14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur son los lugares donde las olas podrían crecer hasta un metro. LA PRENSA/Archivo.

Sinapred recomienda no circular en las playas, ni bañarse en el mar en horas de la mañana de este viernes

Olas de entre 30 centímetros y un metro podrían llegar a Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur, entre las 4:26 y 4:33 de la madrugada

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió una nota informativa esta noche, en la que recomienda a la población de las zonas costeras del Pacífico de Nicaragua abstenerse de circular en las playas y no bañarse en el mar en horas de la mañana.

Eso se debe a la alerta de tsunami que emitió este jueves el Centro de Alerta de Tsunamis, después del sismo de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda, que incluye las costas del Pacífico de Nicaragua y de otros países de Centroamérica.

Según Guillermo González, ministro director del Sinapred, los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunamis indican que a las costas de Nicaragua podrían llegar olas de entre 30 centímetros y un metro, entre las 4:26 y 4:33 de la madrugada de este viernes. Los lugares indicados son Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur.

González también advirtió a los pescadores, especialmente a los artesanales, no comenzar sus faenas de pesca hasta un nuevo aviso y resguardar sus lanchas para que no sufran daños.

Las autoridades de Nicaragua emitieron la alerta en el país hasta bien entrada la noche de este jueves. El Salvador y Guatemala lo hicieron por la tarde, aunque explicaron que la amenaza del tsunami es leve.

Otro país que emitió una alerta en horas tempranas del jueves fue Chile.

“Tras terremoto de 7.8 (8.0) grados en las Islas Kermadec de Nueva Zelanda, Meteorología Nacional de Guatemala nos informa que hay una alerta preventiva de #tsunami para las costas de Guatemala según https://tsunami.gov, por ende pedimos estar atentos ante una emergencia”, aseveró en su cuenta de Twitter Sismología Nacional de Guatemala.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, de El Salvador, catalogó de leve la amenaza. “Se pronostica fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 cm (centímetros)”, escribió en Twitter esa entidad salvadoreña.

De acuerdo con la actualización número 7 del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, “las ondas de tsunami alcanzarán de 0.3 a 1 metros por encima del nivel de la marea” y podría afectar la Antártida, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Polinesia, Kosrae, México, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Samoa, islas Salomón, Tonga y Wallis y Fortuna.

El agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, quien está dando seguimiento continuo al desarrollo de este fenómeno, explicó que la marea, en el caso del Pacífico nicaragüense, se verá alterada en las próximas horas.

Puede interesarle: La Niña se impondrá este año: En Nicaragua el invierno podría llegar “temprano

Por su parte, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis UNA-UCR (Sinamot), de Costa Rica, descartó peligro alguno por el fenómeno. “Continuamos vigilando el desarrollo del tsunami y les mantendremos informados (hora estimada de llegada a nuestro país entre las 3:30 a.m. y las 4:30 a.m.) PTWC pronostica alturas de tsunami de entre 30 centímetros a un metro para Costa Rica, pero esto no significa que vayamos a tener inundaciones”, indicó la entidad en Twitter.

Nacionales Nicaragua terremoto Tsunami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí