14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, hospital alemán,

El hospital Alemán Nicaragüense es uno de los dispuestos por el Minsa para atender pacientes con Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Doctor Somarriba, hospitalizado por Covid-19, muestra mejoría, afirman médicos

A una semana de que el doctor Bismarck Somarriba ingresara por Covid-19 a un hospital privado, el ginecólogo ha mostrado mejoría reportan colegas

A una semana de que el doctor Bismarck Somarriba ingresara por Covid-19 a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado, el ginecólogo ha mostrado mejoría y ahora mantiene su respiración con un poco de oxígeno asistido, afirmó este lunes el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense.

“El doctor se va recuperando . Lento pero va saliendo”, dijo el doctor Vásquez, quien agregó que el médico Somarriba – también miembro de la UMN – desde este domingo 17 de enero se le ve una notable mejoría.

Esta mañana la parte médica le realizó unas radiografías al doctor Somarriba, para llevar un mejor control y confirmar su evolución.

Lea también: Aumenta contagio de Covid-19 entre médicos: Tres enfermos más, uno de ellos en estado grave

El gineco-obstetra Bismarck Somarriba, de 52 años de edad. LA PRENSA/CORTESÍA

Hasta ahora, la UMN maneja otros dos casos de contagios médicos que se encuentran en condiciones leves a moderadas, con información de doctores que laboran en una unidad de salud pública que por temor a represalias no brindan declaraciones.

Equipos para doctores

Por su parte, la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la UMN, declaró que debido al aumento de casos de contagio y muertes por Covid-19 que se registran los hospitales del país, la organización entregó la semana pasada 500 equipos de protección, que incluyen alcohol gel y líquido, y mascarillas quirúrgicas y KN95.

Estelí, Matagalpa , Rivas y Managua fueron los lugares donde la UMN visitó para concretar la entrega de EPP. Durante el contexto de la pandemia en el 2020, la UMN brindó  cinco mil kit al personal de salud.

La mascarilla y guantes son las principales demandas de los trabajadores de la salud, señaló la doctora Anely, y aclaró que los médicos pueden tener en estos momentos una careta o bata pero eso no significa que tengan insumos de reposición periódica.

Lea además: Personal médico, en primera línea de lucha contra el Covid-19, pero en el olvido por parte del régimen

“Las mascarillas N95, quirúrgicas, alcohol gel o guantes, todos esos insumos para seguirse cuidando son equipos de  reposición periódica. Uno podría decir que ya entregamos caretas y mascarillas pero después de un tiempo, los equipos de reposición se agotan y estos son necesarios para la protección del Covid”, declaró la doctora Anely.

La secretaria de la UMN expresó que los doctores de las diferentes unidades de salud, público o privado, aún mantienen temor de recibir este tipo de ayuda porque piensan que pueden ser despedidos, sin embargo, la necesidad los lleva a arriesgarse. Pérez enfatizó que este escenario varía de acuerdo a cada unidad de salud, unos hospitales pueden brindar equipos de protección, otros no.

“Una cosa son los equipos de protección que son reusables y usados en el tiempo y duran años, y otros de reposición periódica (…)”, manifestó la doctora.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, hasta el 13 de enero de 2021 registraron 863 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. A esa misma fecha se reportan 115 muertes de personal de salud.

Puede interesarle: «Me atrevo a asegurar que en este país no hay una sola autopsia con pacientes con Covid-19»

“En los hospitales públicos es muy complejo ayudar, uno tiene que hacerlo prácticamente de manera clandestina”, refirió la doctora Pérez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí