14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maquilas de Nicaragua esperan contratar a 4,000 trabajadores, a medida que se suaviza la caída de los envíos a EE. UU.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), dijo que aunque se arrancó en negativo el primer mes del 2021, lo bueno es que la caída es mucho menor a los meses anteriores, lo que es un buen indicio.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las exportaciones textiles arrancaron este 2021 en terreno negativo, así se constata en las estadísticas de la Administración de Comercio Internacional (Otexa), de Estados Unidos. Eso explicaría por qué el sector no tiene expectativas de crecimiento este año y la única esperanza es que haya una recuperación del empleo que se perdió el año pasado.

En enero las maquilas percibieron 120.93 millones de dólares, 5.88 millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2020, cuando aún la pandemia no afectaba duramente a Estados Unidos. Esto implica que en el primer mes del año hay una caída de 4.6 por ciento en valor, una reducción, sin embargo, relativamente más suave que durante los meses más severos de la crisis sanitaria en la mayor economía del mundo. En volumen la merma es de casi 14 por ciento.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), dijo que aunque se arrancó en negativo el primer mes del 2021, lo bueno es que la caída es mucho menor a los meses anteriores, lo que es un buen indicio.

“Esto obedece al rebrote del Covid-19, sabemos que esto va a tomar tiempo para recuperarse, aunque si ve ya estamos en 13 por ciento (de caída en volumen), el año pasado cerramos con 21, es decir que ya va reduciéndose el ritmo de caída”, sostuvo García.

Lea además:Dramática caída de las exportaciones en maquilas de Nicaragua hacia EE. UU., según cifras de la Otexa

El 2020 fue uno de los peores años para el sector, puesto que con la pandemia la mayoría de las tiendas en Estados Unidos cerraron, lo que ocasionó que se redujeran las órdenes de compras en Nicaragua y, en consecuencia, muchas empresas suspendieron temporalmente sus operaciones y más de 20 mil perdieron su empleo, que luego se ha recuperado lentamente.

“Nosotros creemos que este año, como dicen, es de esperar qué sucede, las órdenes han mejorado un poquito a pesar de la pandemia, aunque obviamente los pedidos se hacen con mayor cautela. Ahora la perspectiva es reducir el ritmo de caída, aunque es probable que terminemos igual que el año pasado, es decir, no esperamos un crecimiento”, señaló García.

Caen el volumen de las exportaciones

En cuanto a volumen, Nicaragua envió a Estados Unidos 36.65 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas (unidad de medida de estas mercancías), con una disminución de 13.96 por ciento respecto a los 42.60 millones de metros a igual periodo en 2020.

Lea también: BCN admite que las empresas de zona franca pierden casi 400 millones de dólares en exportaciones

“Siempre enero y febrero son meses bajos para el sector textil, las órdenes de compra por parte de las marcas todavía se mantienen frías, creo que vamos a cerrar con la misma cifra de exportaciones del año pasado, que anduvo en 1,500 millones de dólares. Aunque aún tenemos la esperanza de que se recupere un poco más a partir de marzo y  abril, que son los periodos en que ya ha pasado la temporada de invierno en Estados Unidos”, sostuvo Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Esa caída en el volumen se traduce en una reducción en el empleo; no obstante, los representantes del sector esperan que haya una recuperación de plazas, con la esperanza que nuevas inversiones de maquilas se establezcan en el país.

“Se está generando más empleo y esperamos que con las fábricas que se van a inaugurar en el transcurso del primer trimestre, se abran nuevos pedidos porque son tres empresas coreanas que traen nuevos contratos que no estaban dentro de las asignaciones que teníamos y si se recupera la economía de Estados Unidos, veremos si hay crecimiento”, dijo Ortega.

Por su parte, García señala que este año se espera recuperar entre los 3,000 y 4,000 empleos adicionales que se perdieron el año pasado.

Puede interesarle: Por qué se va de Nicaragua la empresa estadounidense BWA, la segunda zona franca textil más grande de Carazo

Según datos del Banco Central, hasta noviembre del año pasado se registraba la pérdida de 2,541 empleos en el régimen de zona franca con respecto a febrero del 2020, es decir, antes de lo fuerte de la pandemia en Nicaragua. El máximo emisor bancario detalla que en febrero había 121,285 empleados en el sector y en noviembre esa cifra se había reducido 118,714 empleados.

El sector textil y confección de Nicaragua cerró el 2020 con una caída de 21.55 por ciento respecto a 2019, lo que significó que la economía no recibió 390.82 millones de dólares en ingresos por exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.

Hasta diciembre del 2020, las maquilas que operan en el país percibieron 1,397 millones de dólares desde Estados Unidos, un 21.55 por ciento menos con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se captaron 1,788 millones de dólares, según Otexa.

Economía exclusivo exportaciones Otexa premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí