14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Sutton, uno ganador de 324 juegos, con más de 3,000 ponches en su carrera. LA PRENSA/ARCHIVO

Falleció Don Sutton, un sinónimo de consistencia desde el montículo

Don Sutton fue un ganador y ponchador consistente en su carrera de 23 años que lo llevó más tarde al Salón de la Fama del beisbol de Cooperstown

Después de ser firmado por los Dodgers en 1964, Don Sutton solo lanzó una campaña en las Ligas Menores, pero se mantuvo durante 23 temporadas en las Grandes Ligas, las suficientes para dejar huellas imborrables con su trabajo que luego lo llevó al Salón de la Fama del beisbol.

Sutton falleció este martes mientras dormía, de acuerdo a su familia. Había tenido problemas con un riñón afectado por el cáncer. También perdió parte de un pulmón. Sin embargo, nada le había arrebatado su entusiasmo por la vida y su generosidad con los demás, se asegura.

Un ganador de 324 juegos en su carrera, con 3,574 ponches, Sutton fue considerado un sinónimo de consistencia. En la misma temporada como novato ganó 12 partidos y lanzó para 2.99 en efectividad con 209 “fusilados”, la cantidad más alta para un debutante desde 1911.

Sutton, quien lanzó junto a astros como Sandy Koufax y Don Drysdale en la rotación de los Dodgers, es considerado el cuarto mejor abridor en la historia del club californiano, al que además, lidera en victorias (233), ponches (2,696) e innings lanzados (3,816.2) de por vida.

Después de 15 temporadas con los Dodgers, pasó a los Astros en 1982 y meses más tarde de ese mismo año, a los Cerveceros, con quienes fue a la Serie Mundial de 1982 ante San Luis. Sutton no ganó ningún clásico de otoño con los Dodgers, a pesar de avanzar en 1977 y 1978.

Ganó 324 partidos

El 18 de junio de 1986, lanzando para los Angelinos, llegó a 300 victorias en su carrera con un partido completo de tres hits ante los Rangers de Texas. Es uno de los diez lanzadores en la historia del beisbol con al menos 300 éxitos, más de 3,00o ponches y menos de 3.50 en efectividad.

Fue a cuatro Juegos de Estrellas y entre 1974 y 1978, terminó siempre entre los primeros cinco con más votos para el premio Cy Young. En 15 ocasiones lanzó al menos 200 innings. Se retiró en 1988 con los Dodgers y lo hizo con un récord de 324-256 y 3.26 en 5,282.1 innings con 3,574 ponches.

Siempre mantuvo un gran sentido del humor. En una ocasión le pidieron sus comentarios sobre su supuesto uso de una sustancia extraña en sus pitcheos, ante lo que respondió: “Eso no es verdad. Que yo sepa la vaselina es hecha aquí en Estados Unidos, no es una sustancia extraña”.

Se retiró en 1988 y al año siguiente comenzó su carrera como analista de beisbol en televisión. Así se mantuvo en los siguientes 28 años, convirtiéndose en uno de los favoritos de los aficionados. “Temido en el box y amado en las cabinas”, dijo de él Mark Bowman de MLB.com.

Fue exaltado al Salón de la Fama del beisbol en Cooperstown en 1998, donde pudo reunirse con sus excompañeros Koufax y Drysdale, quienes son ubicados como el primero y tercero entre los abridores Dodgers. El segundo es el zurdo Clayton Kershaw. El cuatro, Sutton.

 

 

 

 

 

Deportes Dodgers de los Ángeles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí