14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si te piden que vayas a la entrevista de trabajo sola o solo”. Es una de las alertas a tomar en cuenta, que mencionan los especialistas. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Cuáles son algunos signos de alerta para no ser víctima de trata de persona por medio de redes sociales

En las redes sociales se realizan actividades delictivas mediante engaños, a través de ofertas de beca, visa, trabajo, turismo, matrimonio con extranjeros, entre otras, que supuestamente permitirían una mejoría de vida.

La desaparición de Perla Marina Martínez Núñez, de 33 años, es una señal de alerta de que en Nicaragua se podrían estar incrementando las actividades delictivas, como la trata de personas, a través de las nuevas plataformas digitales, opinan especialistas en seguridad y defensores de derechos humanos. El pasado 25 de octubre, ella salió de su casa en Chinandega para una supuesta cita de trabajo, en Granada, que encontró en redes sociales, y ya no regresó.

Ninoska Pérez Rodríguez, defensora de derechos humanos y experta en seguridad digital, dice que aunque en Nicaragua es un tema poco mencionado, en el exterior este país es conocido como uno de los proveedores de trata de blancas, siendo América del Sur una de las rutas de tráficos de personas.

La trata de personas es el tercer “negocio” más lucrativo en el mundo, siendo los dos primeros el narcotráfico y la venta de armas. El año pasado, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (ONU-OIM), sede en Nicaragua, reveló que en 2018 se reportaron 32 víctimas de este delito, siendo la mayor cantidad de casos reportados desde 2014.

Le puede interesar: La nueva modalidad de trata de personas que gana terreno en Nicaragua

Pérez Rodríguez indicó que a partir de la crisis sociopolítica de 2018, Nicaragua se encuentra con un gran porcentaje de personas en el desempleo, “por lo tanto, la posibilidad de ser víctimas de trata aumenta”.

Hasta este martes, Perla Marina Martínez Núñez  no había aparecido, mientras sus familiares la continúan buscando. Su caso encaja con el de las víctimas reportadas por trata de personas: mujeres jóvenes, adolescentes, niñas y niños, hombres jóvenes y madres solteras que, por razones económicas y de manera desesperada, buscan alguna oportunidad laboral.

“La mayoría de las víctimas son aquellas que se encuentran en una situación vulnerable”, agregó Pérez Rodríguez.

A esto hay que agregar, según esa experta, que “la falta de información hace que los jóvenes no investiguen la procedencia de la información que leen en las redes sociales, no verifican y esto permite a los victimarios una gran facilidad para engañar”.

Lugares vulnerables

El diagnóstico del fenómeno de ONU-OIM indica que una de las zonas de mayor vulnerabilidad en Nicaragua es Chinandega, precisamente del departamento que procede Perla Marina Martínez Núñez. Los otros son Rivas y Río San Juan y zonas fronterizas del Caribe nicaragüense con Honduras.

De acuerdo con los especialistas, la trata se realiza mediante engaños, a través de ofertas de beca, de visa, de trabajo, de turismo, de matrimonio con extranjeros, entre otras que supuestamente permitirían una mejoría de vida.

Lea también: Reportan más víctimas de trata de personas por aumento de nicaragüenses exiliados en 2018

Las redes sociales

Ya desde el año pasado, la ONU-OIM alertó sobre una nueva modalidad que se estaba gestando desde las redes sociales.

“Ahora nos enfocamos en la prevención en las redes sociales, sobre todo a jóvenes y adolescentes pobres, pero con acceso a internet, ya que desde perfiles falsos y cuentas falsas se ofrecen empleos fuera del exterior, matrimonios, enganches como que te sacan el pasaporte y los boletos, visas”, alertó Ana Paola Zepeda, jefa de la oficina de OIM-ONU en Nicaragua.

Zepeda dijo, en aquel momento, que las redes sociales son difíciles de manejar, porque hay mucho acceso a ellas. “El asunto es mantener la prevención y supervisión, es frecuente el uso de perfiles falsos, páginas falsas y se ha identificado frecuentemente a través de grupos focales e investigaciones”, explicó.

Signos de alertas y recomendaciones

Además de defensora de derechos humanos, Ninoska Pérez Rodríguez es asesora en seguridad digital, por lo cual comparte los siguientes signos de alerta y recomendaciones para evitar ser víctimas de trata de personas:

Signos de alertas

• Si te piden que vayas a la entrevista de trabajo sola o solo.
• Cuando te ofrecen oportunidades laborales y/o salarios bastante lejanos a la realidad y que te ofrezcan salir del país.
• Si te piden discreción o confidencialidad sobre la información que te están compartiendo.
• Si te preguntan sobre amigos que puedan estar interesados (as) y te piden información sobre ellos (as).
• Cuando te soliciten mayor información que normalmente no vayan incluidas en un currículum, como fotografías en traje de baño o cualquier otro tipo de información que no corresponda a una entrevista de trabajo.

Recomendaciones

• Si estás buscando empleo lo ideal es que, si decides realizar una publicación en tus redes sociales para que tus contactos te apoyen en la búsqueda, configurar esta publicación de la manera más privada posible, es decir, que sólo tus amigos puedan leerla.
• Tratar de investigar el sitio donde estás leyendo la información, si tiene entre sus contactos perfiles reales, información como dirección física, correo electrónico, sitio web.
• En el caso de que el punto anterior parezca real, pero tengas alguna duda y la intuición te diga que algo no parece correcto, confía en tu intuición y coméntale a algún familiar o amigo cercano lo que esta ocurriendo.
• Comparte la información sobre el ofrecimiento laboral con familiares y/o amigos(as) que tengan más experiencia para ayudarte a tomar una buena decisión.
• Modifica la configuración de tus publicaciones en redes sociales.

Nicaragua no cumple estándares para eliminación de la trata

Según un diagnóstico comunitario sobre trata de personas y migración irregular de OIM en 2018, el 12.6 por ciento de 200 personas entrevistadas en el departamento de Chinandega, de donde es originaria Perla Martínez, expresó que conocían situaciones asociadas a la trata de personas. El informe reveló que de las 45 situaciones de personas reportadas como víctimas de trata, 15 fueron bajo la modalidad de trata internacional o externa, destacando como destino, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, y El Salvador.

Para el especialista en temas de seguridad, Roberto Cajina, con estos casos se podría señalar “la incapacidad de la Policía Orteguista para atender esas situaciones por la falta de especialistas en la materia”.

Ninoska Pérez Rodríguez, radicada en México, dice que a diferencia de ese país, donde existe un alto porcentaje personas desaparecidas y los gobiernos locales junto a la ciudadanía organiza búsquedas, en Nicaragua por un tema cultural no es un país que organiza o gestiona búsquedas de personas desaparecidas.

Lea además: Nicaragua entre los países que poco se esfuerzan por eliminar la trata de personas, según el Departamento de Estado de EE.UU.

En países, como México, Guatemala y El Salvador, es común ver en las estaciones de autobuses pizarras con información detallada de personas desaparecidas, con números de teléfono y rasgos más específicos. En Nicaragua existe la Ley 816, contra la trata de personas, aprobada en el 2015, que en su artículo 4 establece como normas complementarias al menos 13 instrumentos jurídicos internacionales.

Sin embargo, en el informe anual más reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Trata de Personas, publicado en junio de este año, Nicaragua fue relegada al nivel 3, lo que significa que no cumple “completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí