14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Invertir en San Juan Del Sur con La Santa Maria

La ocupación hotelera de playa y montaña “revive” para la Semana Mayor después de tres años de crisis

Sector hotelero reporta una mejora en la ocupación y quiere dejar atrás el fiasco de la Semana Santa del 2020, cuando la Covid-19 los dejó con sus inventarios llenos y sin turistas nacionales y extranjeros. Esta es la situación en las principales zonas turísticas del país. En algunas ya no hay cupo.

A pocos días para que miles de nicaragüenses disfruten las largas vacaciones de Semana Santa, que comenzarán el próximo Jueves Santo y se extenderán hasta el domingo, en el caso del sector privado, las reservaciones hoteleras en los distintos departamentos, especialmente en las zonas de playa y montaña, han mejorado sustancialmente, lo que tiene esperanzada a la industria del descanso y el ocio.

El año pasado para esta temporada el Covid-19 ya estaba en Nicaragua, lo que ocasionó que los negocios se quedaran con sus inventarios llenos, luego que los turistas nacionales decidieran autoconfinarse. De hecho, en el 202o, el PIB del sector de hoteles y restaurantes  cayó 32.5 por ciento, luego de haber crecido en el año anterior 3.4 por ciento, según datos recién publicados del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero este año el panorama luce más alentador. En San Juan  del Sur  está la mayor demanda; seguido de dos de los hoteles más importantes en Corn Island, donde  las reservaciones ya alcanzaron su máximo. Además en los hoteles de demanda se han diseñado paquetes para atraer a turistas nacionales, porque la llegada de viajeros internacionales prácticamente es limitada por los múltiples problemas de conexión aérea que experimenta el país.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, declaró en  un  medio de propaganda orteguista este  lunes que  la parte de hotelería es la que  más ha costado  recuperar  en  el  turismo,  pero  que  la Semana Mayor  ha  incidido positivamente en  la  mejora de las reservaciones en estos lugares de alojamiento de viajeros.

“Lo decíamos el  año pasado,  logramos ya que la parte de alimentos y bebidas esté prácticamente restablecida.  La parte de  hotelería siempre es la que nos cuesta un  poco más,  pero obviamente esta temporada  alta de  la  Semana Santa  da mayor dinamismo  y  mejora la ocupación  hotelera en todo  el  territorio nacional, obviamente  en algunos destinos mejor que  otros”, explicó.

Señaló que los destinos de sol y  playa, en el  caso del departamento de Managua,  la parte de San  Rafael del Sur y  Villa El  Carmen son   de los lugares donde hay mayor  ocupación  hotelera,  y  en  el  caso de  la ciudad capital, aquellos hoteles que tienen  piscina también están sintiendo una mayor demanda para la temporada.

Referente al turismo internacional, la codirectora del Intur observa  una recuperación escuálida, pero  toma como una excelente noticia el  hecho de que Costa Rica abrirá sus fronteras con  Nicaragua a partir del 5 de abril, porque el 65 por ciento de los  turistas que vienen  al  país desde ese destino lo hacen por la vía terrestre.

“En  el caso del turismo internacional hay una leve mejora, pero no estamos a  como estábamos  antes de la pandemia, se debe igual al tema de las frecuencias de vuelos, a la demanda internacional,  porque la gente no se  está moviendo como  antes,  va a tomar algo de tiempo, creo que  las jornadas de vacunación  brindan  más  seguridad  y  confianza a los  viajeros internacionales, pero  ha habido algo de mejora paulatinamente”, aseveró.

La funcionaria  sigue sin hacer comentario sobre la situación de las  aerolíneas en  el Aeropuerto Augusto C. Sandino, donde recientemente se  cancelaron  vuelos de Avianca de manera  abrupta y sin  mayores  explicaciones. Por  ahora, solo dos  aerolíneas  internacionales mantienen vuelo en territorio nacional y  una de ellas lo  hace con frecuencias de dos veces por semana.

Puede interesarle: Así están las reservaciones de hoteles para Semana Santa: San Juan del Sur, Ometepe, Tola, Río San Juan y el norte

Campbell expresó que la  mejor conectividad aérea de Costa Rica es lo que promovía que los  turistas internacionales  llegaran a la vecina del sur y posteriormente ingresaran a  suelo nicaragüense vía fronteras  terrestres.

Desde la perspectiva del Intur, la recuperación del  turismo internacional tomará de dos a cuatro años para estar a niveles que existían  antes del  2018.

La situación en Granada

En Granada, una de las ciudades coloniales que más atrae a los turistas internacionales, la situación está a medio gas. Hay mejora, pero no a niveles vistos antes de la pandemia. Y para capturar vacacionistas, los hoteles han tenido que aplicar rebajas de precios, en un contexto de mayor aumento en los productos de bebidas y alimentos en Nicaragua, impulsados por el encarecimiento de los combustibles.

René Sándigo, del Hotel Real La  Merced, en Granada, declaró que ellos mantienen  preventas de un  50 por ciento de las habitaciones,  desde  miércoles hasta domingo.  “Cuando  la pandemia se postró en  Nicaragua en 2020, nosotros ya  teníamos  el 90 por ciento  prevendido, porque teníamos  grupos de costarricenses que habían  comprado cupos en hoteles en  Granada, pero  todos estos   al final no vinieron,  entonces  fue un   golpe, a último momento  la población estaba en  pánico  y  Semana Santa fue un  fiasco, pero este año ya  se ha aprendido a manejar la pandemia y  es el  turismo nacional el que se espera que salga a   vacacionar en  este período”, expresó.

La preventa que mantiene este  hotel es  solo nacional,  dijo.  Para atraer  mayores  visitas este sitio debió ofrecer el 20 por ciento de descuento en su servicio,   pero  en los propios días de la Semana Mayor  planean eliminarlo o reducir el descuento, en  dependencia de la demanda.

Sándigo  manifestó que en  conjunto  con  otros  hoteles mantienen alianzas estratégicas para  hacer tours en las Isletas de Granada, recorrido por la Laguna de Apoyo o escalar el volcán Mombacho, por ejemplo.

Puede interesarle: ¿Por qué no se ve el cierre masivo de hoteles y restaurantes en Nicaragua, pese a tres años de recesión?

También San Juan del Sur a tope

En paralelo, Heja Tours, una turoperadora que  nació  en  enero de 2020 y  al poco  tiempo tuvo que cerrar operaciones por la pandemia,  pero en junio  del  año pasado retomó sus  labores  porque el encierro  para  muchos era  insoportable y porque  muchas  personas estuvieron preguntando  acerca de  paquetes turísticos, declaró a LA PRENSA Rebeca  Díaz, gerente de Mercadeo y Ventas de la compañía.  Actualmente ofrecen paquetes a más de 15 hoteles y  20 casas de  playa en  Rivas.

Díaz  aseguró que   lo primero que las personas demandan  es  una reservación  en San  Juan del Sur. “Ofrecemos hoteles en  las diferentes playas de  este destino, pero las  personas están  buscando  un cupo  en la mera bahía, porque en esta  Semana Santa hay  una disco  de Managua que hará una fiesta en ese  sitio y parece ser  un  gran  atractivo para los  viajeros”,  argumentó.

“Casas de playa en  San Juan del Sur están  agotadas, al igual que en Gran Pacífica,  Villas de Palermo  también  se agotó,  Surf Ranch  y  Bahía del Sur  en la bahía de San Juan  del  Sur  está a tope”, reveló.

Algunos hoteles  en San  Juan  del Sur exigen  que la reservación  sea como mínimo dos noches, lo que  mantiene un  poco más elevada la  ocupación  de los hoteles.  Aqua es uno de los hoteles que demanda la  reserva por al menos dos noches y  su precio por cada noche en la  cabaña frente al mar cuesta arriba de 300 dólares,  según reporte de esta agencia de viajes locales.

“Malibú, que también  queda en San Juan  del Sur,  normalmente cobra  250 dólares por noche y  ahorita la pusieron  en  700 dólares  y   piden como  mínimo cuatro noches, y  se les  llenó  aun con  esos precios”,  dijo  sorprendida  Díaz.

Atrae el turismo de montaña

Aunque sol  y  playa sea el  destino por excelencia  que demandan los nicaragüenses  en  vacaciones, los hoteles de  montaña en Matagalpa  son  otra opción que aprecian  los  nacionales,  según  la gerente de  Mercadeo y  Ventas de Heja Tours. “En  Matagalpa aún  hay  disponibilidad en el Hotel Aguas del Arenal, un  sitio donde se puede estar en contacto con  la naturaleza  y  hacer  caminatas. Este hotel  te  incluye la cena el  día que llegás,  el  desayuno y  almuerzo el día siguiente y  un  recorrido  por  fincas de  café por un precio de 90 dólares  por pareja y  los niños de hasta tres años gratis”, manifestó.

Puede  interesarle: Coronavirus destroza los planes turísticos para Semana Santa en Nicaragua

En  la Isla de Ometepe, el  Hotel Kencho  tiene reservaciones para los días de la Semana Mayor. El  paquete a Ometepe  incluye el  transporte en  el ferri,  el transporte dentro de la isla para visitar Playa Santo Domingo,  La Punta Jesús y  María,  El  Ojo de Agua  y  fogata  en  la playa El Perú, enfrente del lago y  con vista a los  dos volcanes al  mismo  tiempo. Según información, para Semana Santa ya no hay cupo.

La situación en el Caribe

En  el mar Caribe  los hoteles Casa Canadá y  Arena’s  Beach  mantienen  su  ocupación  al ciento  por ciento, sostuvo Díaz, quien  comentó que  la razón  por la que  los nacionales estén  haciendo  turismo  tiene  mucho  que ver  con  que los familiares de estos  están trabajando  en  el extranjero y pagan estas vacaciones.

“Fijate que nos compran  nicas radicados en el  extranjero,  pero  para sus familiares en el país,   nos  compra mucha gente que está en Inglaterra,  pero  principalmente  quienes están  en Los Ángeles, Estados Unidos,  también nos han  comprado personas en  Suiza, en Bolivia. Te cuento que una muchacha  que está en Miami  mandará  a 15 miembros de su familia a Montelimar mañana (hoy)”, reveló.

Cercano a Managua está Montelimar,  un  sitio  que tiene  alta demanda  por ahora  y desde  junio que reabrió sus operaciones Heja Tours no han parado las ventas a este destino, y Semana Santa no es la excepción porque es todo incluido. También  Pacaya Lodge, en la Laguna de Apoyo, muy cerca de la capital,  aún  tiene  disponibilidad de  habitaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí