14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de EE.UU. LA PRENSA/Archivo.

Michael Kozak: liberar a los presos políticos y cumplir resolución de la OEA

Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que estos elementos son claves para lograr la legitimidad de los comicios electorales de 2021

Michael G. Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó este miércoles que una señal que indicaría la legitimidad del próximo proceso electoral de Nicaragua en 2021, sería la liberación de todos los presos políticos, además del cumplimiento de las demandas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si quieren ver lo que haría falta para unas elecciones que se consideren legítimas, se tienen que liberar a prisioneros políticos. Esa es una de las acciones que se debería hacer y cumplir con las demandas de las Resolución de la Organización de Estados Americanos, que fue específica en cuanto a las reformas que se deben hacer en Nicaragua, para crear elecciones que se consideren justas y por lo tanto que se consideren legítimas”, dijo Kozak en conferencia de prensa vía telefónica con medios de comunicación de Nicaragua.

Lea además: Ataques de Ortega contra la UE y la OEA entierran más la credibilidad del proceso electoral de 2021

El pasado 21 de octubre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que puso un plazo hasta mayo de 2021 para que Ortega reforme el sistema electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese año.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua es controlado por los miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega, por eso no tiene credibilidad ni la confianza de la ciudadanía. Desde 2008, los sandinistas han cometido fraudes electorales que han mantenido en el poder a Ortega los últimos 13 años, por eso la oposición de Nicaragua demanda reformas electorales antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

“Ha empeorado la situación del país””

La temática de la conferencia de prensa con los medios nicaragüenses fue sobre el “empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Nicaragua con la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua y la necesidad cada vez más urgente de que el régimen de Ortega inicie reformas electorales significativas antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021”.
Situación del país

Kozak manifestó que pese a esta demanda urgente de reformar el sistema electoral, el régimen “ha empeorado la situación del país” con la aprobación de tres leyes que limitan más a la oposición, en alusión a la Ley Agentes Extranjeros, Ley Especial de Ciberdelitos y la aplicación de la cadena perpetua. El funcionario dijo que esas leyes “no son una buena señal”.

Los críticos han valorado que la Ley de Agentes Extranjeros pretenden controlan las finanzas de las organizaciones no gubernamentales (ONG); la Ley de Ciberdelitos tienen el objetivo de censurar y criminalizar las expresiones de protestas en las redes sociales; y la cadena perpetua se aplicará a quienes cometan delitos o crímenes de odio, entre lo que incluyen las acciones de los opositores, como lo dijo el dictador Daniel Ortega en su discurso del pasado 15 de septiembre.

Lea además: Nicaragua lleva 15 años luchando por una reforma electoral. Estas han sido las iniciativas que se han propuesto

Kozak dijo que esas leyes “restringen la libertad de expresión y amenazan a las organizaciones humanitarias legítimas”. A la vez, aseguró que hay un “gran consenso internacional” alrededor de la demanda de elecciones libres y justas en Nicaragua.

“El Parlamento Europeo, en su gran mayoría aprobó una resolución sobre esto, y también la Organización de Estados Americanos (…) No estamos solos en esta labor, pero los Estados Unidos ha sido uno de los gobiernos más activos en cuanto a poner presiones concretas, para que el gobierno haga estas reformas (electorales)”, dijo el funcionario estadounidense.

Vienen más sanciones

El subsecretario manifestó que Ortega está metido en un agujero que “todos los días se hace más grande” y “algún día tiene que salir de él”.

Kozak advirtió que Estados Unidos seguirá sancionando a otros funcionarios del régimen orteguista, si en Nicaragua se mantienen las violaciones a los derechos humanos.

“Estados Unidos está listo para poner presión contra el gobierno de Daniel Ortega, vamos a seguir utilizando sanciones. Vamos a utilizar estas y otras herramientas a nuestra disposición para buscar las reformas electorales para el pueblo nicaragüense, que pueda soltar a los prisioneros políticos en Nicaragua”, expresó.

Crisis en Nicaragua desde 2018

Nicaragua vive en crisis desde abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder. Más de 300 murieron por los ataques de la Policía en coordinación con civiles armados, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, Kozak dijo que “Ortega mandó a sus matones armados y desde entonces sigue silenciando” a los opositores. “Su reacción es comenzar a matar civiles con francotiradores en la calle, esta no es un persona que actúe en el marco democrático”, agregó el subsecretario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí