14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué se están importando tantos electrodomésticos? Se dispara la compra de televisores, cocinas y refrigeradoras

El mayor incremento se registra principalmente en la compra de televisores, que muestra un incremento en volumen de 54 por ciento, al importar 119 toneladas frente a las 77.4 el año pasado en igual periodo.

Las importaciones de bienes de consumo duraderos experimentaron en enero un fuerte crecimiento, impulsadas principalmente por la compra desde el exterior de electrodomésticos, según cifras del Banco Central de Nicaragua. En total se trajo 1,124 toneladas de artículos de uso domésticos, superior a las 845.2 toneladas en igual periodo del año pasado. Esto equivale a un crecimiento de 33 por ciento.

Entre los bienes que forman parte de este subcomponente de las importaciones están televisores, lavadoras, refrigeradoras, planchas, radios, cocinas, celulares, entre otros. El mayor incremento se registra principalmente en la compra de televisores, que muestra un incremento en volumen de 54 por ciento, al importar  119 toneladas frente a las 77.4 el año pasado en igual periodo.

En total, Nicaragua pagó al exterior en el primer mes del año 8.09 millones de dólares en la importación de artículos de uso domésticos, superior a los 6.68 millones de dólares en igual periodo del año pasado, según cifras actualizadas del BCN.

Para el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  (Conimipyme), Leonardo Torres, ese  aumento de importaciones está asociado a que  los inventarios de los comerciantes se habían reducido en diciembre, hay  mayor  apertura de las casas comerciales hacia los créditos este año y existe una recuperación en el consumo de los ciudadanos por mayor recibo de remesas.

Lea además: Nicaragüenses empiezan a comprar más electrodomésticos. Estos fueron los artículos más demandados en el 2020

“Los inventarios se quedaron  bajos en  diciembre  de 2020,  porque hubo buenas ventas, entonces los comercios estaban desabastecidos, eso incrementó  las importaciones, ahora ya están abastecidos y  este 2021  les ha ido  muy  bien  con  las ventas. En Matagalpa, por ejemplo,  hubo ferias de  comercio  y  eso  propició  las ventas y  es que las casas  comerciales venden  en términos concesionales y  eso  da apertura a que los electrodomésticos abandonen  los inventarios”, declaró Torres.

El planteamiento del titular de Conimipyme de que  las remesas han  significado  un  gran aporte  se basa en que según  el  BCN  los nacionales  en el primer  mes de 2021  recibieron 156.1 millones de dólares, para un 12.1 por ciento más de crecimiento con relación a igual mes del año pasado.  En enero del 2020 al país llegaron 139.2 millones de dólares, lo que implica que este año en igual periodo ingresaron 16.9 millones de dólares adicionales, de ahí el crecimiento expresado.

Todos los electrodomésticos registran fuerte aumento

En enero de este año se importaron 371.6 toneladas correspondientes a refrigeradoras, freezer y  mantenedoras, en contraposición para ese mismo mes del  año pasado, se habían traído 289.9 toneladas, es decir se trajeron 81.7 toneladas adicionales (28.18 por ciento  de crecimiento).

Cocinas  y  estufas son otros  productos que también incrementaron  en importaciones este 2021. Hasta el primer mes del año se contabilizan  242.6 toneladas desde el exterior, mientras el  año anterior se compraron 157.4 toneladas. Esto implica un crecimiento de 54 por ciento.

El ingreso de lavadoras al mercado nacional también muestra un incremento de  22.5 por ciento  si  se compara  enero de este año con  el  mismo mes del 2020. Este año en  el primer mes se importaron  186.1 toneladas, mientras el año pasado fueron 151.9 toneladas, de acuerdo con el informe del BCN.

Han sido  119  toneladas de  televisores las que  han  arribado al país solo en el primer  mes de 2021, mientras en 2020 para el mismo período llegaron 77.4 toneladas. Esto  significa 53 por ciento más volumen  en  2021,  que el  año  anterior.

Puede interesarle: Remesas llegadas desde España crecen 26.6 % en enero y se colocan detrás de EE. UU.

Torres expresó que para inicio de este año, más de 400 comerciantes medianos importaron  electrodomésticos  de  línea blanca y  hay  un  movimiento  en el mercado  Oriental  que es bastante alentador.  “Los comerciantes están  sorprendidos porque usualmente lo  que se moviliza en  comercio  para estos primeros meses es vestuario  y calzado, pero en este momento los bienes suntuarios muestran dinamismo”,  dijo.

Se pagó más el exterior

A mayores volúmenes importados también implica más pagos a los proveedores internacionales. En enero de 2020 fueron 22.9 millones de dólares  los que se desembolsaron por bienes no duraderos, en cambio en 2021 se pagaron al exterior 23.9 millones de dólares. Solo en electrodomésticos se pagaron 8.08 millones de dólares, superior que en enero del año pasado.

De ese monto,  los televisores son los que significaron  mayores costos,  con 2.3 millones de dólares; además 1.5 millones de dólares por  compras de  celulares,  seguido de las compras por refrigeradores, las que casi igualan  el monto  de los celulares.

Torres dijo que  la ventaja es que actualmente los bancos y  las casas  comerciales ofrecen  créditos a cero por ciento  de  intereses  por períodos de  créditos no  mayores al  año. Esto a pesar que según cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) el crédito en febrero mostró una contracción equivalente a 10 millones de dólares, poniendo fin a un periodo de recuperación que durante cinco meses consecutivos registró.

El Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre de 2020, publicado por el máximo ente  financiero del país,  apunta que la actividad de comercio tuvo un acumulado de 5.4 por ciento  entre enero y diciembre, con aumentos en ambas modalidades de comercio, al por mayor y al por menor.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Carmen Hilleprandt, advirtió esta semana, en el contexto del crecimiento de las importaciones globales, que en enero repuntaron 12.8  por ciento, que en el mercado “se ve una mayor actividad, pero no quiere decir que todo está bien, según las cifras del Banco Mundial la pobreza se ha incrementado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí