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San Juan del Sur es uno de los destinos turísticos que se prepara para recibir a miles de veraneantes en Semana Santa. LAPRENSA/ARCHIVO

Así están las reservaciones de hoteles para Semana Santa: San Juan del Sur, Ometepe, Tola, Río San Juan y el norte

El sector turístico cree que aún puede haber una mejoría si Aeroméxico y American Airlines no retrasan su retorno a Nicaragua previsto para la primera semana de marzo. Esta es la situación por región.

Con excepción de la zona de Tola y San Juan del Sur, las reservaciones de hoteles están bajas. La mayoría de los centros de alojamiento, a menos de que haya un cambio de panorama en el próximo mes y medio, pasarán Semana Santa casi fantasma, principalmente las que están en el norte de Nicaragua, así como la Isla de Ometepe.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), explicó que en San Juan del Sur y Tola sí han notado una significativa reservación de habitaciones, así como de casas privadas, por parte de nacionales que pertenecen a la clase media alta. Uno de estos locales, por ejemplo, tiene un nivel de reservación de entre 60 y 70 por ciento y se esperaría que mejore en las próximas semanas, antes de Semana Santa, que este año será del 28 de marzo al 3 de abril.

Una minoría de las reservaciones en esa zona son de extranjeros, admitió. Esto debido no solo a la pandemia, sino al hecho que están teniendo dificultad para colocar paquetes entre los mayoristas internacionales debido a que no hay suficientes frecuencias de vuelos, situación que empeora, agrega, por el elevado costo de 150 dólares que implica una prueba de Covid-19 en Nicaragua.

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Son los hoteles de las zonas más alejadas del Pacífico los que estarían más golpeados de cara a Semana Santa. Según Torres, en los hoteles donde se ofrece el ecoturismo no hay reservaciones. Hay locales donde solo tienen de una a dos reservas, lo que es insuficiente para la sostenibilidad de los mismos.

La situación en Río San Juan

También hay pocas reservas en los hoteles de Río San Juan, un sitio especialmente afectado por el cierre de frontera de Costa Rica al tránsito de viajeros vía terrestre, una situación que también se extiende a la Isla de Ometepe, donde los hoteles suelen recibir turistas principalmente de Estados Unidos, Europa y costarricenses.

Torres cree  que aún puede haber una mejoría si Aeroméxico y American Airlines no retrasan su retorno a Nicaragua, previsto para la primera semana de marzo. Ya United Airlines avisó que vendrá hasta abril, en plena Semana Santa, que es considerada la mejor temporada del año para la industria del descanso y el ocio.

El líder gremial admitió que las reservaciones en los hoteles no puede mejorar con solo el turismo nacional, al recordar que este servicio generalmente lo demandan los viajeros internacionales que pernoctan y en Nicaragua pocos locales suelen quedarse en alojamientos de este tipo.

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Torres tampoco cree que lleguen suficientes turistas de la zona norte de Centroamérica, debido a que el poder de compra de estos es muy bajo y ya pagar 150 dólares por una prueba para retornar a sus países encarece los costos para viajar a Nicaragua.

Pero dueños de hoteles no quieren perder la esperanza. Y están bajando las tarifas de sus servicios. Adolfo Chamorro, propietario del Hotel y Restaurante Hacienda San Pedro, en Carazo, dice que la pandemia les ha dejado una pérdida de casi un millón y medio de córdobas y desde hace cinco meses no abrían.

Sin embargo, decidieron abrir el hotel para subsistir a medida que se acerca Semana Santa. “Estamos bajando los precios, por ejemplo de una habitación que costaba 72 dólares, la estamos dando a 46 dólares, la ganancia es mínima, pero lo que nos interesa es darles trabajo a nuestros empleados y continuar subsistiendo”.

Wilmer Gago, del hotel Casino, en el balneario de Casares, refiere que entre los descuentos que se idearon está la ampliación de los días por un precio más bajo con respecto a antes de la pandemia. “Antes, por ejemplo, al ingreso de un día para otro, se salía por la mañana, con desayuno incluido, ahora ese costo es con salida por la tarde, con el mismo valor”, añadió Gago, quien también señaló que están ofreciendo menores precios en los platillos familiares.

De hecho, el presidente de Cantur admitió que la esperanza este año está puesta en un aumento en la demanda de los servicios de restaurantes y bares durante Semana Santa, potenciado por el turismo nacional. Esto podría permitir al finalizar el año un aumento de entre 20 y 30 por ciento con respecto a como se cerró en el 2020, que fue fatal y el peor año para el sector, dijo.

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“Al iniciar este año se incrementó en un 20 por ciento, en comparación con el año pasado, las visitas a los bares y restaurantes, por eso observamos que la tendencia es para la gastronomía, bares y restaurantes. Además, más de 20 mil microempresas turísticas brindan servicios de gastronomía y hotelería en el país, y de esas el 50 por ciento corresponde a 10 mil negocios liderados por mujeres que son jefas de familia”, agregó.

Canatur espera mejoría en Semana Santa

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, también cree que puede haber una mejoría en el consumo durante Semana Santa, aunque reconoció que la situación de los hoteles dependerá de cómo evolucione el turismo internacional.

“Este año en comparación con la Semana Santa anterior, sí va a estar mejor, se espera un crecimiento entre el 40 o 50 por ciento de consumo, en comparación con el pasado año 2020, que fue nulo. Las personas se han relajado más con tendencia a salir, claro pero con sus medidas”, expresó.

Valenti indicó que ante la emergencia del Covid 19 en el mundo, la tendencia es salir hacia sitios más seguros donde se pueda estar en contacto con la naturaleza. “Los que decidan salir no precisamente irán a las playas, sino que buscarán destinos turísticos y hacer actividades de aventura al aire libre, caminatas, ciclismo, observación de la naturaleza y así poder incrementar la actividad en los hoteles”, sostuvo. De ahí la esperanza de que puedan los hoteles del norte verse un poco aliviados.

Abogan por vacunación

Para los sectores turísticos, la vacunación para contrarrestar el Covid-19 es prioridad con el fin de reactivar la economía y así dinamizar el turismo regional y extranjero. Cantur y Canatur dijeron que la vacunación permitirá generar más confianza.

Al respecto, Valenti reiteró la importancia de habilitar las pruebas rápidas del Covid 19, donde estén los turistas como en los aeropuertos y las playas.

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Entre las medidas que Cantur aconseja a dueños de negocios, hoteles, restaurantes y bares está implementar el uso de mascarillas, usar alcohol, alcohol gel, alfombras sanitizantes, mantener las separaciones de las mesas y que las áreas para bailar sean amplias, además de continuar con el lavado de manos.

En las redes sociales, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua inició una campaña para mantener a Nicaragua en la vista de potenciales turistas del mundo, regional, nacional e internacional.

“La campaña es un esfuerzo de la empresa privada que pretende ofrecer al mundo las bondades naturales que tiene el país. Los videos están en inglés y español, con el fin de que una vez que baje la pandemia los turistas busquen el país”, explicó Valenti.

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