14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Nicaragua recibirá más de medio millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en las “próximas semanas”

La entrega se realizará bajo el mecanismo de cooperación Covax de la Organización Mundial de la Salud, que donará vacunas para el 20 por ciento de la población

Nicaragua recibirá 504 mil dosis de vacunas contra el coronavirus fabricadas por el laboratorio AstraZeneca en las próximas semanas, informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua, este lunes 1 de febrero. La entrega se realizará bajo el mecanismo de cooperación Covax.

«El día de ayer (domingo), la ministra de salud recibió comunicación oficial de la señora Aurelia Nguyen, directora general de la Oficina de Instalación del Mecanismo Covax, mecanismo creado para asegurar el acceso equitativo de las vacunas, la comunicación oficial de la OMS-OPS y en la carta nos dice que le complace informar a Nicaragua que recibiremos 504 mil dosis de vacunas AstraZeneca las próximas semanas», dijo Murillo.

Aunque la funcionaria no mencionó fecha específica y solo dijo que los antídotos se recibirán “próximamente”, la OPS informó en un comunicado que las vacunas llegarían a los primeros 36 países de América Latina y el Caribe (entre estos Nicaragua) a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

La vocera gubernamental añadió que “ese mecanismo nos informa, nos ratifica que confían poder garantizar cumplir su compromiso con Nicaragua de entregar durante el año 2021 las vacunas necesarias contra el Covid-19 para dar cobertura al 20 por ciento de nuestra población».

Más de 1.3 millones de personas a vacunar

El mecanismo Covax entregará a 10 países de América Latina y el Caribe -entre estos Nicaragua- vacunas gratis para inmunizar al 20 por ciento de la población. Para Nicaragua, informó Murillo, este número equivale a 2,697,056 dosis y si se toma en cuenta que son necesarias dos dosis para cada persona, los vacunados en el país serán: 1,348,528.

Luego de este poco más de medio millón de dosis que llegarán al país en las próximas semanas, el resto de las vacunas donadas por Covax serán entregadas a lo largo del 2021.

En diferentes ocasiones la OPS ha resaltado que los primeros a vacunar deben ser las personas de mayor riesgo a presentar formas graves de Covid-19, pero será cada país el que decidirá a estos grupos en riesgo. Nicaragua aún no ha informado sobre el tema.

El plan del Minsa es inmunizar a 3.7 millones de personas con tres vacunas: la Sputnik V, de Rusia; la del laboratorio Moderna; y la Oxford-AstraZeneca, a través de compras que el gobierno, según las autoridades, ya empezó a gestionar.

La vacuna de Astrazeneca aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo está bajo análisis para recibir la aprobación de uso de emergencia, que se espera pueda ocurrir en los próximos días.

“En anticipación a la entrega de vacunas, los países de las Américas que participan en el mecanismo Covax iniciaron el proceso de preparación para la recepción y el despliegue de vacunas. Con la comunicación de Covax sobre el inicio de la entrega de las primeras dosis de vacunas, los países deben garantizar que están listos para utilizarlas”, aseguró el organismo regional y agregó que ellos brindaron asistencia técnica durante la fase de preparación.

Gestiona vacunas de la India

La también primera dama de Nicaragua adelantó que el gobierno está gestionando la vacuna contra el Covid-19 fabricada en la India y llamada Covaxin.

“Como hemos informado estamos también ya asegurando vacunas a través de la India, de las plantas fabricantes en la India. Hemos suscrito ya todos los documentos necesarios. Vamos a poder dar también información sobre entregas, fechas. Importante destacar que la India ha destinado también una donación para el pueblo de Nicaragua, todo esto lo daremos a conocer en cuanto recibamos el anuncio y los compromisos en cuanto a las fechas de entrega de parte del gobierno solidario de India”, concluyó Murillo.

Nacionales coronavirus covid-19 OPS Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí