14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de árboles caídos dejaron los fuertes vientos provocados por el huracán Eta. Varias zonas de Bilwi quedaron sin el servicio de energía eléctrica. LA PRENSA/Tomado de Facebook

Temen daños severos en caminos, hortalizas y zonas lácteas tras el paso de Eta

Los productores afirma que ya habían pedido al Gobierno que reparara caminos, pero este se había hecho del “oído sordo”. Eta encontró a unas alcaldías sin fondos para invertir en los caminos, debido a que el régimen les arrebató en dos años más de 9,000 millones de córdobas. Esta es la situación por sector.

Aunque aún no hay cifras concretas sobre el daño que ocasionó el huracán Eta en las zonas productivas del país, principalmente en el Caribe y los departamentos del norte, representantes del sector productivo expresaron ayer su preocupación por las afectaciones preliminares en el campo, particularmente en la ganadería y hortalizas, expuestos a más de tres días de lluvias.  También hay inquietudes por los caminos, que ya estaban en mal estado antes de que apareciera el ciclón.

Hasta ahora el Ministerio Agropecuario no ha presentado un reporte preliminar sobre la situación de la producción en las zonas afectadas por el ciclón y tampoco el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha informado si ya dispone de recursos para invertir en los caminos y carreteras dañadas. Tampoco el Gobierno ha orientado una reforma al Presupuesto General de la República para asistir a los damnificados y a la producción.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy dijo este miércoles que los caminos ya estaban saturados de agua  antes de que Eta colocara a Nicaragua en su trayecto desde el Atlántico, por lo que temen que tras este fenómeno, la situación empeore, debido a que los mismos no habían sido atendidos por el Gobierno cuando estos le pidieron que mandara a repararlos.

Caminos estaban en mal estado

“Ya el sector  cafetalero había pedido  no  solo  a las alcaldías,  sino  también  al  Fomav (Fondo de Mantenimiento Vial)  y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que le diera mantenimiento a estos caminos especialmente que está comenzando  la  cosecha del  café  y  ya prácticamente  están  movilizándose de las fincas a los centros de acopios”, advirtió Healy.

La cosecha de café arrancó oficialmente en octubre de este año. Y la zona norte, principalmente la que integra Las Segovias, está en proceso de recolección del grano.  El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Federico Arguello, confirmó  a este Diario que antes de que se anunciara la llegada del huracán , ellos le solicitaron al Fomav comenzar a reparar las carreteras principales que conectan la zona norte y  hasta la fecha siguen esperando la respuesta.

Esta solicitud la hicieron a principios de la semana pasada, aseguró. Tras el paso de Eta  la conexión entre Matagalpa y la Dalia se cortó en cierto punto de la carretera. Este trayecto era de los primeros que habían solicitado que se repararan, precisó Arguello. No se tienen datos exactos del número de productores de café que son afectados por el mal estado de los caminos y carreteras.

Healy afirmó, por su lado, que por ahora no tenían un  mapeo de los caminos que necesitan reparación tras el paso del huracán. “Cuando lo tengan  lo harán  llegar a las instituciones del  Estado  para que el gobierno  haga su  trabajo  y  de pronta respuesta”, sostuvo el titular del Cosep.

Lea además: Preocupa la producción de frijoles ante la llegada de Eta. Productores en alerta por siembra de postrera

Cosep llama a evitar desabastecimientos

A su vez  Healy  pidió al Gobierno  “que estos caminos  sean reparados a la mayor  brevedad posible  para que estos productos puedan  llegar a los mercados,  pero  también asegurarnos que  los  nicaragüenses  no sufran de desabastecimientos, por problemas de  malos caminos, en el  tema de la  cosecha de postrera”.

Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  el huracán Eta hasta este miércoles se había convertido en tormenta tropical y mantenía su curso en dirección oeste hacia Honduras, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, registrando vientos fuertes de 85 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), había advertido este fin de semana recién pasado que hasta el jueves 5 de noviembre, Eta iba a producir  lluvias en el norte de Nicaragua de entre 10 a 20 pulgadas de agua con cantidades aisladas máximas de hasta 30 pulgadas.

Al respecto, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira había explicado a LA PRENSA que  «una pulgada de lluvia es casi 25 milímetros, entonces esas cantidades (estimadas por NHC) son exageradas para que en tres, cinco días caigan y estén generando condiciones de inundaciones, posibles deslaves y desborde de ríos principalmente en el norte de Nicaragua, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Triángulo Minero».

Productores lácteos con dificultades

El problema es que en esas zonas también concentran la producción láctea.  La leche es un  rubro en manos de pequeños y medianos productores y es donde más daños se tendrán  porque  no existen las condiciones viales para el paso de los vehículos donde se transporta ese líquido.  El 70 por ciento de la ganadería nacional se  concentra en la  zona norte del país, es decir en lugares como Mulukukú, Siuna y Waslala, sitios  que  son  los más afectados con  el  paso del huracán ETA, refirió el  presidente de la  Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Vargas.

Vargas aclaró que aún están  validando  los daños y  que  no  tienen información sobre alza en los  productos lácteos.

El secretario de la Federación de Asociaciones  Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo teme que  los productores de ganado del Caribe Norte no podrán hacer entrega de las reses a la industria cárnica, en caso que no se acelere el proceso para reparar los caminos.

Lea también: Huracán y Covid-19: Las recomendaciones para evitar contagios, según el Comité Científico

En riesgo las hortalizas

Otra producción que también preocupa es la de hortaliza, porque son cultivos susceptibles a la humedad. Las abundantes precipitaciones fomentan las enfermedades fungosas  en estos productos y al  no estar expuestas al  sol  por  tres días, estas se pudren,  explicó el  presidente de la Asociación de Productores y  Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby.

En este sentido, Salvador Castillo, de Faganic,  afirmó que este fenómeno climático afectará los bancos de siembra de hortalizas como las cebollas y  zanahorias, las  que se preparan para la época de verano.

Aún no está claro el nivel de afectación en la siembra de maíz, frijoles y arroz, en están en proceso de producción con el inicio de la cosecha de postrera, una de las más importantes del ciclo productivo, que tiene tres subperiodos.

Afectaciones en los frijoles

Para este ciclo se siembran  110,375 manzanas de maíz  y se esperaba cosechar 2.3 millones de quintales. Frijoles representa  un área de 134,000  manzanas para obtener 1.8 millones de quintales, declaró el presidente de Upanic.

En Jinotega y Nueva Segovia tendrán afectaciones  las plantaciones de frijoles. Se estima que tres mil productores  de ese grano hayan tenido  pérdidas en sus siembra, es decir que en  promedio  se dejó de cosechar cien mil  quintales, explicó  el  presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa R.L), Javier Pasquier.

El  impacto de la que hasta el momento se tornó en tormenta Eta se podrá cuantificar  posteriormente, coinciden los representantes de organizaciones productivas, porque es muy  temprano para prever la magnitud de los daños. Sin embargo, el titular de APEN vaticina una caída en las exportaciones producto del mal estado de las carreteras que conducen  al Triángulo Norte, tomando en cuenta el  cierre temporal de Puerto Cortés en Honduras.

Puede interesarle:En imágenes: cómo se prepara la Costa Caribe Norte de Nicaragua para el impacto del huracán Eta

Alcaldías sin fondos

Cabe mencionar que Eta sorprendió a las alcaldías del país con menos recursos, debido a la decisión del Gobierno en los últimos dos años de confiscarles arbitrariamente las transferencias municipales para inversión. Esto ha implicado que 9,187 millones de córdobas no hayan llegado a las municipales para invertirlos en caminos, según reflejan los reportes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

 

Economía ETA Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí