14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así será la nueva normalidad empresarial en Nicaragua y el mundo tras el Covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio Americana, Mario Arana explicó en una ponencia reciente cómo será la nueva normalidad en el mundo y cómo deben prepararse las empresas en Nicaragua. Cambiará hasta la forma de viajar y desaparecerán empleos.

El Covid-19 partirá en dos la historia de la vida moderna a nivel mundial. Habrá un antes y un después, lo que dará paso a una transformación en las empresas, que trastocará el empleo y apurará la digitalización empresarial, una revolución de la que Nicaragua no estará exenta. Esto es lo que especialistas a nivel mundial han llamado la nueva normalidad, que exigirá en el país que el sector privado y los trabajadores se preparen para insertarse en la misma.

Mario Arana, gerente general de la  Asociación de Productores y  Exportadores de Nicaragua (APEN) y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), explicó que la nueva normalidad se verá reflejada principalmente en un auge del teletrabajo y un menor número de persona en las empresas. Así como de cambios en los procesos de producción y servicios. También habrá oportunidades para apostar a otros nichos de mercados.

El despacho a  domicilio  es una de las herramientas  más utilizadas a  nivel mundial  y algo a lo  que Nicaragua se adapta. Ante la nueva realidad de los mercados algunos sectores se transformarán, otros desaparecerán, aunque  es muy pronto para saberlo, dijo Arana.  Recomendó mantener un programa de inteligencia de mercados que lleve el seguimiento  permanente de la apertura de las economías postcovid-19 y aprovechar las nuevas tendencias.

Lea además: ¿Está dispuesto Ortega a “sacrificar” las plantas de Albanisa para rebajar tarifa eléctrica? Este es el impresionante dato

También se  deberá impulsar  la formulación de un programa de apoyo a la diversificación y transformación productiva  de cara a la exportación y  para aprovechar las  nuevas tendencias, entre ellas el nearshoring (hacer la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras). Asimismo, apalancar la integración  productiva y comercial regional. Por otro lado, se  deberá apoyar a empresas exportadoras y nuevos emprendimientos para  que readecuen su oferta exportadora.

“Lo ideal es que el menor número de personas esté en un proceso  y simplemente por turnos para no detener operaciones en  el caso de resultar un  colaborador infectado, pero  esto nos lleva a un  aceleramiento de la  automatización de las empresas  y los certificados de inmunidad van a  estar a la orden del  día  para  poder viajar  o comercializar,  además se reforzará la  tendencia de alimentos que refuercen  el  sistema  inmunológico”, precisó  Arana en una reciente exposición denominada Oportunidades, Desafíos y Perspectivas Económicas 2021.

Nueva forma de vender

El presidente de AmCham expresó que el comercio por internet  tendrá definitiva incorporación de venta en línea B2B (business to bussiness),  con alta probabilidad que desaparezcan eslabones de intermediación de la cadena de distribución.

Alertó de la disminución de viajes internacionales. “Los viajes serán evitados por un buen tiempo e irán aumentando paulatinamente, por tanto hay que adaptarse y manejar varias plataformas de vídeo llamadas y hacer alianzas con empresas de envíos de muestras”, precisó Arana.

El líder empresarial también  sostiene  que  las organizaciones, gobiernos y empresas deben digitalizar procesos y equipos, los compradores pedirán enlazar con los proveedores sus inventarios en línea.

Por otro lado, considera que habrá menor contacto con personas de edad avanzada y  este tipo de trabajadores  se tendrán que acoplar a elevadas exigencias de higiene y seguridad.

Debido al aumento de las personas con depresión y ansiedad, se visualiza una oportunidad para aceites esenciales, té, productos relacionados con la relajación y la meditación, medicina alternativa. Esto puede ser aprovechado por los emprendedores en Nicaragua.

Lea además: ¿Consume más de 101 kilovatios de electricidad al mes? En enero su tarifa subirá 17 %, aquí le explicamos

Desaparecerán empleos

Según Arana el trabajo remoto se va a incrementar 83 por ciento, en tanto la digitalización  se acelerará en 84 por ciento y la automatización en  50  por ciento. Tanto así, que mientras en 2020 la mano de obra humana significaba el 67 por ciento del mercado laboral, en el 2025 se espera que esta caiga a un 53 por ciento.

En  la actualidad las máquinas representan  el 33 por ciento,  pero  en  2025 se incrementará hasta 47 por ciento, de acuerdo  con  el estudio  del The Future  of Jobs del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Pero además advirtió que empleos tales como  digitadores de datos,  secretarias administrativas y ejecutivas, contadores y auditores, trabajadores de líneas de ensamblajes, gerentes de operaciones, servicio al cliente, corren el riesgo de ser los primeros desplazados por el proceso de mayor automatización empresarial.

En contraste, habrá mayor demanda de  analistas de datos y  científicos, especialistas en inteligencia  artificial, desarrolladores de software, especialistas en  internet, entre otros.

Desde ya las reclutadoras en internet  demandan administradores de datacenter,  analista en infraestructura  de tecnología informática, administrador de redes sociales de empresas, entre  otros puestos.

A crear sus propios sitios web

A propósito de redes sociales, los especialistas recomiendan que los emprendedores creen sus propias páginas  web, porque las redes sociales no les pertenecen  y en cualquier momento cambiarán la forma de  operar.

Además,  también cambiará el perfil que buscan las empresas de los trabajadores. Citando, el reporte del WEF, Arana explicó que estas demandarán cuatro habilidades  indispensables: capacidad de resolver problemas, la auto administración, trabajo con personas y el uso  y desarrollo de tecnologías.

En el futuro la mujer tendrá  mayor participación en los trabajos. “Habrá cambios relevantes en  los próximos cinco  años,  con la participación de la mujer”,  aseveró el  gerente de APEN. En gente y  cultura las mujeres dominarán  el  65 por ciento, en producción de contenido 67 por ciento, no obstante en  inteligencia artificial  predominan los hombres.

Pymes si no se adaptan, fracasarán

Sobre este mismo tema,  el inversionista colombiano Alexander Torrenegra, durante el Encuentro Regional SICA Emprende, meses atrás,  advirtió que el trabajo  remoto es una opción rentable, conveniente y enriquecedora para las empresas, manifestó que esto permitirá  que emprendedores se rodeen de profesionales talentosos y de capacidades múltiples que aportan mucho valor al negocio, sin  necesidad de tener  a la persona cerca físicamente.

Torrenegra cree que las empresas o emprendimientos  que no se adapten al trabajo remoto podrían fracasar. A juicio de este  inversionista, en el futuro las compañías contratarán personas  de  zonas geográficamente más lejanos, pero con grandes capacidades.

Lea también: Funides explica por qué los nicaragüenses están pagando una tarifa eléctrica muy cara

Horario y rutina del teletrabajo 

El trabajo remoto tiene  la ventaja de tener flexibilidad de horario, es decir que puedes empezar más tarde y terminar más  tarde o a la inversa y dependiendo de tus responsabilidades. Sin embargo uno de los problemas para los novatos en el teletrabajo es que  sin la disciplina de una estructura administrativa  poseen dificultades para ser eficientes y eficaces con sus  responsabilidades en tiempo y forma.

La Cámara Nicaragüense  de   Internet y Telecomunicaciones (Canitel)  en su artículo “Una guía para el trabajo remoto en Nicaragua”, recomienda  definir un horario de trabajo y crear un espacio para ello.  Además , anota que se debe tener el  apoyo de la familia, es decir estos deben asumir  que aunque estamos en el mismo espacio físico, no debemos ser  interrumpidos.

Por otro lado, Canitel asegura que en el país hay profesionales que  trabajan  remotamente   desde  hace muchos años antes de la pandemia del  nuevo coronavirus 2019. “Las herramientas ahí están y la conexión por  fibra óptica ha eliminado cualquier obstáculo que pudiera  haber existido”.

No obstante, trabajar  desde casa  también  tiene sus inconvenientes  con las tecnologías porque en Nicaragua  no todos los lugares disponen de una  excelente  señal e internet, y peor ahora cuando hay más personas conectadas a una misma red para trabajar, estudiar  o por ocio.

Además, los servicios de electricidad en los hogares de las personas  se incrementan  y  no  hay quien reconozca esos gastos  de operación, a lo sumo lo que habrás ganado es que te ahorraste  tiempo en  llegar a tu centro de  labores o los pasajes, o el combustible.

Economía Apen Nicaragua nueva normalidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Es cierto que la automatización es un hecho irreversible, sin embargo para economías como la nuestra el perder empleos solo agudiza la crisis existente y por otro lado este asunto plantea interrogantes como: en una economía con un alto grado de automatización, quienes van a consumir los bienes y servicios ofrecidos por las empresas, si habrá una pérdida de poder adquisitivo entre los desempleados? Estarán los estados preparados para re entrenar a esos desempleados y a qué costo? En Nicaragua es conveniente que las empresas eleven a más de un 50% su grado de automatización, enviando al desempleo a mas personas? Me parece que este no es un asunto absolutamente económico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí