14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Trump y Biden apretados en un escrutinio que podría demorar días

Muchos estados están abrumados por la avalancha de sufragios por correo. En algunas ciudades, abrir los sobres y escanear las papeletas puede llevar varios días. Así va el conteo hasta este momento

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba a la presidencia de Estados Unidos este miércoles tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.

Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.

Un día después de los comicios, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, estado en el que exvicepresidente de Barack Obama lleva desventaja, pero falta el cómputo de zonas tradicionalmente demócratas.

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.

Gráfico: así va el conteo de electores


Gráfico: así van los resultados por estado


“Nosotros ganamos esta elección”, dijo en un discurso en la Casa Blanca al despuntar el miércoles. “Este es un fraude (…) Queremos que la votación se detenga”, agregó, dando a entender que quería congelar los resultados y excluir las papeletas aún no escrutadas.

Y después denunció en Twitter que “anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todos gobernados y controlados por los demócratas”.

Puede interesarle: Resultados de las elecciones en Estados Unidos: por qué todavía no se sabe quién ganó (y cuándo podríamos saberlo)

“Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”, lanzó.

Asimismo, consideró que los encuestadores se equivocaron de manera “histórica”.

Joe Biden prometió poco después en la misma red social que “no descansaremos hasta que el voto de todos sea contado”, en respuesta a la amenaza del presidente de acudir al alto tribunal.

Trump se arriesgaría “a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta Corte en el país” si pide que se invaliden las papeletas contadas luego del día de la elección, advirtió por su lado Bob Bauer, uno de los abogados de la campaña de Biden.

¿Batalla judicial?

La amenaza de Trump de intentar invalidar las papeletas causó un fuerte impacto entre los republicanos. “Este argumento no tiene fundamento, no”, dijo el republicano Chris Christie, exfiscal federal y exgobernador de Nueva Jersey, quien asesoró al mandatario en la preparación de los debates presidenciales.

El espectro de una batalla judicial acecha ahora a la principal potencia mundial, ya sacudida por la pandemia y la recesión.

Los equipos de campaña lanzaron mensajes que apuntaban al triunfo de sus respectivos candidatos en conferencias telefónicas con la prensa.

“Si contamos todas las papeletas legales, creemos que el presidente ganará”, dijo Bill Stepien, director de la campaña republicana.

Por su parte, la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, estimó que el demócrata está a la cabeza en suficientes estados como para lograr los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca. “Es una conclusión segura”, dijo.

Suspenso en varios estados clave

El nombre del ganador está en suspenso en varios estados clave, lo que implica un escenario potencialmente mucho más caótico que el de 2000, cuando las elecciones dependían del resultado de Florida.

En aquel momento, fue la Corte Suprema la que puso fin, más de un mes después, a la contienda, terminando con los recuentos y dando ganador al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

Lea además: ¿Trump o Biden? EE.UU. vota en unas elecciones bajo máxima tensión

Una cosa es cierta: la ola demócrata “azul”, esperada por algunos en el bando de Biden, que empezaron a soñar con victorias históricas, por ejemplo en Texas, no se produjo.

Según las proyecciones de los principales medios, Trump se quedó con Florida y Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, en el que desde 1964 ganaron todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca, y con Texas, bastión republicano desde 1976.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto.

Si el resultado es muy cerrado, el alto tribunal deberá intervenir y decir si invalida o no las papeletas recibidas entre el miércoles y el viernes.

El Congreso

Los demócratas, que conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, veían el miércoles disminuir sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado.

Por el momento lograron ganar dos escaños en la Cámara Alta, uno en Colorado y el otro en Arizona, en su intento de lastrar la mayoría republicana que tiene 53 de los 100 escaños.

Pero los republicanos pudieron quitar a los demócratas un escaño muy vulnerable que tenían en Alabama y mantuvieron sus líneas en otros estados, desafiando encuestas.

Por ahora celebran el triunfo del senador aliado de Trump, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana reelegido en Kentucky, según proyecciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí