14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doug Crane, animador de dibujos. Imagen/facebook/DougCraneAnimator

Muere de cáncer Doug Crane, animador de los dibujos de Terrytoons, Hanna-Barbera, MTV

“Después de una valiente y corta batalla contra el cáncer”, Doug Crane falleció a sus 85 años. “Nuestra familia tiene el corazón roto”, dijo la doliente Rose-Ellen al confirmar la muerte de su padre

Doug Crane, el célebre animador de los dibujos de Terrytoons, Hanna-Barbera, MTV, Filmation, Oriolo Films, Zander Animation Parlour; y maestro de animación en SVA, falleció “después de una valiente y corta batalla contra el cáncer” a los 85 años de edad, el 17 de diciembre del 2020, confirmó su hija, Rose-Ellen, en una publicación que compartió en  Facebook

Asimismo adjunto una selección de fotografías y un resumen de su legado como su “homenaje virtual”, en vista que no se pueden hacer de forma presencial debido a la pandemia del coronavirus.

Lea además: Armando Manzanero, «estable y de muy buen humor» después de haber dado positivo al Covid-19

Al respecto escribió: “Estamos teniendo un pequeño funeral privado y cuando las cosas se calmen con Covid-19 estaremos planeando un evento conmemorativo; esperemos que para este verano. Os mantendremos informados. Mientras tanto, voy a adjuntar un homenaje a él que puedes leer en tu ocio. Por favor, siéntase libre de dejar comentarios abajo con historias divertidas que tiene sobre nuestro padre. Nos encantaría leer sobre cómo impactó en tu vida, o cómo te hizo sonreír, o cómo aprendiste algo de él. Era un hombre de muchos talentos y su trabajo era sólo uno de esos. Lo extrañamos inmensamente”.

Luego destacó los momentos mas revelantes de su padre como “animador maestro y dibujante”: Nacido en Bronxville, Nueva York, asistió a Eastchester High School y se graduó en la Escuela de Caricaturistas e Ilustradores (ahora llamada La Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York).

Lea también: Posponen la 71 edición de la Berlinale debido a la pandemia

Su primer día en Terrytoons (en 1956) cambiaría su vida, una carrera que duraría 65 años, donde conoció a novia Maureen Hurley con quien se casaría y procrearían 8 hijos, recuerda Rose-Ellen.

Su carrera lo llevó a ilustrar panfletos de reclutamiento, mientras estuvo en el ejército. “Creó y pintó carrozas para los desfiles de base, pintó señalización para los terrenos de prueba de arena blanca, y creó una tira cómica llamada Tiptoe y Timber que corrió en periódicos militares”, destaca.

Continuó su carrera y logró trabajar “con grandes de la industria como: Burne Hogarth, Preston Blair, Art Babbitt, Jimmy (Shamus) Culhane, Bill Hanna, Joe Oriolo, Bill Tytla, John Hubley, Grim Natwick, Jack Zander, Al Al Capp, Bob Blechman, Gene Deitch, Ernie Pintoff, Richard Williams y una serie de otros”.

Luego a “petición de Bill Hanna, Crane y Red Auguston abrieron y operaron el estudio Hanna-Barbera”. Crane animó películas, series de televisión, anuncios, lanzamientos teatrales y especiales. Labor reconocida con el Premio Clio, el Premio Nacional de Comerciales de Televisión, por su animación del comercial de The Wall Street Journal.

Imagen/facebook/DougCraneAnimator

Un maestro de la animación

Diseñó y enseñó un curso completo de dibujos animados y técnicas de animación en su alma mater, Eastchester High School y fue profesor de animación clásica en su otra alma mater, La Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York, durante 15 años. Invitado a enseñar en el Instituto de Animación y Películas en la Academia de Arte y Diseño, Universidad de Tsinghua en Beijing, China, un raro honor de hecho.  E impartió conferencias sobre el arte de animación en escuelas, bibliotecas, organizaciones fraternales, almuerzos de negocios

Orgulloso de su familia

“De todas estas cosas mencionadas, Crane estaba más orgulloso no de su trabajo, ni de sus incontables horas de voluntariado en la comunidad, sino de su familia. Sus hijos, nietos y bisnietos fueron la luz de su vida. Le encantó toda la actividad que siempre estaba sucediendo en una casa con una familia de 10. Como pueden dar fe sus vecinos y amigos, uno nunca fue un extraño para Doug. Siempre fuiste invitado a sentarte en el sofá, un plato en la mesa o una cerveza en la cubierta trasera. Le encantó el ajetreo y el bullicio de su casa con sus hijos y sus amigos siempre yendo y cuando te vio la próxima vez, siempre hizo una pregunta de seguimiento para tu última conversación. Sentiste su amor” (…). Doug fue una persona maravillosa, amable, considerada, un amigo cálido y cómodo y un padre y abuelo increíble que se echará de menos más de lo que se puede decir con palabras”.

Se realizó un servicio privado luctuoso en Stuart, Florida con la asistencia de la familia. Se espera realizar otro en New Rochelle, NY para esta primavera del 2021. Pero dependerá de la situación de la pandemia.  Su fin es conmemorar a Doug y Maureen, sus vidas y legado.

Asimismo compartió el correo [email protected], para las personas que deseen enviar sus mensajes de condolencias los que será compartidos a su familia.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí