14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yaser Morazán

Yaser Morazán, activista nicaragüense, se encuentra en el exilio. Su padre, Alfonso Morazán, es un reo político del régimen de los Ortega Murillo. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

Yaser Morazán fue interrogado por tres horas en el aeropuerto internacional de Managua a su regreso a Nicaragua, denuncia su hermano

Su hermano Yader Morazán dijo a LA PRENSA que a Yaser lo retuvieron por más de tres horas y la Policía lo interrogó sobre ¿qué rol jugaba en este contexto electoral?. Yaser logró salir del Aeropuerto

Yaser Morazán, activista social y opositor al régimen de Daniel Ortega, regresó este martes a Nicaragua tras casi tres años de vivir en el exilio, pero como ya es habitual para los opositores críticos al régimen, estuvo retenido durante tres horas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, donde fue interrogado, denunció su hermano Yader Morazán.

Yader Morazán dijo a LA PRENSA que su hermano volaba desde Estados Unidos haciendo escala en El Salvador en un viaje de Avianca que entraba a Nicaragua a las 8:50 de la mañana.

“Mi hermano se estuvo comunicando con un familiar y una vez que pasó el control de migración (Nicaragua) ya no pudo sostener una llamada que tenía en ese momento, posterior hizo una llamada muy breve y dijo ‘hay más policías’. Supimos que había retirado su maleta, él llevaba la prueba de Covid-19 negativo y dos vacunas de Pfizer”, indicó Yader.

Enseguida explicó que su hermano tenía suspendidas todas sus redes sociales y según lo que él le comentó es que la Policía durante el interrogatorio que duró el tiempo de retención se enfocaba mucho en cuestionarle ¿qué rol jugaba (Morazán) en medio del contexto electoral?.

“Era un retorno de casi 3 años de exilio, denunciamos ante la CPDH con Pablo Cuevas, y ellos procedían ya a movilizarse cuando en eso, después de tres horas de retención, mi hermano dio información de que ya lo habían dejado ir, es reservada la información hacia donde va”, señaló Yader.

Cinco policías lo interrogaron 

Además mencionó que su hermano es “muy idealista” y que siempre reconoció y expuso donde sea que estuviera, un país que necesita trabajadores sociales es Nicaragua.

“Su experiencia acá en Estados Unidos, donde relativamente la gente tiene en temas de derechos humanos, él ha hecho esa reflexión. Estuvo exiliado en Costa Rica y luego en EE.UU., él está ahorita totalmente estresado, aturdido porque fue un interrogatorio de tres horas con cinco personas diferentes que manejaban muy bien quiénes éramos (nosotros) su familia, le revisaron su computadora, mensajes del celular”, concluyó.

¿Quién es Yaser Morazán?

Morazán se marchó del país en 2019 debido a las amenazas de los fanáticos sandinistas, en un momento en que los opositores estaban siendo perseguidos y encarcelados por mantener su crítica al régimen. Según la información que publicaba en las redes sociales, vivió en Costa Rica y luego en Estados Unidos.

Morazán es conocido por su crítica no solo al régimen orteguista, sino también a la oposición nicaragüense. Tiene 35 años, es originario del departamento de Matagalpa. Es hijo del militar sandinista en retiro Alfonso José Morazán Castillo, que estuvo preso en 2018 por participar en las protestas civiles contra Ortega y que fue excarcelado en mayo de 2019.

Hizo estudios de Laboratorio de Análisis Químico en el Instituto Tecnológico Nacional en Granada, y luego estudió Trabajo Social en la Universidad Centroamericana (UCA). Su primer acercamiento a los organismos de derechos humanos fue en 2007 trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA). También realizó un posgrado en Psicología Familiar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí