14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Selección femenina superó a El Salvador en los dos amistosos. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

La Selección Nacional de Futbol que está más próxima a un Mundial

la entrenadora reconoció las buenas sensaciones dejadas en los dos amistosos, pero recalca que el proceso apenas está iniciando y lo importante será dentro siete meses

Josseling Berríos y Yessenia Flores entraron desde el banquillo para cambiar la dinámica de la Azul y Blanco femenina y darle el triunfo 1-3 sobre El Salvador, un adversario que lució lejos del nivel competitivo y contundencia de la tropa dirigida por Elna Dixon, quien se mantiene prudente sobre las expectativas de cara a las eliminatorias mundialistas, que despegan en noviembre para el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Dixon reconoció las buenas sensaciones dejadas en los dos amistosos, pero recalca que el proceso apenas está iniciando y lo importante será dentro de siete meses cuando enfrenten la eliminatoria con un formato de competencia que se desconoce, aunque todo indica que Nicaragua se saltará la etapa preliminar e iniciará en una etapa de grupos para acceder a la siguiente ronda que define los cuatro boletos mundialistas de Concacaf.

“Los resultados son alentadores, pero solo nos dan una pauta de cómo estamos y qué se puede mejorar”, señala la seleccionadora nacional, tras ganar 0-2 el jueves y 1-3 a las cuscatlecas este domingo, quien tendrá a cargo su segunda eliminatoria. En 2018, en Estados Unidos, quedó en la tercera posición con un punto, detrás de Costa Rica (9) y Panamá (6), y por delante de El Salvador (1) al que superó por diferencia de goles.

Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití, entre otros, son los posibles rivales en la siguiente etapa de la Azul y Blanco femenina donde peleará en desventaja de nivel para avanzar porque estará emparejada con una o dos de ellas, en dependencia del formato que se apruebe. Además su  inconstancia en las eliminatorias anteriores —en el 2014 quedó sin puntos por detrás de México (6) y El Salvador (3), en el 2010 escoltó a Costa Rica (6) con tres unidades, tras superar a El Salvador y en el 2006 se ubicó detrás de México (6) con tres puntos y por delante de El Salvador (0)— juega en su contra.

Puede interesarte: Diriangén se afianzó en el liderato, mientras moría la racha de 10 partidos sin perder de Ocotal

“Debemos seguir trabajando y a medida que pase el tiempo y veamos cómo evoluciona el grupo sabremos cuáles son las expectativas reales sin necesidad de hacer castillos en el aire. Hemos planteado una series de cosas a la Fenifut, que conforme pasen los meses de trabajo y desarrollo del grupo podemos decir con honestidad qué podemos lograr. Nuestro enfoque es pasar a una segunda ronda, pero va a estar en dependencia cómo quedemos ubicados en la eliminatoria y la evolución de las muchachas”, explica Dixon.

Dalila López, responsable del futbol femenino en la Fenifut, afirmó que lo mostrado por la Selección Nacional llena de entusiasmo, sin embargo vio prematuro sostener que será la generación que más largo llegará en las eliminatorias. “Empezamos con buen pie, estamos haciendo cosas que antes no se habían hecho, y si hacés cosas que no habían hecho, no tendrás resultados iguales, no estoy diciendo que vamos a llegar al Mundial, pero sí son resultados alentadores”, expone.

Mejores amistosos

La dirigente del futbol femenino nicaragüense detalló que está gestionando más partidos amistosos para los próximos meses en fecha FIFA. “Tenemos conversaciones avanzadas para jugar un amistoso contra Costa Rica, faltan algunos detalles por concretar. También tenemos contacto con selecciones sudamericanas como Argentina y Perú para ir allá a jugar, pero esto aún no es nada seguro. Tener buenos resultados genera interés de otras selecciones y estamos viendo esas posibilidades”, indica Dalila López.

El equipo femenino cuenta con jugadoras de experiencia como Bethania Aburto, Lorena Gutiérrez y Martha Silva, más otras de menor de edad pero con mucha experiencia como Yessenia Flores, Alys Cruz, Sheyla Flores, entre otras. Ante El Salvador debutaron Reyna Hernández, Shary Hodgson, Oisis Áreas, Katherin Vargas y Maykeling Márquez. El plantel podría reforzarse con el grupo de jugadores que viven en Estados Unidos y algunas de ellas —explicó Dalila López—, podrían estar en los próximos amistosos si las circunstancias lo permiten.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí