14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La convención nacional del MRS definirá su programa de gobierno y sus estrategias políticas para los próximos cinco años. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

¿Debe existir un Ejército en Nicaragua? MRS someterá a debate este tema entre sus miembros

La organización política MRS plantea que un gobierno democrático debería de someter a consulta popular ese tema.

La organización política Movimiento Renovador Sandinista (MRS) anunció que en su próxima convención nacional de enero 2021 se abordará la disolución de la actual Policía Orteguista (PO) y se someterá a debate la existencia del Ejército de Nicaragua.

Ambas instituciones armadas son señaladas por los críticos de servir como instrumentos represivos del régimen de Daniel Ortega, para mantenerlo en el poder.

Lea además: Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y al ministro de Hacienda

La exguerrillera y fundadora del MRS, Dora María Téllez, manifestó que en la convención nacional, que inicia el próximo 7 de enero, se valorará la función, el rol y la necesidad de tener una institución castrense en el país.

“La pregunta del millón es: ¿Para qué queremos un Ejército si este Ejército armó a los paramilitares, entró en convivencia con el paramilitarismo; usó bienes, medios e información del Ejército y de la Inteligencia del Ejército, y ha participado en el espionaje político; y los mandos altos, comenzando por el jefe del Ejército, han actuado como activistas del partido orteguista”, expresó Téllez.

El Ejército de Nicaragua siempre ha rechazado cualquier vinculación con las operaciones de represión emprendidas por la dictadura, aduciendo que están al servicio de lo establecido en la Constitución Política del país.

El pasado 22 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, acusándolo por estar “alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″. Avilés y el alto mando militar rechazaron la sanción y acusaron de “injerencismo” la postura norteamericana.

El planteamiento del MRS será que los ciudadanos nicaragüenses participen en una “consulta popular obligatoria”, que pregunte a la ciudadanía si debe existir o no el Ejército.

“Un gobierno democrático debería ser la primera opción que proponga: una consulta popular por voto secreto y directo, en el cual los nicaragüenses debemos responder sí o no queremos un Ejército; porque para qué queremos un Ejército que no nos han servido en tiempos de calamidad y de crisis, eso no nos es útil”, agregó.

Lea además: Dora María Téllez: «La palabra sandinista ya me da repelo»

Por otra parte, el tema de la Policía, Téllez explicó que implicará proponer la creación de una nueva organización policial y también una investigación de los mandos que ordenaron la represión armada contra la ciudadanía que salió a protestar en 2018 y que han mantenido la represión hasta estos días.

“La Policía ha servido de brazo político represivo del orteguismo y la investigación de los oficiales que han cometido delitos, de los que han participado en la represión, de los que han torturado, de los que han abusado, de los que dispararon y ordenaron disparar, su procesamiento y su condena; y la creación de una nueva policía que pueda responder verdaderamente a las necesidades de seguridad ciudadana de los nicaragüenses”, dijo Téllez.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) determinó que el Estado de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad, a través de la represión armada de la Policía en coordinación con grupos civiles afines a Ortega.

El MRS es una organización política fundada por disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que representa a la dictadura de Daniel Ortega. Los fundadores del MRS crearon esa organización hace 25 años, para ofrecer una opción democrática dentro del sandinismo.

Actualmente, el partido anaranjado —llamado así por el color de su bandera—, se encuentra en un proceso de consulta interna sobre su nombre y sus símbolos, para distanciarse totalmente de su parentesco con el FSLN, lo que también será debatido en su convención.

Política Ejército MRS Nicaragua partido Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Magnifico!. Mis felicitaciones para esta agrupacion por tan acertada iniciativa. Sonar no cuesta nada, pero un dia despertaremos de esta pesadilla…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí