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Estas son las dos aerolíneas que decidieron no regresar a Nicaragua en la primera mitad de 2021

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) manifestó que la reactivación del turismo se está ralentizando, debido al problema de las aerolíneas

A más de un año que las aerolíneas cesarán operaciones en Nicaragua el retorno de las mismas se sigue postergando. Una crisis que no parece llegar a su fin, sino que más bien se está profundizando, luego de conocer que dos empresas de vuelo no vendrán en la primera mitad del año. United Airlines anunció en marzo que regresará hasta octubre, a esta decisión se sumó American Airlines, que ha puesto como fecha tentativa de retornó el 17 de agosto.

Esto empeora los problemas de conectividad que sufre el país en un contexto de masificación de la vacuna contra el Covid-19 en los países industrializados y cuando en Estados Unidos ya se está informando de tráfico récord a través de sus aeropuertos, mientras que en el resto de países de Centroamérica hay al menos 8 líneas aéreas funcionando. De hecho las que no han retornado al país ya están operando en la región.

Ahora la incertidumbre ha aumentado al conocer que American Airlines ha programado su retorno para el 17 de agosto y United para el 30 de octubre, mientras que la otra línea americana Spirit Airlines, la línea de bajo costo, aún sigue sin definir fecha. En el caso de Aeroméxico, es la única aerolínea que mantiene su fecha de retorno para el 6 de mayo, según información de la agencia de viajes, Aeromundo.

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Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó a LA PRENSA que es responsabilidad del gobierno dar una explicación porque no ha sido un facilitador porque las aerolíneas retornen al país como en el resto de la región.

“La falta de reactivación de las líneas aéreas que ya operaban en Nicaragua antes de la pandemia sigue siendo uno de los factores más importantes que impiden que el turismo internacional pueda despegar en el país. Es una responsabilidad que corresponde totalmente al gobierno y es al gobierno al que se le debe pedir una explicación coherente de porqué se niega a darle a las empresas turísticas sus colaboradores la oportunidad de que puedan empezar a tener un poco de respiro con turistas internacionales después de tres años de crisis profunda”, sostuvo Valenti.

“El inconveniente es el mismo que hemos señalado desde el comienzo: las medidas que impuso el gobierno a las líneas aéreas y que no se ajustan al estándar del resto de países; las pruebas del Covid a la tripulación, obligar a las líneas aéreas a asumir la operatividad del requisito de las pruebas a los pasajeros, el envío de listas de pasajeros con anticipación, entre otras”, añadió Valenti.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) ha explicado anteriormente que el principal inconveniente con las líneas aéreas estadounidenses en Nicaragua es el requerimiento de la prueba de Covid-19 a la tripulación, puesto que va en contra de las leyes de privacidad y dicha medida se mantiene, pese a que en la región nunca se aplicó este tipo de solicitud.

Hasta el momento solo dos aerolíneas están funcionando: Avianca que regresó en septiembre del año pasado y que poco a poco ha ido ampliado su frecuencia de vuelos y Copa que inició operaciones en enero del corriente.

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¿Dónde están operando las aerolíneas estadounidenses?

En Guatemala, American y United comenzaron a operar el 18 de septiembre del año pasado, mientras que Spirit comenzó el 16 de diciembre. En El Salvador, American opera desde el 19 de septiembre y United desde el 22 de septiembre, en el caso de Spirit esta comenzó el 16 de diciembre.

En Honduras, American y United comenzaron a operar a finales de septiembre y Spirit se unió el 4 de diciembre. De igual forma en Costa Rica, United comenzó a operar en octubre y en septiembre había retomado sus vuelos con American Airlines. Por su parte Spirit regresó en noviembre.

En Panamá, United retomó sus vuelos en octubre del año pasado, de igual forma American Airlines y Spirit retornó el 23 de septiembre.

Es decir que las aerolíneas que aún sigue esperando Nicaragua, ya están operando  en la región desde finales del año pasado.

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Turismo muerto

Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) manifestó que la reactivación del turismo se está ralentizando, debido al problema de la aerolíneas.

“Recordemos que esto encarece los vuelos, porque cuando hay menos oferta y más demandas eso obviamente tiene un impacto, pero además los estadounidenses prefieren viajar en sus líneas aéreas, eso implica que el turismo va tardar en recuperarse, vamos a seguir con el turismo regional, que es bueno pero no gasta mucho al día”, dijo Torres.

Todo esta situación apunta a que el régimen de Daniel Ortega tiene clara intención de mantener aislada a Nicaragua, lo que causa mucha impotencia en el sector turístico, que acumula el impacto de tres años de recesión, causada por la violencia estatal en abril del 2018 y que derivó de protestas y huida de turistas internacionales.

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