14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la cafetería llamada Rostrán fue hallado el cadáver de Walter Antay. LA PRENSA/Archivo/Cortesía Grupo Nación

Declaran culpable a nicaragüense por matar y descuartizar a peruano

El nica fue condenado a 46 años de cárcel por el homicidio del comerciante

Un fallo de culpabilidad y una sentencia de 46 años de prisión fueron dictados la noche del lunes en contra del nicaragüense Caín Gutiérrez Alfaro, por el asesinato atroz del comerciante peruano Walter Nelson Antay Rodríguez, crimen ocurrido en 2018 en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica informó que la pena fue impuesta por el Tribunal Penal de Limón. El Ministerio Público había solicitado 60 años de prisión para el nica.

El cuerpo del peruano estuvo escondido desmembrado en un frízer durante tres meses, hasta que fue hallado el 13 de diciembre de 2018 en el cafetín o soda que era de su propiedad en el barrio Los Cocos, en Limón.

Lea también: Recta final de juicio contra nica acusado de descuartizar a peruano y guardar cuerpo en congelador

Caín Gutiérrez Alfaro era acusado de uso de documento falso, falsedad ideológica y homicidio calificado.

Regresan bienes

El Tribunal de Limón también ordenó anular las escrituras que había realizado Gutiérrez para quedarse con los bienes del extranjero, “por lo que las propiedades deben regresar a nombre de Antay”, detalló la Fiscalía.

Según la Fiscalía tica, el nica ideó un plan para apoderarse de los bienes del peruano sin levantar sospechas de los familiares.

Todo comenzó en Nicaragua, donde Caín Gutiérrez tiene cuenta pendiente con la justicia por el asesinato de Rita Raquel Rostrán Fajardo, quien fue esposa del peruano.

En este frízer estaba el cadáver de Walter Antay desmembrado y guardado en ocho bolsas plásticas. LA PRENSA/Cortesía La Teja

El cadáver de Rostrán fue hallado enterrado en una vivienda que alquilaba la mujer. El crimen ocurrió en 2011 en Estelí, pero el cuerpo fue encontrado en septiembre de 2017.

Puede interesarle: Tres sujetos armados asaltan ferretería en el sector del Dancing

Caín Gutiérrez también usó datos falsos para apoderarse de los bienes de Rostrán, quien fue su pareja.

“Posterior a la muerte de la ofendida, Gutiérrez, mediante datos falsos, suscribió en Nicaragua un poder que le permitiría hacerse cargo de los bienes y negocios de la ofendida y, además, se hizo cargo de la guarda y crianza del hijo de la mujer, quien además es hijo de la víctima de esta causa”, agregó la Fiscalía tica.

Las autoridades ticas añaden que Gutiérrez llegó a ese país con el hijo de la pareja y se ganó la confianza de Antay.

Datos falsos

En julio de 2018, Gutiérrez fue al Registro Civil con una mujer que se hizo pasar como su tía y él se hizo pasar como el hijo de Antay, para apoderarse de sus bienes.

En septiembre de 2018 (se desconoce fecha exacta), Gutiérrez mató a Antay con disparos al pecho, luego cortó el cuerpo con una sierra y guardó los miembros en ocho bolsas plásticas en un frízer.

“Se presume que, para desviar la atención de los familiares y amigos del ofendido, Gutiérrez les hizo creer que la víctima se había ido de Limón y que lo había dejado a cargo de todas sus propiedades y de la custodia de su hijo”, detalló el Ministerio Público.

Lea además: Tripulantes de camión repartidor sobreviven a vuelco en San Rafael del Sur

“Entre el 17 de octubre y el 12 de diciembre del 2018, el imputado hizo algunos trámites administrativos y, a pesar de la ausencia de Antay, consiguió una autorización para elaborar unos poderes sobre las propiedades de la víctima”, explicaron las autoridades ticas.

Los tres acusados por falsedad ideológica (que ayudaron a falsificar los documentos para que Gutiérrez se apoderara de los bienes) fueron declarados no culpables.

Sucesos comerciante crimen descuartizado peruano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí