14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ivermectina, coronavirus, covid-19

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Sirve la ivermectina como tratamiento preventivo y curativo del Covid-19?

En los últimos meses, diversos estudios y publicaciones han señalado los beneficios del uso de este fármaco contra el Covid-19

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque algunos países ya cuentan con una vacuna contra el Covid-19 y trabajan en inmunizar a sus ciudadanos, médicos y científicos de diferentes partes del mundo continúan analizando medicamentos ya existentes que podrían funcionar como un tratamiento alternativo contra la enfermedad del Covid-19.

La ivermectina, un fármaco antiparasitario, forma parte de la lista y en los últimos meses han salido a la luz diversos estudios que señalan beneficios tanto en la prevención de la enfermedad como en el tratamiento de los pacientes contagiados con el virus.

La Alianza de Cuidado Crítico de Primera Línea Covid-19 (FLCCC), integrada por médicos expertos en cuidados intensivos de los Estados Unidos, realizó una revisión sobre la evidencia científica que hay alrededor de la ivermectina hasta el 16 de diciembre y encontró que previene la transmisión de Covid-19 cuando se toma la ivermectina de manera preventiva, o después de la exposición al virus, que posee propiedades antiinflamatorias, disminuye la carga viral y protege contra el daño orgánico según estudios hechos con animales.

Este medicamento, además impide que muchos virus se multipliquen, incluidos el SARS-CoV-2, la influenza y otros virus, acelera la recuperación del paciente, disminuye el tiempo de hospitalización y la mortalidad en pacientes con la enfermedad y permite tasas de letalidad más bajas en regiones donde su uso es generalizado.

De acuerdo a la FLCCC, la recopilación de los hallazgos fueron tomados a partir de estudios in vitro, en animales, clínicos y “del mundo real”.

Lea además: Los países del continente donde hay casos de la nueva variante del Covid-19

El doctor Joseph Varón, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del United Memorial Medical Center de Houston, Texas, y miembro de la FLCC aseguró el pasado 17 de diciembre a un medio de comunicación hondureño que la ivermectina es eficaz como tratamiento preventivo y como medicamento ambulatorio para atender a pacientes con Covid-19 y recomienda su uso en un ciento por ciento.

Varón defendió la eficiencia de este medicamento, al asegurar que ha funcionado “de maravilla” en los pacientes a los que se las ha administrado, incluso reveló que él también ingiere el medicamento de manera preventiva mientras atiende en primera línea a las personas contagiadas. “Yo la empecé a tomar de manera profiláctica (para protegerse de la enfermedad) hace seis meses y llevo 269 días trabajando todos los días en mi unidad de cuidados Covid y hasta el momento, hasta donde yo sé, no me he enfermado”, señaló.

LA PRENSA/ARCHIVO

“El coronavirus te daña por inflamación y por coagulación o exceso de coagulación, la ivermectina es un excelente antiinflamatorio, es decir, no solo te va a matar el virus si estás en esa etapa de que el virus está activo, si no que también te va a desinflamar las partes que te meten en problemas: los pulmones y los vasos sanguíneos”, dice el doctor.

En Nicaragua hay médicos a favor y otros en contra del uso. Hay algunos que recomiendan y utilizan el medicamento, mientras que otros han desaconsejado su uso y advertido que todavía no hay suficiente respaldo científico para este fármaco.

Los médicos insisten en que cualquier medicamento a ingerir debe ser evaluado por un especialista y que esto no debe generar una falsa seguridad que lleve a la población a dejar de prevenir el virus con las recomendaciones indicadas hasta ahora: uso de mascarilla y careta facial, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Premio Nobel de Medicina

La ivermectina es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial. En 2015, William C. Campbell, investigador de la Universidad de Drew, en Estados Unidos, y Satoshi Omura, de la Universidad de Kitasato, en Japón, ganaron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este medicamento en 1979.

De acuerdo a reportes periodísticos, inicialmente la ivermectina era únicamente empleada en infecciones de animales domésticos y de granja para combatir las garrapatas, sarna y otras enfermedades; y posteriormente fue modificada químicamente para el uso en humanos. En la actualidad, la ivermectina sigue siendo empleada para tratar los padecimientos de animales.

Puede interesarle: Coronavirus: la advertencia de un experto de la OMS de que la pandemia de covid-19 «no es necesariamente la más grande» que podemos esperar

Además de ser utilizado como un antiparasitario, el fármaco es usado para tratar enfermedades en humanos como la oncocercosis (una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de moscas negras) o la filariasis linfática (también conocida como elefantiasis). Incluso, se han realizado investigaciones sobre el uso de la ivermectina para tratar bacterias, tuberculosis e incluso la úlcera de Buruli (una enfermedad de la piel).

LA PRENSA/AFP.

OPS, OMS Y FDA no la recomiendan

En mayo del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que los estudios realizados sobre la ivermectina y su uso como tratamiento contra el Covid-19 presentaban “un riesgo elevado de sesgo” y que la evidencia era insuficiente para poder recomendarla por sus beneficios o informar sobre sus efectos. Asimismo, la OMS excluyó a la ivermectina del proyecto Solidaridad como parte de las posibles terapias alternativas para hacerle frente al coronavirus.

La Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitieron una carta en abril pasado donde aconsejaba a los ciudadanos a no ingerir este tipo de medicamentos, ya que no está aprobado para la prevención o el tratamiento del Covid y aclaró, respecto a los estudios hechos sobre la ivermectina, que era necesario realizar pruebas adicionales para comprar su uso contra el Covid.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y la Asociación Colombiana de Infectología emitieron un comunicado donde aseguraron no recomendar el uso del fármaco como tratamiento contra el Covid debido a “la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí