14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, huracanes,

En noviembre de 2020, los huracanes Eta y Iota azotaron la Costa Caribe Norte de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO/Jader Flores

Minsa contabiliza más de 31 mil casos de malaria en todo el país

Según el Ministerio de Salud, el 94.8 por ciento de todos los casos se concentraron en el municipio de Bilwi, zona impactada por los huracanes Iota y Eta

El año 2020 cerró con un severo brote de malaria en todo el país. El Ministerio de Salud (Minsa), reportó un acumulado de 31,004 casos, es decir, 17,930 casos más que en 2019, cuando solo se contabilizaron 13,074 casos totales.

Aunque el Minsa no mencionó la cifra de casos de malaria registrada en la última semana – del 28 de diciembre al 3 de enero – fue este lunes que la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, confirmó que fueron 630 nuevos casos en ese periodo, que representa un 60% más de casos de esta enfermedad. “Un incremento que hay que atender”, dijo Murillo, dejando entrever su preocupación por lo que los médicos consideran un brote.

Lea además: Rosario Murillo en su mensaje de fin de año: «Nosotros no vemos una Nicaragua en conflicto»

A través del reporte anual de atenciones en los centros hospitalarios del país durante el 2020, El Minsa por primera vez informó los lugares donde se dieron los mayores brotes de malaria, siendo Bilwi el que registra el 94.2 por ciento de todos los casos reportados seguido de Las Minas – Triángulo Minero – (2.8 por ciento) y la Costa Caribe Sur (2.2 por ciento)

Estas cifras confirman las advertencias realizadas por médicos independientes sobre un repunte de casos de malaria en las zonas caribeñas, especialmente, por el paso de dos poderosos huracanes durante noviembre de 2020.


Según el infectólogo Carlos Quant, aunque antes de los huracanes ya venía incrementándose la malaria en algunas zonas del país, que atribuye a la resistencia que han desarrollado los mosquitos a insecticidas y pesticidas, considera que el impacto de los huracanes Eta e Iota en las zonas del Caribe, fue un factor importante para que se diera este incremento de casos.

Lea también: Las ocho acciones de Ortega que dejaron en evidencia su errático manejo de la pandemia

“El botón corolario de esto ha sido la situación de los huracanes, pero influyen otros factores como acciones de control que no estamos seguros si las ha estado realizando el Minsa en ese sentido, la otra cosa es que tal vez se hayan hecho medidas de control pero que el mosquito ha logrado sobrevivir por fenómenos de resistencia a ciertas drogas como la cloroquina, fármacos antipalúdicos y otros fármacos y eso puede permitir que haya mayor transmisión de malaria”, explicó el doctor Quant.

Puede interesarle: 2020: el año que la dictadura Ortega Murillo se «institucionalizó»

Por su parte, el experto en salud pública, José Antonio Delgado, coincide en que estas cifras son la prueba palpable de que el impacto de los dos huracanes ocurridos en noviembre de 2020 está afectando la salud de las personas en el tema de malaria, que es un problema endémico en la Costa Caribe.

“Esa es una consecuencia lógica de los huracanes. Ese registro oficial es altamente importante porque al publicar esas cifras ellos confirman y demuestran el golpe de los dos huracanes y el incremento de las enfermedades. Si subió la malaria subió leptospirosis; que la reporten es otra cosa. Si subió leptospirosis y malaria, probablemente subió también el dengue, igual que confirmaron ahorita que para el cierre de noviembre y diciembre se incrementaron las muertes de neumonía, entonces quiere decir que se incrementaron las muertes por Covid-19”, argumentó el doctor Delgado.

Quant cuestionó el hecho de que pese a que el Minsa brindó cifras de casos y porcentajes estos por regiones, no menciona cuantas pruebas, exámenes de laboratorio y que tratamiento utiliza para combatir esta enfermedad, “dificulta saber el comportamiento real de la epidemia”.


Según el Mapa de la Salud, en el municipio caribeño de Bilwi, donde se registra el mayor porcentaje de casos de malaria, se estima que en 2020 tenía una población de 194,848 habitantes, es decir, que si comparamos el número de habitantes con el número de casos de malaria reportados por el Minsa (31,004), indica que el 15.91 por ciento de la población de ese municipio estaría infectada.

Otras enfermedades

Por otra parte, el Minsa informó que el año pasado se registró un acumulado de 88,073 casos de neumonía que, pese a que representa un 20 por ciento menos que 2019, cuando se registraron 109,482 casos, esta enfermedad durante 2020 dejó “7 veces más muertos”, según Murillo.

“El mismo gobierno dice que las muertes por neumonía son siete veces más que las del año pasado, en cualquier parte del planeta eso sería una alarma, es decir, representa un incremento del 700 por ciento y eso ellos mismos lo dicen y decir solamente eso equivaldría a declarar una alerta epidemiológica grave, pero solamente lo comentan así en los reportes”, cuestionó el experto en salud pública Carlos Quant, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Lea también: Se disparan las muertes por neumonía en Nicaragua y aumentan registros de pacientes con otras enfermedades. ¿Por qué?

Agregó que el aumento de las cifras de muertes por neumonía debería estar llevando a las autoridades sanitarias “a un control epidemiológico en donde se promoviera evitar toda aglomeración como la que ocurrió en los balnearios”, pues como ha reiterado en varias entrevistas “toda muerte o caso de neumonía es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”.

En cuanto a la leptospirosis, el Minsa contabilizó 350 casos, otros 1,244 de dengue en todo el país, con una disminución del 49 y el 88 por ciento, respectivamente, respecto al año 2019.

“Es importante mencionar, que en medio de una pandemia, y estas cifras de enfermedades, no hay una campaña de prevención o contención para ninguna enfermedad por parte de la autoridad correspondiente en el país”, culminó el doctor Delgado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí