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Aunque el régimen de Daniel Ortega en marzo pasado se limitó a anunciar la adquisición de 550 buses rusos para continuar con la renovación del transporte público de Nicaragua, de los cuales 250 son donados y 300 comprados, LA PRENSA consiguió el precio en que se comercializa cada unidad en el país de fabricación y la procedencia del dinero para los que deben pagarse.
En el catálogo de la empresa fabricante KAvZ aparecen modelos parecidos a los que circulan en la capital nicaragüense y su valor unitario es de unos 4.5 millones de rublos, que al tipo de cambio actual serían 58,275 dólares. Partiendo de este precio, la inversión total en los 300 buses rondaría los 17.4 millones de dólares.
Según el concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, los recursos provendrían de un préstamo suscrito con el banco Estatal Especializado de Exportación e Importación de Rusia (Eximbank) para la adquisición de buses y repuestos. Recordó que en diciembre de 2019 la Alcaldía de Managua le otorgó el poder al director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, para gestionar y administrar ese dinero, una suma que asciende a los 17 millones de euros (20.1 millones de dólares).
“Hay una intención calculada por el contexto electoral porque si se otorgó el poder al Irtramma a finales de 2019, lo lógico sería haber recibido esa flota de buses para el transporte colectivo en el transcurso de 2020, pero después de dos años evidentemente hay una intención ventajosa para venderlo como que es la familia gobernante que genera esa regalía, cuando todos vamos a pagar ese préstamo”, declaró Figueroa.
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En el acta del 27 de diciembre de 2019 de la sesión del Concejo Municipal de Managua aparece que el plazo del préstamo sería de siete años y las formas de pago en cuotas semestrales, iniciando la primera 24 meses después del desembolso de los fondos.
A ocho años de la renovación
La flota del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua está compuesta por 835 unidades, todas renovadas entre 2009 y 2013, entre buses de fabricación rusa y mexicana. Fue así que salieron de circulación en el municipio de Managua las viejas unidades amarillas del estilo “transporte escolar”, la mayoría convertida en chatarra.
Sin embargo, a ocho años vuelven a haber rutas con buses deteriorados por lo que debería contemplarse otras renovaciones. A la fecha se desconoce cómo serán distribuidas las 550 unidades que llegarán próximamente al país.
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Que el proyecto de los buses lo haya anunciado Rosario Murillo el pasado 19 de marzo en su acostumbrado monólogo de mediodía y no el Irtramma como unidad ejecutora, para el concejal opositor va más allá de la forma. A su juicio es una muestra más de que en el país no existe autonomía municipal, violándose la Ley de Municipios (Ley 40) y sobre todo otra bandera política en año de campaña por las elecciones presidenciales previstas para noviembre 2021.