14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carmen Chamorro, Nicaragua Decide

La politóloga Carmen Chamorro, una de las fundadoras de Nicaragua Decide. LA PRENSA/Cortesía

Nicaragua Decide es la nueva plataforma digital para que los nicaragüenses evalúen a los candidatos para las elecciones

A través de la plataforma digital la ciudadanía también podrá describir las características que desea ver en un candidato

Un equipo de jóvenes independientes presentó este martes 12 de enero una iniciativa ciudadana denominada Nicaragua Decide, que consiste en la creación de una plataforma digital, en la que los nicaragüenses podrán proponer y evaluar a los candidatos de cara a las elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre, como un mecanismo democrático de participación ciudadana en rechazo al “dedazo” y los arreglos de cúpulas,  impuesto por la política tradicional.

La iniciativa, que inició a desarrollarse hace casi un año, no está vinculada con ninguna organización, movimiento o partido político. “Quienes impulsamos Nicaragua Decide somos jóvenes independientes, profesionales y diversos. Conscientes de la necesidad de un cambio en la cultura política nicaragüense y el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones del país”, explicaron en una nota de prensa.

Lea además: Cristiana Chamorro no descarta ser candidata a la Presidencia, si Nicaragua se lo demanda

Nicaragua Decide es una iniciativa de participación ciudadana que permitirá desarrollar digitalmente (www.nicaraguadecide.org) un proceso de consulta abierta y amplia, para que la ciudadanía pueda  opinar e incluso sugerir a candidaturas presidenciales, vicepresidente y las diputaciones, de cara a un posible proceso electoral, siempre y cuando haya reformas, libertades y condiciones habilitantes.

Esta es una herramienta probatoria de que a pesar de las dificultades del contexto existen formas de cómo realizar mecanismos democráticos, participativos y abiertos para que la ciudadanía incida verdaderamente, señalan los jóvenes. “Esto pone en evidencia que lo que hace falta en la política nicaragüense es voluntad para abrir estos procesos y evitar los arreglos de cúpulas. Por ello también apostamos por la democratización interna de los espacios políticos”, cita su nota de prensa.

La politóloga Carmen Chamorro y vocera de Nicaragua Decide, expresó que están interesados en fomentar espacios participativos, abiertos para incidir en los procesos de cambios en Nicaragua. Sin embargo aclaró que a pesar que esta iniciativa es una consulta abierta sobre las candidaturas a la presidencia y diputaciones no implica que están apoyando un proceso electoral sin las debidas condiciones.

“Nosotros como plataforma consideramos que solo puede haber un proceso electoral si se dan reformas electorales profundas, si se recuperan nuestras libertades, si hay liberación de los presos políticos, si las candidaturas son consultadas a la ciudadanía y que se dan bajo el modelo de elecciones primarias. Algunas organizaciones de la oposición han estado trabajando de cara a un proceso electoral a pesar de que no existen condiciones en el país para participar en estas”, señaló Chamorro.

Mecanismo de participación 

A través de la página web que estará habilitada a partir de la primera semana de marzo, los nicaragüenses dentro y fuera del país podrán proponer y evaluar a sus candidatos.

Posteriormente se realizará (siempre de manera virtual) un proceso de elecciones primarias para proponer las candidaturas nacionales y departamentales bajo los mismos criterios mencionados anteriormente.

Lea también: ¿Cuáles deben ser los mecanismos adecuados para elegir a los candidatos opositores en medio de la represión de la dictadura? 

La consulta abierta estará compuesta en tres secciones: 1) en la propuesta de candidatos. “Estos con completamente abiertos, no hay ningún criterio bajo el que no se pueda proponer a alguien, es decir, que a cualquier persona opositora se puede proponer aunque no esté figurando en ninguna de las organizaciones políticas que han tenido más popularidad en el momento”, explicó la politóloga.

2) Qué tan adecuado considera que es el nivel académico de sus candidaturas. En esta sección se deberán contestar al menos ocho diferentes preguntas y la 3) la ciudadanía también podrá describir las características que desea ver en un candidato.

Josué Garay, coordinador de prensa de ND, agregó que esta plataforma puede servir de prototipo para que las personas que se encuentran en el exilio puedan optar por ejercer su voto y lograr una participación ciudadana.

“Cual quier persona dentro y fuera del país, nicaragüenses exiliados puede votar dentro de esta iniciativa a diferencia de lo que se ha propuesto en otras plataformas”, reafirmó Chamorro.

Carmen Chamorro, politóloga y vocera de Nicaragua Decide. Eva Inestroza/ LA PRENSA.

Al respecto a la seguridad y confidencialidad de participación, la politóloga aseguró que desde hace tiempo han venido trabajando en mitigar información e irregularidad en el proceso. “Uno de ellos es en la verificación de la participación que será a través de los celulares. “Es decir, que la gente va a introducir su número, va a recibir un código único y eso garantiza que solo puedan participar una vez”, detalló.

Podría interesarle: Antiguos líderes del Movimiento Renovador Sandinista ya no aspirarán a cargos directivos 

Dentro de la plataforma también hay otros tipos de filtros de seguridad que se han venido trabajando con expertos. “Nosotros como plataforma nos hemos puesto en contacto y hemos venido trabajando con otras iniciativas similares de Latinoamerica que han pasado por procesos parecidos con otro tipo de consultas, en ningún caso han sido primarias, entonces prácticamente somos pioneros en este tema, pero si que nos han logrado dar muchos consejos para el tema de seguridad y de cómo evitar este tipo de problemas (filtración de información), por eso podemos garantizar que el proceso va a ser seguro y que los datos van a estar completamente confidenciales”,

Además,en la plataforma de ND se mantendrá información sobre todo el contexto electoral en Nicaragua, dando paso a un voto informado. “Por primera vez se cuenta con una iniciativa como esta en Nicaragua. Este tipo de mecanismos han sido replicados en diversos países de América Latina y Europa, en donde se han obtenido excelentes resultados durante los comicios presidenciales y legislativos”, aseguran.

Disponible para todas las organizaciones opositoras 

La vocera de Nicaragua Decide, también hizo una invitación a todas las organizaciones opositoras que han surgido tras la Rebelión de Abril y a todas las personas que componen los espacios políticos a abrirse todas estas tomas de decisiones a una consulta ciudadana.

“Para nosotros el logro sería que la oposición nicaragüense empiece a consultar y tomar decisiones de manera abierta dándole participación a toda la ciudadanía y no haciéndolo al dedazo y tomando decisiones por consenso dentro de mesa de negociación. Nosotros ponemos nuestra plataforma a disposición”, dijo Chamorro.

“Ya le presentamos esta propuesta a algunos movimientos políticos. Lo que esperamos de estas organizaciones es que asuman los resultados de estas organizaciones y también realicen consultas abiertas o se apeguen a los resultados de estas consultas para la elección de candidaturas. En caso de ir a unas elecciones la ciudadanía estaría más dispuesta a defender el voto cuando se le consultó quién quiere que sea su candidato más que cuando se le este imponiendo”,aseguró la politóloga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí