contra manifestantes y dejó a más de 328 nicaragüenses asesinados y decenas de presos políticos, así como miles de personas exiliadas. Por más de una década Cosep estableció un modelo de diálogo y consenso, que le aseguró una cuota de poder económica en las decisiones gubernamentales, a cambio de no objetar la erosión de la institucional que derivó de una dictadura que hoy ha costado sangre, aislamiento internacional,  más pobreza y desempleo a los nicaragüenses.

Puede Interesarle: Cadin alerta: empresas industriales de Nicaragua están perdiendo tamaño e inventario rápidamente por reforma tributaria

El sector privado lleva meses quejándose de la reforma

Pero en concreto ¿qué piden las dos cámaras empresariales?  “Exhortamos a su administración a realizar una revisión profunda, realista y balanceada de la reforma fiscal vigente, según lo demanda la misma reforma en su artículo sexto, a fin de que las medidas recaudatorias no afecten la competitividad y la sostenibilidad de los diferentes sectores de la economía nacional y por ende la pérdida del empleo formal, ya que de no ser así, se profundizaría y se aceleraría la recesión económica actual, con la disminución de la recaudación fiscal”, dice en una parte de la carta.

Hasta ahora, y aunque el artículo sexto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria lo mandata, el régimen de Ortega ha violentado su propia disposición que establece explícitamente que al finalizar el primer trimestre  “posterior a la entrada en vigencia de la presente Ley (reforma a la Ley 822) se deberá convocar a un proceso de revisión integral entre autoridades de Gobierno y Sector Privado en su conjunto, con la finalidad de conocer y evaluar los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de la presente reforma, así como discutir y acordar las medidas de ajuste que permitan mejorar la implementación de la Ley, superar posibles dificultades y corregir distorsiones que pudieren presentarse, todo con el fin de promover el rápido crecimiento del sector productivo empresarial y garantizar el fortalecimiento y la sostenibilidad de nuestro sistema tributario”.

La empresa privada por Cosep lleva meses quejándose por este ajuste fiscal, pero hasta el Gobierno no ha mostrado ningún interés por revisar y revertir varios puntos de la misma, sino que más bien ha celebrado desde la Asamblea Nacional los ingresos que esta le ha generado, pese a que realmente los rendimientos han sido limitados y profundizado la recesión.

 

 

Economía Cámara de Comercio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí