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LA PRENSA/Jader Flores/Archivo

¿Aprobar o reprobar al estudiante? La presión y el dilema de docentes de colegios públicos

Los docentes de colegios públicos ya preparan los boletines para presentar la nota final del estudiante, de cara al cierre del año escolar

A tres semanas del cierre del año escolar, los docentes de colegios públicos ya preparan los boletines para presentar la calificación final del estudiante. Este año habría más reprobados debido a la deserción por la pandemia del Covid-19, señalaron maestros.

El último día de clases está programado para el 4 de diciembre y la orientación que ha brindado el Ministerio de Educación (Mined) es que el maestro evalúe al alumno solo con tres parciales para sacar la nota final, y no con los cuatro como generalmente se hace.

Los maestros compartieron, en condición de anonimato, que aunque también está la orientación de aprobar al alumno, pese al bajo nivel de aprendizaje, la lista de reprobados aumentó de igual forma porque algunos alumnos dejaron de presentarse a clases y hasta ya fueron a matricularse en el mismo grado.

Una maestra de cuarto grado de primaria, en un colegio público del Distrito IV de Managua, señaló que aún está desarrollando su plan de estudios y que la asistencia de alumnos mejoró, sin embargo, este año preliminarmente tiene una lista de seis reprobados, principalmente porque los padres de familia prefirieron que sus hijos repitieran el grado antes que enviarlos a clases por temor al contagio de Covid-19. En años anteriores,  la docente de primaria reportaba dos reprobados.

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“Hay reprobados que ameritan, pero también porque a estas alturas, hay padres que se mantuvieron firmes en no mandarlos por la pandemia, y ya vinieron a matricularlos como repitentes el próximo año (…) Lo mínimo que yo dejaba (repitiendo el grado) eran dos”, manifestó la docente, quien agregó que esta situación también se repite en otros grados del centro donde labora.

La pandemia del Covid-19 llevó a que muchos padres de familia decidieran dejar de enviar a sus hijos a clases, sobre todo en los grados de primaria. LA PRENSA/Jader Flores

Otro panorama en los departamentos

En Bluefields, Costa Caribe Sur, el panorama es otro. Allí, una docente del turno nocturno declaró que la asistencia no se recuperó ni en el segundo semestre y que este año no hubo aprendizaje. “Muchos maestros expresan que mejor darle el 60 (nota) porque al final el estudiante pasa, ya que hay una orientación de darles reforzamiento solidario desde enero (de 2021) sabiendo que fueron estudiantes irresponsables todo el año y al darle reforzamiento es buscando que apruebe”, compartió la maestra de secundaria.

“La asistencia está pésima”, agregó. La maestra señaló que de acuerdo con un conteo que realizaron en su colegio, se conoció que en algunos grados la pérdida de la asistencia de estudiantes es de la mitad y en algunos, casi del ciento por ciento. Por ejemplo, octavo grado (segundo año) comenzó con una matrícula de 10  y actualmente solo hay un alumno activo, o décimo grado, que de 18 pasó a 9.

“Nosotros contamos con esa cantidad de estudiantes activos, en nuestro caso los docentes hemos calculado que de ellos hay dos que no aprobarán, sería menos al año anterior”, manifestó la docente de Bluefields, pero aclaró que esa cifra es menor debido a la deserción.

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“En el caso particular de este año, depende de lo que el Mined se invente, podrían ser más (reprobados) si nos piden valorar a estudiantes ausentes que llegaron a última hora”.

“Como docente me interesa que si un estudiante va a un nivel superior que vaya con los conocimientos necesarios, claro, acorde al programa y orientaciones. Pero desde hace varios años al estudiante se le regala el año. Soy honesta en decirle, yo misma me avergüenzo de mi trabajo, porque la educación en Nicaragua vale por cantidad y no calidad; muchos maestros lo hemos venido criticando, otros lo reciben con satisfacción”, expuso la docente quien lleva más de 30 años de carrera.

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Los colegios públicos pasaron semanas, desde finales de marzo cuando se anunció el primer caso de Covid-19, con una nula asistencia de alumnos. LA PRENSA/JADER FLORES

En Granada, una docente de secundaria también afirma que la cifra de reprobados podría ser mayor que en otros años, pero muchos maestros “le siguen el juego al Mined”, de aprobar a los estudiantes.

Sin embargo reconoce que la convicción entre algunos docentes se mantiene. “Pocos docentes se mantienen firmes, mejor hacen trabajar al estudiante porque dicen que si hacen lo que dice el Mined, lo que les espera es una ola de delincuencia, corrupción y más violencia en todos los ámbitos de la sociedad”.

Plan de cierre

De acuerdo con el documento sobre el plan de cierre escolar 2020, los docentes tienen  del 16 al 20 de noviembre para realizar el último corte evaluativo; del 23 al 27 organizar la calendarización de los exámenes de reparación; del 25 al 4 de diciembre entregar propuesta de dichos exámenes a la dirección de cada colegio, y del 1 al 4 de diciembre preparar un “plan de reforzamiento escolar voluntario” para los estudiantes.

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