14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

El Minsa inició la vacunación voluntaria el pasado 2 de marzo. LA PRENSA/Tomada de Canal 2

¿Qué deben de hacer las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19? Esto dicen los médicos

Los especialistas han insistido que para que este proceso de vacunación sea efectivo, debe de estar acompañado de un protocolo de bioseguridad

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aplicarse la vacuna contra el Covid-19 no es una carta blanca para relajar las medidas básicas de prevención al contagio, puesto que la primera dosis que el Minsa aplicó el 2 de marzo a pacientes crónicos no producirá una respuesta inmune inmediata y además requieren de un cuidado paralelo a su aplicación, afirman médicos independientes.

Los médicos especialistas han insistido que para que este proceso de inmunización sea efectivo, debe estar acompañado de un protocolo estricto de bioseguridad: el uso de mascarillas, distanciamiento social y la desinfección de manos son indispensables para garantizar una mayor inmunización entre la ciudadanía. «La población debe de estar clara que ninguna vacuna sustituyen las medidas preventivas».

Un día después de iniciar oficialmente la jornada de inmunización, el Minsa presentó un escueto esquema de vacunación en el que planteó que las dosis serán aplicadas a personas mayores de 18 años y serán excluidos aquellos grupos como mujeres embarazadas, madres lactantes o personas con fiebre o enfermedad crónica en la que estén descompensados.

Lea también: Vacunación debe ser voluntaria, pero acompañada de un plan de promoción, señalan médicos

ANTES

El plan de inmunización del Minsa, además de breve carece de una campaña de educación e instrucciones claras y sencillas para la población nicaragüense. La institución de salud omitió aspectos importantes, como los cuidados especiales previos que el paciente debe tener antes de ser vacunado y qué medidas debe de tomar una vez se le aplique la inyección. Apenas mencionó sobre algunos síntomas adversos que puede presentar la persona.

¿Debe de haber algún tipo de preparación previa?

El infectólogo Carlos Quant explica que en caso de pacientes crónicos la aplicación de la vacuna no tiene ninguna contraindicación y los pacientes no necesitan tener una preparación previa a su aplicación, salvo que presente un cuadro agudo o grave o presente síntomas de Covid-19.

«Pero un paciente que está estable, no importa su condición, es decir, puede ser renal crónico, hipertenso, diabético, puede estar en hemodiálisis, puede tener un problema oncológico, no importa, puede aplicarse la vacuna siempre y cuando  esté en condiciones de estabilidad. Sobre el alcohol y tabaco no es algo relevante, aunque lo ideal es que un paciente crónico no consuma este tipo de sustancias», explicó el doctor Quant.

DURANTE

El epidemiólogo Leonel Argüello insiste en la importancia de cumplir las medidas de protección ante el virus. «Una vez que el paciente visite el centro hospitalario para vacunarse, debe llevar su mascarilla bien puesta, y si puede una careta facial. No debe quitarse en ningún momento la mascarilla, tiene que haber comido para evitar que en la espera se le baje el azúcar (diabetes) y se desmaye en el lugar de vacunación. El lugar tiene que ser amplio y ventilado. Recuerde que le tienen que dar un carnet de vacunación», compartió.

De igual manera el personal de salud deberá estar equipado con todo el Equipo de Protección Personal (EPP) para atender la jornada ya que su nivel de exposición aumenta y tiene contacto constante entre uno y otro paciente del grupo más vulnerable.

¿Qué hacer una vez inmunizado?

El epidemiólogo Leonel Argüello, como punto de partida sugiere que la persona vacunada espere en el hospital al menos 30 minutos después de haber sido inyectado, por si presenta alguna reacción.

Agrega que el paciente debe estar claro cuándo le tocará la segunda dosis. «Sin esta no estarás protegido y siempre debés mantener las medidas de prevención, aún vacunado no debés dejar de cumplirla», enfatiza Argüello.

En ese aspecto, el Minsa estableció que los ciudadanos que recibieron la primera dosis, deberán recibir el refuerzo en un periodo de 21 días después de la primera para cumplir con el esquema para esta vacuna, y desarrollar la inmunidad y protección que requiere el cuerpo, que podría completarse luego de la primera o segunda semana de la segunda dosis, aunque aún no hay estudios concluyentes que determinen con exactitud este periodo de activación inmunológica.

La comunidad médica ha insistido en aclarar que las vacunas de este tipo no son de efectividad inmediata, aunque una vez alcanzada la inmunización su nivel de protección es superior al 91 por ciento, en el caso de la vacuna Sputnik V.

DESPUÉS

Primeras reacciones 

Respecto a los efectos inmediatos en el cuerpo, «estas vacunas tienen reacciones esperadas, como todas las vacunas, es decir, algunos pacientes podrán sentir dolor en el lugar de aplicación, síntomas respiratorios con una sensación de gripe y puede haber fiebre», se limitó a decir a los medios oficialistas la ministra de Salud, Martha Reyes.

El especialista en Salud Pública, Alejandro Lagos, sostiene por su parte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido ciertos criterios en cuanto al plan de vacunación, pero el Minsa los ha ignorado.

Lagos expresó que ante la falta de información por parte del Minsa, la ciudadanía debe de estar clara que la vacuna como todo fármaco trae consigo cualquier reacción «anafiláctica» y es importante estar pendiente de ello.

«Por ejemplo, estar pendiente de una reacción que no comprometa las vías respiratorias, lo otro es ver que no se infecte el lugar  donde se aplicó la inyección, cuando mucho solo debe de haber un enrojecimiento y dolor local que desaparece al segundo o tercer día. La fiebre hay que mirar que no se desarrolle por arriba de 38 grados», alertó el experto.

El Minsa inició la vacunación voluntaria el pasado 2 de marzo. LA PRENSA/Tomada de Canal 2

En caso de que el paciente presente cualquiera de estos síntomas adversos leves, el doctor Lagos sugirió que puede tomar analgésicos como la acetaminofén. También puede haber una reacción tipo seudogripal, tos o incluso moqueadera, pero esto se presentará de una forma leve.

«En caso que esto traiga problemas como una disminución de oxígeno, o temperatura mayor a los 38 grados, ahí sí debe de acudir a una unidad de salud», recomendó Lagos.

Lea además: Minsa revela esquema de vacunación contra el Covid-19 un día después del inicio de la jornada

Por su parte el epidemiólogo Argüello explicó que estos malestares se originan porque el cuerpo está creando sus mecanismos de defensa. «Algunos lo sentiremos (los síntomas adversos) otros no. Debes preguntar cómo será el procedimiento antes de firmar el consentimiento informado y dónde podés acudir en caso de que no te sintás bien o si tenés duda», dice el epidemiólogo.

El especialista afirmó que alimentarse bien con frutas y vegetales, practicar ejercicios y mantenerse tranquilo, son puntos importantes que van a permitir que el cuerpo desarrolle un mejor mecanismo de defensa, más cuando se trata de pacientes con enfermedades crónicas.

Argüello recalca que el factor inmunológico juega un papel importante en la respuesta contra el Covid-19. Las personas hipertensas deben mantener su presión arterial en un nivel «estándar», y en el caso de la diabetes, tener un mejor control metabólico. Cabe destacar que, según datos oficiales del Minsa, estos padecimientos son los más comunes entre los nicaragüenses.

Tome en cuenta

¿Puede contraer el virus una persona vacunada?

Sí. Las vacunas como la Sputnik V, la AstraZeneca o la Covishield —que serán aplicadas en Nicaragua— han demostrado que son altamente eficaces a la hora de prevenir la enfermedad, sin embargo no supone la extinción del virus. Usted puede contagiarse o incluso desarrollar síntomas, pero no tan graves gracias a que ya está inmunizado.

«La eficacia de las vacunas anda alrededor del 90 por ciento, entonces de cada 10 personas, 9 quedan inmunizadas, es decir no se enferman, y puede ser que no transmitan la infección, pero una puede tener el chance de adquirir la infección, pero en general la presentan de forma leve, es decir que evitan (las vacunas) que aunque yo tenga el Covid no vaya a ir a parar al hospital por un cuadro grave», explicó el doctor Quant.

¿Es necesario vacunarse si ya le dio Covid-19?

Un estudio de la revista británica The Lancet refiere que una persona que ya tuvo coronavirus y se recuperó satisfactoriamente, puede desarrollar una capacidad protectora por la cual solo necesitaría una dosis, de las dos requeridas por varias farmacéuticas, como la Sputnik V que se empezó a aplicar en Nicaragua.

Sin embargo, este estudio indica que pese a que la persona desarrolla cierto grado de inmunización natural —cuando adquiere el virus— lo recomendable es aplicarse las dos dosis para tener una protección más completa.

Practicar medidas de cuidado después de vacunarse

Tomando en cuenta que este año solo un reducido grupo tendrá acceso a las vacunas — en este caso los pacientes con enfermedades crónicas severas, personal de salud y personas de la tercera edad — los médicos independientes instan a la ciudadanía en general a seguir cuidándose y mantener las medidas sanitarias de prevención del virus, mientras Nicaragua alcanza la inmunización total de su población contra el Covid-19.

La comunidad médica considera imperativo seguir utilizando el tapabocas y practicar el distanciamiento social, incluso después de la primera y la segunda dosis de la vacuna. Aunque el nivel de efectividad de las vacunas aprobadas que llegarían a Nicaragua supera el 90 por cierto, cada cuerpo reacciona distinto y tiene un tiempo determinado para desarrollar la cantidad de anticuerpos necesarios para protegerlo del virus y disminuir su impacto en la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la última sesión informativa, también se dirigió a los grupos que están siendo inmunizados como a los que no tendrán acceso aún a la vacuna, a continuar con las medidas de protección, al menos hasta que ya se haya alcanzado un alto porcentaje de población vacunada.

Puede interesarle: Plan de vacunación debe ser apoyado y monitoreado por otras instituciones, dice OPS

«Los que reciben la primera dosis, inclusive los que reciben la segunda dosis, deberían de continuar con las medidas de protección, es decir, debemos de continuar con el distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene de manos (…) Existen evidencias que es necesario continuar con esas medidas hasta que una cantidad significativa de la población haya recibido la vacuna», dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte

Hasta la fecha, el país solo cuenta con la vacuna Sputnik V y se espera que este 6 de marzo lleguen 200 mil dosis de la vacuna procedente de la India. El régimen  apunta a inmunizar a un total de cinco millones de nicaragüenses con la aplicación de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Moderna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí