LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

La abogada Yonarqui Martínez (con la maleta) flanqueada por agentes policiales. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía asedia en Ometepe a la abogada Yonarqui Martínez cuando llevaba medicamentos a don Justo Rodríguez

"Me dejaron entrar a la Isla (de Ometepe), pero me detuvieron más de 12 oficiales de la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía), me acusaban de llevar drogas", denunció la abogada

La abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez, denunció que más de 12 oficiales de la Policía la asediaron y evitaron que fuera a dejar medicamentos al preso político Justo Rodríguez, quién mantiene arresto domiciliar en la Isla de Ometepe. El asedio sucedió la mañana de este jueves en el puerto del municipio de Moyogalpa.

Rodríguez es un reo político que fue encarcelado junto a otras cuatro personas en un operativo policial en la Isla de Ometepe en contra de ciudadanos que el pasado 19 de abril del 2020 que conmemoraban el segundo aniversario de la rebelión ciudadana ocurrida en Nicaragua el 19 de abril del 2018. El reo de conciencia fue víctima de un derrame cerebral estando en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, conocido como La Modelo, luego que se le negara la atención médica oportuna. El régimen lo sacó de la prisión bajo la figura arresto domiciliar.

Lea además: La historia de Justo Rodríguez, el reo político que tiene muerte cerebral

La afectada dijo que en el puerto del municipio de San Jorge abordó el barco que la trasladó a Moyogalpa sin problemas, pero al llegar a este lugar fue reprendida por los uniformados. «Me dejaron entrar a la Isla (de Ometepe), pero me detuvieron más de 12 oficiales de la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía), me acusaban de llevar drogas, no me querían dejar entregar las medicinas de don Justo, al final ellos me regresaron desde Moyogalpa y no pude entregar el medicamento a don Justo», denunció la abogada Martínez a LA PRENSA.

Condena la represión

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través de un comunicado, repudió «el acto arbitrario en perjuicio de los derechos y libertades de la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, a quien la Policía obligó a reembarcarse en el puerto de Moyogalpa, Isla de Ometepe, en el contexto de su visita para entregar medicina a don Justo Rodríguez, excarcelado político quien se encuentra delicado de salud por las torturas que recibió en la cárcel».

Le puede interesar: Secretario General de la OEA condena tratos inhumanos que sufrió el exreo político Justo Rodríguez

Los defensores de derechos humanos señalaron que temen por la seguridad, libertad e integridad personal de Martínez, debido a que ella fue custodiada por agentes policiales.

«El Colectivo recuerda al Estado de Nicaragua que la defensora Yonarqui Martínez tiene a su favor medidas cautelares otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por lo que está incumpliendo una vez más su obligación internacional de respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos. Exigimos el cese de su persecución», finalizó el organismo.

Médico no pudo atender a don Justo

Martínez dijo que buscará la forma para hacer llegar el medicamento al preso político del régimen Ortega-Murillo. «Cada vez que voy a la Isla siempre me paran o me revisan, pero hasta ahora fue que los policías se pusieron así, a decirme esas cosas, que estoy en un proceso de investigación porque llevaba drogas, me dijeron que llevaba guaro, entonces es primera que me regresan», detalló.

La abogada explicó que con ella iba un médico, quién prefiere mantener su identidad en el anonimato por temor a ser víctimas de represalias por parte de la dictadura, que valoraría el estado de salud actual de don Justo Rodríguez, pero éste al igual que ella no pudo llegar a cumplir con su misión humanitaria.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: