14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Francisco Estrada y Román González se enfrentaron en 2012 por primera vez. LAPRENSA/ARCHIVO

La advertencia del entrenador del Gallo Estrada tambalea la pelea ante Román González

Es a la fecha, y aunque las pláticas van avanzadas por el lado de Chocolatito, quien aseguró estar ultimando detalles sobre su bolsa (un millón de dólares), en el lado del Gallo hay inconformidad

Desde octubre de 2020, la empresa promotora de boxeo Matchroom Boxing, liderada por Eddie Hearn, inició la promoción de la revancha entre Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada. Se anunció que si triunfaban en sus defensas en México quedaría el camino a sus pies para la anhelada reyerta de los pesos pequeños. Se quitó a Rungvisai del camino, consiguiendo negociar con el tailandés, se fijó la fecha (13 de marzo), pero lo principal, el acuerdo con los pugilistas,  fue lo último en realizarse. Es a la fecha, y aunque las pláticas van avanzadas por el lado de Chocolatito, quien aseguró estar ultimando detalles sobre su bolsa (un millón de dólares), en el lado del Gallo hay inconformidad según indicó su entrenador Alfredo Caballero.

“Estamos iniciando el campamento, pero todavía no hemos firmado la pelea. No sé si a Román le dijeron que le darían el millón, pero a nosotros nada. Antes de Navidad el promotor me llamó y les dije que no contaran con nosotros si no había un millón de dólares.  Días recientes me volvieron a llamar diciendo que no había el millón y le comenté que no me volvieran a marcar si no tenían la cifra, a menos que nos pusieran a otro oponente por lo que nos estaban ofreciendo”, explicó Caballero desde el campamento en México.

Además lea: Exdelantero de la MLS pone a prueba a Luis Fernando Copete, el mejor defensa del futbol salvadoreño

El adiestrador que ha alcanzado notoriedad por la calidad de sus pupilos como Estrada y el Alacrán Berchelt, enfatizó nuevamente: “Ahorita no hay pelea segura. No termino de entender cómo siguen tratando mal a las categorías pequeñas. El Gallo es un boxeador élite como Chocolatito y se merece más dinero.  Lo que ofrecieron no está ni cerca”, al preguntarle si era menos de la mitad del millón agregó: “Un poquito más de la mitad, pero no se vale. No nos vamos a comparar con Teófimo y Lomachenko o Mayweather contra Pacquiao que fueron peleas que dejaron a las personas molestas. Chocolatito vs. Estrada será una guerra de verdad. Dos peleadores de corazón, chiquitos de estatura, pero con un corazón enorme que van a salir tirando golpes desde el primer asalto como saben hacerlo, por algo son los mejores pesos chicos del mundo”, explicó.

Buscando a Chocolatito

Caballero es consciente de que está en un proceso de negoción y cruza los dedos para que el campeón mundial de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reciba un salario respetable para su nivel. Asimismo confiesa que de su parte siempre han buscado la revancha contra Román. “Cuando el Gallo tenía los cinturones de la AMB y OMB  estábamos buscando a Chocolate y subió a las 115 libras, inmediatamente dejamos la división y lo buscamos y no se daba la pelea y cuando Choco pierde fuimos con Rungvisai y perdemos y, en la siguiente, ganamos y vemos que Choco gana también. Siempre estuvimos ahí. Por cuestiones de la vida no se había hecho”, comentó.

Alfredo Caballero y Juan Francisco Estrada.

Si las negociaciones se destraban y los promotores convencen al equipo del Gallo con una jugosa bolsa no solo será una guerra de gladiadores, sino de Caballeros en las esquinas. Chocolatito tendrá a Marcos Caballero y Estrada a Alfredo, quien lo acompaña desde los 14 años cuando era un amateur. “Estrada fue el primer peleador que hice campeón. Nos conocemos muy bien y somos como una familia. Para la revancha coincido con el entrenador de González en que el primero que afloje perderá. No nos hagamos los tontos, estoy cansado de mucha gente que no sabe de boxeo. Todos saben que ambos se darán en la madre, no como otros pugilistas. Aquí la gente sabe lo que irá a ver y saldrá con un buen sabor, eso te lo puedo garantizar”.

Puede interesarte: Niko Kata, el primer jugador africano en el futbol nicaragüense

Sobre la evolución de Estrada tras ocho años de la primera pelea el estratega indica: “Esa pelea del Gallo fue en peso minimosca y no daba ese peso, solo lo daba cuando era amateur y batalló mucho para marcar la categoría. Era un novato y después de esa pelea controversial nos dieron la oportunidad contra Viloria  y le ganamos con autoridad en peso mosca. Ahora  Estrada tiene más defensa, es más fuerte y maduro. Ha ganado mucha experiencia. Muchos se van con la última pelea y alegan que tomó muchos golpes, pero las peleas de Chocolate son iguales”.

Sin problemas

Caballero no tiene dudas que el rival más duro en la carrera de su pupilo ha sido el nicaragüense y ratifica que no habrá ningún problema en la preparación a dos meses de la pelea. “El nivel de estos boxeadores  es de élite, son clase A, fuera de lo común. Con dos meses es suficiente. En este momento estamos ante el mejor Estrada a sus 30 años porque no está golpeado, además que físicamente y mentalmente está en un buen nivel.  Ante Cuadras entrenó un mes y dos semanas y ha tenido defensas con tres semanas de preparación. Así que no será un problema”, agregó.

Y concluyó colocando sobre la mesa el futuro del Gallo. “Más adelante pensamos subir a las 118 libras, pero primero debemos enfrentar peleas unificatorias en las 115 libras. Está Ioka, Ancajas y el mismo Rungvisai. Una vez dado ese paso iremos a la siguiente. No me quiero despedir sin antes enviarle un mensaje a todos los nicaragüenses que son personas muy humildes y de buen corazón”.

Deportes Juan Francisco Estrada Román González archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí