14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 17 de marzo, un rótulo colocado en la ventanilla de ingreso al puerto de San Jorge indica que los turistas deben pagar un dólar para ingresar y viajar hacia la Isla de Ometepe. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Si viene a Nicaragua no emita ni opinión política. La advertencia que la embajada de Alemania hizo a sus ciudadanos residentes y turistas

Este es el segundo gobierno que advierte a sus ciudadanos que vienen a Nicaragua, pero ¿qué dicen las leyes nicaragüenses sobre las prohibiciones a los extranjeros? Esta es la explicación

La Embajada de Alemania emitió este  lunes una advertencia a sus ciudadanos residentes en el país y los que vienen con carácter de turistas, de que en Nicaragua es prohibida la actividad política para extranjeros, incluido emitir opiniones o compartir en redes sociales temas políticos, situación que puede costarle a la persona la expulsión del país.

A través de sus redes sociales, la sede diplomática  dijo que la autoridad de Extranjería de Nicaragua ha enfrentado a extranjeros por haber emitido, incluso años atrás, opiniones  en sus redes sociales sobre asuntos políticos y eso ha implicado una reducción en el periodo de duración del permiso de residencia del afectado.

“La embajada recuerda que en Nicaragua se prohíbe la actividad política a todos los extranjeros-residentes como turistas. Esto incluye expresiones de opinión sobre política nicaragüense o compartir en redes sociales. La Autoridad de Extranjería nicaragüense ha enfrentado recientemente a extranjeros con sus declaraciones en redes sociales, por ejemplo, años atrás, y ha reducido la duración de su permiso de residencia”, dijo la embajada en sus redes.

Y añadió: “La embajada advierte firmemente a todos los alemanes en Nicaragua sobre las consecuencias de las declaraciones políticas, incluso en las redes sociales y en el entorno presuntamente privado. No participe en manifestaciones ni reuniones políticas”.

Lo que dijo Estados Unidos

Este es el segundo país que emite alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos a los que se enfrenta un extranjero en Nicaragua, en el contexto político actual. Estados Unidos la semana pasada en dos ocasiones alertó sobre la persecución y expulsión inclusive de personas de otras nacionalidades.

En una alerta de viaje del Departamento de Estado, de Estados Unidos, se advirtió que en Nicaragua el Gobierno y grupos afiliados están: en búsqueda sistemática de figuras de la oposición (independientemente de su nacionalidad), incluidos antiguos aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.

También detienen arbitrariamente a defensores de la democracia; impiden que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos; confiscan y registran arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental; y detienen arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.

En ese contexto, ¿qué dicen las leyes de Nicaragua? Es cierto que la Constitución Política de Nicaragua establece en el artículo 27 que los extranjeros no tienen derechos políticos, pero a criterio del economista Róger Arteaga el hecho que los gobiernos estén advirtiendo sobre el riesgo al que se exponen sus ciudadanos hasta por emitir opiniones políticas de este país, refleja que estos observan un elevado grado de intolerancia de parte del Gobierno.

Un nivel de intolerancia, inclusive, que puede ser comparado con el de Corea del Norte o Rusia. Es por eso que Arteaga teme que el régimen de Ortega esté siguiendo el manual de control de los ciudadanos sin importar si son extranjeros o nacionales.

Entre los casos más sonados de persecución  e intolerancia hacia  extranjeros o turistas en Corea del Norte se encuentra el del estadounidense Otto Warmbier, que a finales del 2015 viajó a ese país para pasar una vacaciones. Cuando intentó abordar un avión que lo traería de vuelta a Estados Unidos, fue detenido por autoridades norcoreanas, por haberse robado un cartel de propaganda del régimen de Kim Jong-un.  Luego de varios meses detenido y condenado, Warmbier regresó a EE. UU. en estado de coma, meses después falleció.

Arteaga dice que el hecho de que Alemania en su mensaje revele que extranjeros han sufrido represalias por haber emitido opiniones en años atrás en sus redes sociales, refleja el elevado grado de intolerancia que hay en Nicaragua, no solo contra los nacionales sino también contra los extranjeros.

“Como existe una intolerancia de parte del Gobierno, entonces las embajadas se ven obligadas a advertir a sus ciudadano, es como diciéndoles: miren aquí no es como Alemania, donde se puede decir lo que quiera el extranjero, aquí no, aquí el extranjero si habla de política lo pueden reprimir”, indica Arteaga.

En otras palabras, agrega, “les están diciendo, miren aquí no hay democracia, aquí no es como en los países nuestros, donde uno puede salir y protestar, le están diciendo, aquí hay un gobierno que es intolerante… es advertirle a sus ciudadanos que aquí no hay espacio para esas cosas”.

Lea además: Los cinco riesgos a los que se exponen los estadounidenses si vienen a Nicaragua, según el Departamento de Estado

La realidad en países democráticos

Arteaga reconoce que todos los países del mundo se prohíbe que los extranjeros se inmiscuyan en asuntos políticos, pero señala que los países democráticos si una persona emite una opinión sobre temas políticos de estas naciones, no se corre el riesgo de ser reprimido por las autoridades, a menos que hay riesgo de seguridad nacional.

“El extranjero que viene cree que puede decir lo que quiera, o que le permiten a los extranjeros decir lo que quieran en sus países”, indica.

De hecho en la Constitución Política ni en el reglamento a la Ley 761 establece como causal de expulsión o sanciones emitir opiniones políticas. El artículo 86 del reglamento de dicha ley solo estipula que se puede denegar residencia “por realizar actividades cuyo objetivo es la desestabilización política y económica del país”.

Lo que le parece paradójico a Arteaga es que en Nicaragua se persiga al extranjero por emitir opiniones, pero el régimen de Ortega permitió que foráneos vinieran a “volar balazos” contra los nicaragüenses.

En Estados Unidos, una de las democracias más sólidas del mundo, Arteaga dice que un extranjero puede inclusive protestar con una pancarta de manera pacífica y no se expone a ser expulsado de ese país, lo que demuestra la diferencia con Nicaragua.

Lea también: Turismo de Nicaragua pierde las esperanzas con Semana Santa, mientras aerolíneas empiezan a mover retorno hasta abril

Economía Alemania extranjeros Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí