14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lala, Lala Nicaragua, Industria láctea, Porductos lácteos, Nicaragua

Lala prometió convertir a Nicaragua en su centro de operaciones en la región, pero diversos obstáculos han impedido incluso elevar el volumen de compra de las empresas que absorbió. LA PRENSA/C. VALLE

Grupo Lala descarta irse de Nicaragua, tras su retiro de Costa Rica. Estos son los planes en el país

Lala es la industria láctea más grande de Nicaragua. Está acopiando en promedio 150,000 litros diarios. Su salida de Costa Rica en diciembre del año pasado generó temores fuertes en el país. Esto es lo que dice la compañía al respecto.

La industria mexicana Lala descartó ayer su retiro de Nicaragua, luego del revuelo que ocasionó a finales del año pasado el retiro de su inversión en Costa Rica, lo que había generado temores entre los productores nicaragüenses. Sin embargo, el representante de la compañía dijo, en conferencia de prensa, que van a concentrar sus esfuerzos en Guatemala y Nicaragua, y para esta última planean ampliar la red de acopio de leche este año.

“Lala Nicaragua es una empresa muy sólida, nosotros lo que estamos haciendo es seguir la estrategia de nuestro corporativo,  se tomaron decisiones que van muy alineadas para robustecernos de manera rentable y enfocarnos en los dos países que son claves para nuestra compañía, a eso se debe lo que sucedió con Costa Rica”, dijo Marlon Rodas, director país de Lala Nicaragua al ser consultado por LA PRENSA.

Esta compañía vino a Nicaragua en el 2014, lo que había generado expectativas de que se ampliara la red de acopio de leche.  Sin embargo, luego representantes gremiales de los ganaderos criticaron que la misma se montó sobre la estructura que ya existía, lo que evitaba que se ampliara la capacidad del país de llegar a zonas donde es imposible recoger la leche por los malos caminos u otras razones de infraestructura.

Sin embargo, Marlon Rodas, director país del Grupo Lala, dijo que para este año van a invertir un poco más de 800 mil dólares para ampliarla y otras inversiones, luego de finalizar un año afectados por la pandemia y los huracanes Iota y Eta en el 2020.

“Efectivamente nosotros tenemos para este 2021 planes robustos que implican tener una ampliación en el tema de lo que es acopio de leche, también pretendemos incrementar la cobertura dentro del país durante este año, todo eso va alineado a una inversión que va a superar los 800,000 dólares”, sostuvo.

Por su parte Freddy Lanzas, jefe de acopios de leche del Grupo Lala expresó que después de los huracanes los volúmenes de leche se vieron seriamente afectados y poco a poco se ha ido recuperando. “Recordemos que los huracanes fueron en noviembre en la transición del invierno hacia el verano y eso dejó las vacas en producción totalmente estresadas, con enfermedades que se generan a raíz de la humedad, luego cae la situación más compleja que es el tiempo de verano cuando hay bastante déficit de alimentación y aún con toda la estrategia que estamos haciendo los volúmenes de leche bajaron drásticamente”, dijo.

Lea además: ¿Trasladó Lala Nicaragua su producción de helados a otro país centroamericano? Esto dice su gerente general

Lala es la industria láctea más grande de Nicaragua. Está acopiando en promedio 150,000 litros diarios. “Sin embargo como toda industria alimentaria nos vemos afectados por los efectos del cambio climático y para dar un ejemplo, durante el impacto inmediato de los huracanes Eta y Iota, se estuvieron acopiando 110,000 litros al día, esto debido al estrés de las vacas, lo que se logró controlar y normalizar gracias al trabajo en equipo de los centros de acopio, los productores y técnicos de nuestros proyectos que a pesar de las adversidades han demostrado la resiliencia del sector ganadero y hoy estamos nuevamente en el nivel promedio de los 150,000 litros por día”, añadió.

Se estima que del total del hato ganadero, que ronda las seis millones de cabezas,  un poco más de 1.2 millones son vacas de ordeño. “Nosotros queremos estar en los 153 municipios del país y la verdad es que hoy tenemos una cobertura importante y la queremos ampliar para poder llegar a los hogares nicaragüenses por encima del 90 por ciento de cobertura”, sostuvo Lanzas.

Lea también: Falta de energía frena a planta industrial de Lala en Nicaragua

Luego de su llegada a Nicaragua, en el 2014  la empresa adquirió a Eskimo y en el 2016 a La Perfecta, empresa nicaragüense fundada en 1959. En el 2016 también se dio la inauguración de las Planta de San Benito y el 2018 un Centro de Distribución para completar cinco.

Programas de inversión con ganaderos

Durante la conferencia, informaron de proyectos ganaderos que han venido ejecutando con el apoyo de socios estratégicos como The Nature Conservancy (TNC), Corporación Financiera Internacional (IFC) y TechnoServe.

Puede interesarle:Sector lácteo urge otro mercado para productos

El primer proyecto lo inició Lala junto con The Nature Conservancy y TechnoServe en julio de 2018 con fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos, beneficiando al menos a 700 productores ganaderos, a través de 36 fincas lecheras y seis cooperativas, de dos departamentos del país: Matagalpa y Boaco.

Con este programa los productores recibieron capacitaciones sobre la implementación de buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles con los cuales se promueve una ganadería sostenible y amigable con el medioambiente.

El segundo proyecto lo ejecutó Lala en el 2019, junto con IFC del Banco Mundial y TechnoServe, lo cual benefició a otros 1,000 productores ganaderos, 31 fincas demostrativas doble propósito (carne y leche), dos  fincas demostrativas de lecherías especializadas, cuatro cooperativas y siete proveedores directos, con el fin de mejorar también la calidad de la leche e impactar en la rentabilidad de las fincas a través del tema de nutrición animal, manejo de pasturas y mejoras tecnológicas,  informaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí