LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Ortega habló sobre la cooperación internacional y el tráfico de drogas en la zona. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19 DIGITAL

LA PRENSA/TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Ortega en un cara a cara con Mauricio Claver, uno de sus mayores críticos

Ortega, que llevaba casi tres años sin recibir recursos frescos por parte del BID y el  Banco Mundial a raíz de la violación de derechos humanos,  finalizó elogiando a estos organismos internacionales asegurando que están prestando atención a los problemas de la región.

Daniel Ortega participó en un encuentro virtual con los presidentes de los principales organismos financieros internacionales con los que el Gobierno busca dinero para atender la emergencia. Entre los asistente  estaba Mauricio Claver- Carone, presidente del BID, el mismo que dejó al dictador fuera de una programa multimillonario de Estados Unidos para América Latina cuando este fungió como asesor del presidente Donald Trump.

En el encuentro, al que también asistió Rosario Murillo, también estuvieron presente los gobernantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Costa Rica. Igualmente los presidentes del Banco Mundial y el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los que ya habían prometido ayudar a los países afectados por los huracanes Iota y Eta.

Según un reporte de medios de propaganda del orteguismo, durante su intervención Ortega dijo: “Creo que hay que destacar cómo con limitados recursos los pueblos y gobiernos centroamericanos estamos enfrentando este golpe de la naturaleza y reconocer y agradecer la ayuda, la cooperación de emergencia que ha estado llegando a nuestros países incluyendo cooperación de los organismos que ustedes representan que no han dudado en trasladar recursos y agregando ahí que coincidió una gestión que teníamos tiempo de estar haciendo con con el Fondo Verde que se aprobaran unos recursos a Nicaragua”.

Pero más allá de la diplomacia entre Ortega y Claver, lo cierto es que este último es un férreo crítico de la dictadura del orteguismo, así como de Venezuela y Cuba.

“Venezuela, Cuba y Nicaragua están en contraste (con países democráticos) como dictaduras. Al fin y al cabo están en bancarrota, son un ejemplo del fracaso, obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito por lo cual estamos con este programa uniéndonos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un modelo y un camino de éxito”, expresó Claver cuando todavía era asistente adjunto del presidente Donald Trump.

Lea: ¿Quién es Mauricio Claver y por qué podría complicarle la vida a Ortega?

Claver  fue asesor especial para la presidencia de EE. UU. y Director Principal de la Casa Blanca para Asuntos del Hemisferio Occidental y fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Diversos sectores de la oposición en Nicaragua, celebraron su nombramiento como presidente del BID, ya que aseguran que tiene «mano dura» con personajes como Daniel Ortega. En opinión del exdiputado José Pallais las decisiones que tome Claver pueden ser un «balde de agua fría».

Ortega «agradecido»

Durante el encuentro,Ortega hizo especial mención del tema del narcotráfico en la región centroamericana, pese a que el encuentro era para abordar el tema de cómo ayudar a la región tras el embate de los huracanes.

“Es urgente que se den pasos en al región centroamericana, tomando en cuanta también que este es un punto de tránsito del narcotráfico y el crimen organizado que produce la droga en el sur y va hacia el gran mercado del norte, cuanto más afectada la estabilidad de estos países, cuanto más afectada y desorganizada la sociedad entonces mayor espacio se le abre al narcotráfico y el crimen organizado para fortalecerse en los que son sus propósitos de sostener y profundizar un corredor de tránsito hacia los Estado Unidos de Norteamérica donde está el gran mercado”, sostuvo.

Además: Así es como la soberbia de Ortega ha alejado a Nicaragua de tres emblemáticos programas de desarrollo de EE.UU. en América Latina

Ortega, que llevaba casi tres años sin recibir recursos frescos por parte del BID y el  Banco Mundial a raíz de la violación de derechos humanos,  finalizó elogiando a estos organismos internacionales asegurando que están prestando a los problemas de la región. Ortega necesita de esos organismos 75 millones de dólares, cuyas solicitudes las formalizarán en los próximos días, dijo la semana pasada Iván Acosta, titular de Hacienda. 

«Están prestándole atención a nuestros problemas y esperamos que podamos seguir trabajando y articulando un plan de acción donde el BCIE como bien se señala es un organismo que más fácilmente puede articular este plan de acción con los países centroamericanos acompañados del BID, acompañados del Banco Mundial y otras instituciones para luego empujarlo, desarrollarlo y buscar los recursos correspondientes”, dijo Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: