14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este viernes, la periodista Carmen Aristegui habló con el representante regional del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de Nicaragua.

Representante de Oacnudh: “Sin participación ciudadana, la reforma electoral no funciona”

Alberto Brunori dijo que la ruta que debería seguir el país para superar la crisis es un proceso amplio y participativo donde se discutan las reformas electorales.

A falta de un año para que se realicen elecciones presidenciales en Nicaragua, todavía hay tiempo para hacer reformas electorales que sirvan para solucionar la crisis política que atraviesa el país, dijo este viernes Alberto Brunori, representante regional para Centroamérica y República Dominicana de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh), a la periodista Carmen Aristegui, de CNN.

En la noche de este viernes, Brunori dijo que se rumorea que el régimen de Daniel Ortega prepara una reforma electoral para presentarla entre marzo y abril de 2021. Sin embargo, aseveró que “lo importante es que la ciudadanía participe, porque de lo contrario la elección no salvará de una posible crisis” a este país.

Brunori afirmó que no hay una ley electoral perfecta, “sino un consenso ciudadano que debe alcanzar la mejor reforma electoral”. No obstante, señaló que los diálogos entre el gobierno y la oposición se han interrumpido desde hace dos años y, por lo tanto, no existen avances en un acuerdo de reforma electoral para legitimar el proceso.

Le puede interesar: Asamblea General de la OEA establece plazo para reformas electorales en Nicaragua.

“Crisis no tiene solución hasta ahora”

El diagnóstico de la actualidad de la crisis política para Oacnudh es que “hay una tensión de baja intensidad, pero grave porque no tiene solución hasta ahora”.

Desde finales de 2018, cuando fueron expulsadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oacnudh no tienen acceso para visitar el país y ayudar a superar la crisis. En el caso de Oacnudh monitorea la situación del país desde Panamá.

Lea además: Orteguismo aprueba la Ley de Ciberdelitos que atenta contra la libertad de expresión.

Brunori dijo que desde junio de 2020 el régimen no responde a las solicitudes de información que hace Oacnudh para contrastar los datos que recopilan por otras fuentes. La Alta Comisionada, Michelle Bachelet dejará constancia en un informe escrito sobre la falta de información oficial.

En el último informe de la Oacnudh, en los últimos dos meses se registran 16 detenciones arbitrarias de personas que fueron liberadas 24 horas después. También se informa sobre 27 casos donde agentes de policías o progubernamentales armados han hostigado e intimidado a opositores que participaban en mítines o actividades políticas.

Brunori consideró que la ruta que debería seguir el país para superar la crisis es un proceso amplio y participativo donde se discutan las reformas electorales, que incluyen transparencia en el Consejo Supremo Electoral (CSE), la depuración en el padrón electoral y la observación internacional en las elecciones. Y esto, refirió, toda la comunidad internacional se lo “ha dicho claramente” al régimen.

Lea también: Organizaciones de derechos humanos claman a la comunidad internacional actuar contra «Ley Putin» en Nicaragua

En segundo lugar, dijo Brunori, se debe superar la impunidad, porque al no hacerlo “genera más impunidad”. Y, por último, derogar las leyes de Agentes Extranjeros y Ciberdelitos.

“La ley de Ciberdelitos es usar el código penal en contra la libertad de expresión, en un país donde las garantías democráticas son frágiles, entonces esto puede ser usado fácilmente contra los supuestos enemigos del estado”, advirtió.

En cuanto a la ley de Agentes Extranjeros, los relatores de Naciones Unidas consideran que no se puede impedir el espacio cívico con el impedimento de organizaciones de la sociedad civil. “Poner límites a eso no es una fórmula democrática que se debería de usar en Nicaragua ni en ninguna parte del mundo”, sostuvo.

Lea además: Oacnudh: «En Nicaragua persiste violación de derechos humanos contra opositores»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí