14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nuevas variantes, covid-19, automedicación

Managua es el departamento que presenta más casos sospechosos de Covid-19 y más muertes sospechosas por la pandemia, según el Observatorio Ciudadano. LA PRENSA/ARCHIVO

Esta ha sido la evolución del Covid-19 en Nicaragua, por departamento

Cinco departamentos han destacado en la cantidad de casos sospechosos y muertes sospechosas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Managua, Matagalpa, León, Masaya y Estelí son los departamentos con más casos sospechosos de Covid-19 desde que la pandemia llegó al país, de acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), no ha divulgado datos sobre el comportamiento del coronavirus, más allá de los casos totales y las muertes por esta enfermedad.

Los datos del Minsa indican que hasta el 12 de enero hay un total de 6,0155 contagios y 167 muertes por coronavirus. Sin embargo, las cifras del Observatorio indican que al 13 de enero se reporta un acumulado de 12,404 casos sospechosos y 2,908 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, Managua mes a mes ha sido el departamento que presenta más contagios, de acuerdo con los datos del organismo independiente, a excepción de julio de 2020, cuando se registraron 125 casos sospechosos y el departamento fue superado por Madriz, que contabilizó 138 casos sospechosos en ese periodo.

Lea también: Incrementan atenciones de casos graves por Covid-19 en hospitales de Nicaragua

Desde la fecha, Managua acumula 4,727 casos sospechosos, seguido de Matagalpa con 1,398 casos, León con 956 casos, Masaya con 753 casos y Estelí con 741 casos.

Estos cinco departamentos son los que presentan más muertes sospechosas, aunque el orden varía un poco en la cantidad respecto a los contagios. Managua siempre se coloca al frente de la lista con 951 muertes sospechosas, seguido de Masaya con 284, Matagalpa con 243, León con 229 y Estelí con 156.

En el resto del país, los casos totales son: Madriz con 619, Jinotega con 413, Chinandega con 383, Granada con 339, Carazo con 290, Nueva Segovia con 282, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 256, Rivas con 228, Chontales con 221, Boaco con 217, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con 211, Río San Juan con 110, y 260 casos de los que no hay información.

Boaco, que pasó tres meses sin casos, volvió a registrar en diciembre 

A medida que los meses han avanzado, la pandemia ha tenido un comportamiento diferente en el país. Por ejemplo, Boaco no presentó casos en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En agosto, este departamento registró siete casos sospechosos.

Sin embargo, en diciembre, con la advertencia de los médicos independientes sobre el rebrote de casos, este departamento volvió a registrar contagios: nueve en total. Y en lo que va de enero ya suman siete los nuevos casos sospechosos, según el Observatorio.

Lea además: Minsa: 6,097 contagios de coronavirus y 166 muertes en Nicaragua

Granada sin muertes desde septiembre

En el reporte del Observatorio, Granada lleva desde septiembre sin registrar muertes sospechosas por coronavirus.

El comportamiento de este departamento en el caso de las muertes ha sido: una en abril, 55 en mayo, 24 en junio, 20 en julio y siete en agosto.

Una nueva curva en casos sospechosos

Los datos del Observatorio Ciudadano muestran que desde marzo hasta junio los casos sospechosos de Covid-19 venían en aumento mes a mes. A partir de julio hubo una significativa disminución y en octubre, una leve alza. En diciembre nuevamente la curva subió y hubo un total de 603 casos sospechosos. En lo que va de enero ya son 404 casos.

Esta misma curva se presenta en las muertes sospechosas por Covid-19 que pasaron de 7 en marzo a 1,119 en junio, luego en julio se reportaron 460. A partir de ahí bajaron a 25 en noviembre y en diciembre se incrementaron a 61. En lo que va de enero ya se han reportado 37.

Nacionales Casos de Covid-19 muertes por covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí