14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manuel Tinoco Cruz , de 53 años sentenciado a 30 años de prisión por participar en el crimen del empresario Diego Solórzano Pérez. JEl 18 Digital/ Jairo Cajina.

Manuel Tinoco Cruz , de 53 años, sentenciado a 30 años de prisión por participar en el crimen del empresario Diego Solórzano Pérez. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Condena para prestanombres en crimen de empresario queda firme

Será hasta el 19 de enero del 2051 que Manuel Tinoco Cruz podrá salir de la cárce por haber participado en la trama para matar a Diego Solórzano Pérez

La suerte para Manuel Tinoco Cruz, de 53 años, quien participó en la trama para asesinar al empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años y hermano del obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, está echada.

Esto  porque la sentencia de 30 años de prisión que recayó sobre Manuel Tinoco Cruz  por asesinato  agravado en calidad de autor intelectual quedó firme al no apelar la condena su abogado defensor.

“Habiendo revisado exhaustivamente los actos del proceso se ha constatado que se tiene como firme la sentencia número 51/2021 dictada en ese juzgado a las ocho de la mañana del 15 marzo del 2021; para con el procesado Manuel Antonio Tinoco Cruz”, dice la resolución dictada el pasado 8 de abril.

Lea también: Treinta años de prisión para los asesinos de empresario capitalino

Igualmente la juez  Fátima Rosales ordena que el expediente de  Manuel Tinoco pase a la Oficina de Recepción,  Distribución de Causas y Escritos, (Ordice)  para que lo asignen  a un juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria para que vele por el cumplimiento de la condena.

Prestó nombre para engañar a empresario

Manuel Tinoco Cruz es quien utilizando datos personales falsos se hizo pasar como Dewin José Castrillo Incer, con lo que Cristhian Alexander Duarte y su pareja Lomje Patricia Fajardo lograron engañar a Diego Solórzano para que aceptara prestarles 60 mil dólares a plazo de un año.

Lea además: Seis culpables por el asesinato del hermano de monseñor Jorge Solórzano

Al quedar firme la condena, Manuel Tinoco tendrá que esperar hasta el 19 de enero del 2051 para salir de la cárcel, porque en  esa fecha se cumplen los 30 años de prisión a los que fue sentenciado.

Los otros apelaron

De la sentencia condenatoria apelaron los hermanos  Cristhian Alemán Toruño, de 30 años, alias Melina y Fernando Alemán Toruño, apodado Colombia, quienes fueron los sicarios que dispararon contra Diego Solórzano la mañana del 11 de enero del 2021, cuando este llegaba a su empresa en el barrio Monseñor Lezcano.

De izquierda a derecha: Cristhian Alemán, Fernando Alemán, Manuel Tinoco, Cristhian Duarte, Lomje Martínez y el abogado Rafael Chávez. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Igual cosa hicieron los defensores de Cristhian Alexander Duarte y su pareja Lomje Fajardo, quienes idearon el plan para asesinar al hermano mayor del obispo granadino, para no pagar una deuda que tenían con la víctima.

Podría interesarle: Delincuentes matan al hermano del obispo de Granada cuando se dirigía a su trabajo

El litigante Ramón Argeñal, en representación de su colega Rafael Ángel Aguirre Chávez, quien era abogado de la víctima, también apeló la sentencia condenatoria de 30 años que pende sobre él por haber participado como autor intelectual del crimen.

La juez  Fátima Rosales  en la misma resolución ordena que los recursos de apelación sean tramitados ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí